En AutoClásica 2019 hubo una unidad Scania BR
116, con carrocería Cametal Nahuel II expuesta en la Plaza Argentina ,
lugar donde se festejaron los 50 años del lanzamiento del Chevrolet Chevy. En
el mismo sitio también estaba exhibido un ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12, que
será nota de esta misma sección.
Ambas unidades están perfectamente restauradas y
conservadas. En el caso del modelo BR 116 que nos toca, en esta nota de la
sección “Camión Argentino”, tiene la
vieja patente de la provincia de Misiones. Tuve la suerte de poder asistir el
día viernes 11 de octubre pasado y poder fotografiar al Scania sin las cadenas,
cosa que se vio en los días sucesivos de la muestra.
Este primer ómnibus de la marca sueca Scania,
que se fabricó en la planta de la localidad de Colombres, en la provincia de
Tucumán, fue un desafío para los carroceros argentinos para fabricar carrocería
autoportantes. Ya que contaba con dos semi chasis, el delantero para soportar
el puesto de mando como toda la suspensión y dirección, mientras que el trasero
albergaba al motor, la caja de cambios y el diferencial.
La otra ventaja era que tenía suspensión
neumática en sus dos ejes. Había dos motores disponibles. En realidad un motor
en dos versiones: aspirado, el D 11, y el turbodiesel, el DS 11. Eso según un
folleto de la empresa Saab-Scania
Argentina de junio de 1978. Veamos las características
técnicas de ambos motores Scania.
El diámetro de los cilindros era de 127 milímetros y la
carrera de los pistones de 145 milímetros , mientras que la relación de
compresión era de 17:1. La inyección de
gasoil era directa. La refrigeración era mediante agua y tenía intercambiador
de calor. En el caso del motor DS 11 el turbo era accionado por los gases del
escape.
La caja de cambios era la Scania G 760 de 5
velocidades, sin sincronizado en la primera marcha. Las relaciones eran las
siguientes: primera, 7,31:1; segunda, 3,93:1; tercera, 2,19:1; cuarta, 1,31:1;
quinta, 1:1 y marcha atrás, 7,29:1. El embrague era del tipo bidisco en seco
con masa elástica. El diferencial era el modelo R661 con una relación de
transmisión de 3,66:1.
Los chasis independientes estaban construidos
con largueros estructurales de sección en letra “U” y eran estampados en frío.
Estos dos semi chasis permitían construir una bodega, en la parte inferior del
ómnibus, sin estructuras con lo cual no solo eran amplias, sino que tenían
acceso a ambos lados del vehículo.
La suspensión neumática era mediante el uso de
fuelles del tipo lóbulos rodantes. Dos fuelles iban montados en el eje
delantero y cuatro en el eje trasero. Los frenos eran de aire comprimido con
dos circuitos separados para el eje delantero y trasero. El freno de
estacionamiento, o de emergencia, era del tipo muelle y estaba incorporado en
el pulmón del freno del eje trasero. La dirección era hidráulica de la marca ZF tipo SH 50 V 61.
Las dimensiones del Scania BR 116 eran: largo, 8.370 milímetros ;
ancho, 2.430
milímetros ; alto, 3.500 milímetros ;
distancia entre ejes, 3.100
milímetros ; trocha delantera, 2.071 milímetros ;
trocha trasera, 1.830
milímetros ; voladizo delantero, 2.270 milímetros y
voladizo trasero, 3.200
milímetros . El tanque de combustible tenía una capacidad
de 300 litros .
Los neumáticos eran de la medida 11,00-22 pulgadas . El peso
bruto total era de 16.600
kilogramos . El peso admisible en el eje delantero era de
6.000 kilogramos
y de 10.600
kilogramos en el eje trasero.
Para terminar les cuento que esta versión del
ómnibus Scania BR116, carrozado por la empresa Cametal ,
corresponde al modelo Nahuel II. Según los datos que se encuentran en el blog “Camión Argentino” se fabricaron 126
unidades de esta versión de la carrocera Cametal.
Las imágenes las tomé el viernes 11 de octubre
de 2019 en AutoClásica en la
Plaza Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro,
ubicado en la provincia de Buenos Aires. Los datos técnicos están tomados del
blog de “Camión Argentino”: https://camionargentino.blogspot.com/2012/05/scania-br-116.html
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Editor de Archivo de autos
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