lunes, 21 de octubre de 2019

Scania BR 116 de 1978

La empresa Saab-Scania Argentina presenta en el año 1978 su primer ómnibus fabricado en la provincia de Tucumán. En realidad eran dos semi chasis para montar una carrocería autoportante. Lo que permitía contar con bodegas grandes que iban de lado a lado.


En AutoClásica 2019 hubo una unidad Scania BR 116, con carrocería Cametal Nahuel II expuesta en la Plaza Argentina, lugar donde se festejaron los 50 años del lanzamiento del Chevrolet Chevy. En el mismo sitio también estaba exhibido un ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12, que será nota de esta misma sección.

Ambas unidades están perfectamente restauradas y conservadas. En el caso del modelo BR 116 que nos toca, en esta nota de la sección “Camión Argentino”, tiene la vieja patente de la provincia de Misiones. Tuve la suerte de poder asistir el día viernes 11 de octubre pasado y poder fotografiar al Scania sin las cadenas, cosa que se vio en los días sucesivos de la muestra.

Este primer ómnibus de la marca sueca Scania, que se fabricó en la planta de la localidad de Colombres, en la provincia de Tucumán, fue un desafío para los carroceros argentinos para fabricar carrocería autoportantes. Ya que contaba con dos semi chasis, el delantero para soportar el puesto de mando como toda la suspensión y dirección, mientras que el trasero albergaba al motor, la caja de cambios y el diferencial.


La otra ventaja era que tenía suspensión neumática en sus dos ejes. Había dos motores disponibles. En realidad un motor en dos versiones: aspirado, el D 11, y el turbodiesel, el DS 11. Eso según un folleto de la empresa Saab-Scania Argentina de junio de 1978. Veamos las características técnicas de ambos motores Scania.

El motor D 11 era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos con una potencia de 202 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. Mientras que su par motor, o torque, era de 79 Kilográmetros DIN a 1.200 revoluciones por minuto. Las diferencias con el motor DS 11 eran que la potencia aumentaba a 292 CV DIN, a las mismas vueltas, y el par motor ascendía a 111 Kilográmetros DIN a 1.400 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 127 milímetros y la carrera de los pistones de 145 milímetros, mientras que la relación de compresión era de 17:1. La inyección  de gasoil era directa. La refrigeración era mediante agua y tenía intercambiador de calor. En el caso del motor DS 11 el turbo era accionado por los gases del escape.

La caja de cambios era la Scania G760 de 5 velocidades, sin sincronizado en la primera marcha. Las relaciones eran las siguientes: primera, 7,31:1; segunda, 3,93:1; tercera, 2,19:1; cuarta, 1,31:1; quinta, 1:1 y marcha atrás, 7,29:1. El embrague era del tipo bidisco en seco con masa elástica. El diferencial era el modelo R661 con una relación de transmisión de 3,66:1.


Los chasis independientes estaban construidos con largueros estructurales de sección en letra “U” y eran estampados en frío. Estos dos semi chasis permitían construir una bodega, en la parte inferior del ómnibus, sin estructuras con lo cual no solo eran amplias, sino que tenían acceso a ambos lados del vehículo.

La suspensión neumática era mediante el uso de fuelles del tipo lóbulos rodantes. Dos fuelles iban montados en el eje delantero y cuatro en el eje trasero. Los frenos eran de aire comprimido con dos circuitos separados para el eje delantero y trasero. El freno de estacionamiento, o de emergencia, era del tipo muelle y estaba incorporado en el pulmón del freno del eje trasero. La dirección era hidráulica de la marca ZF tipo SH 50 V 61.

Las dimensiones del Scania BR 116 eran: largo, 8.370 milímetros; ancho, 2.430 milímetros; alto, 3.500 milímetros; distancia entre ejes, 3.100 milímetros; trocha delantera, 2.071 milímetros; trocha trasera, 1.830 milímetros; voladizo delantero, 2.270 milímetros y voladizo trasero, 3.200 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 300 litros. Los neumáticos eran de la medida 11,00-22 pulgadas. El peso bruto total era de 16.600 kilogramos. El peso admisible en el eje delantero era de 6.000 kilogramos y de 10.600 kilogramos en el eje trasero.

Para terminar les cuento que esta versión del ómnibus Scania BR116, carrozado por la empresa Cametal, corresponde al modelo Nahuel II. Según los datos que se encuentran en el blog “Camión Argentino” se fabricaron 126 unidades de esta versión de la carrocera Cametal.

Las imágenes las tomé el viernes 11 de octubre de 2019 en AutoClásica en la Plaza Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Los datos técnicos están tomados del blog de “Camión Argentino”: https://camionargentino.blogspot.com/2012/05/scania-br-116.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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