lunes, 14 de octubre de 2019

Los homenajes y carpas de AutoClásica 2019

Cada año AutoClásica homenajea a un modelo, o marca, por cumplir un número redondo de años. En esta 19ª edición se festejaron los años de nacimiento de dos marcas de automóviles europeas, un carrocero italiano y los aniversarios de  un famoso modelo chico inglés y un auto fabricado, bajo licencia, en Argentina. Todo con el agregado de tres carpas dedicadas a deportivos y autos de competición. Veamos la nota.
 
Citroën 5 CV C3 de 1925

Empecemos por los 100 años de Citroën, que el Citroën Club Buenos Aires festejó con un stand de 900 metros cuadrados. En ese espacio se pudo ver desde los famosos Traction Avant (Tracción Delantera) hasta los CX 2400. Pasando por los queridos 2 CV y hasta un SM. Todos expuestos de manera acorde con el tipo de modelo que eran.

El stand del Citroën Club Buenos Aires.

Se pudo ver también un Ami 8, un Mehari, ambos de producción nacional, mezclados con un Dyane y un Visa Super con patente uruguaya. Entre paréntesis hubo varios stands de clubes argentinos que trajeron unidades de países vecinos. Es algo interesante para el público que visita la muestra.

Citroën SM.

También en una carpa aparte, y del Museo Citroën, estuvo expuesto un diminuto Citroën 5CV C3  del año 1925, que según pude escuchar es único en Argentina. Este modelo fue conocido en Francia como “Le Citron” (El Limón). Eso por su tamaño y por el color amarillo de su carrocería. Fue interesante ese recorrido histórico por modelos de la marca francesa.

Otra vista del stand de los 100 años de Citroën.

Los Bentley, y su señorío, se vieron reflejados en varias unidades expuestas en la calle que lleva al sector de premiación de AutoClásica. De esa forma se homenajeó, por parte del Club de Automóviles Clásicos (CAC), los 100 años de la marca británica.

Los Bentley.

Pero no solo en esa parte de los jardines del Hipódromo de San Isidro hubo modelos de Bentley. También en el stand de Fond de Cave hubo otras dos unidades expuestas. Uno de esos automóviles ingleses era el Bentley TI del año 1972 que fuera propiedad del tenista argentino Guillermo Vilas.

Bentley en el stand Fond de Cave.

A su lado, sobre el bulevar, y con el fondo del lago interno, estaba el stand para homenajear los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato. Fueron cuatro Alfa Romeo los expuestos. Desde un modelo 1750, del año 1931, hasta un moderno modelo SZ del año 1991.

Alfa Romeo SZ de 1961.

Una particularidad de este Alfa Romeo SZ, fue ver uno a la venta en el sector Classic Market, del cual nos referiremos en la segunda crónica que se publicará el día martes 15. Como espectador me llamó ver una unidad similar, y del mismo color rojo, que estuviera a la venta en la misma edición de AutoClásica…

Stand de los 100 años de Zagato.

Al fondo del bulevar, y en la Plaza Argentina, se ubicaron los Chevrolet Chevy para homenajear los 50 años de su presentación en el mercado argentino. En ese lugar, con bastante barro el día domingo 13, estaban cuatro unidades. Dos Chevy cuatros puertas y dos cupés de distintas épocas. Una Chevy SS y otra Chevy Serie 2. Ambas ya fueron ilustración de la crónica del día domingo 11.

Chevrolet Chevy en la Plaza Argentina.

En ese sector, y acompañando a los Chevy, había otros automóviles de producción nacional. Se pudieron ver desde Valiant V-200 hasta Torino, pasando por un SIAM Di Tella y un Fiat 1500. También camionetas Ford F-100 y Jeep Gladiator.

Chevrolet Chevy.

En el stand del Club Mini de Argentina se festejaron los 60 años del modelo británico con diferentes versiones, según los años de fabricación. Pero también, y para acompañar a los viejos modelos, estuvieron expuestas dos Mini actuales. Uno de ellos un Mini Cooper 60 Years Edition.

Mini Minor.

Este modelo es una edición limitada que se construyó para homenajear los 60 años del lanzamiento del Mini en el año 1959 en Gran Bretaña. El stand, ubicado en la esquina de la calle que lleva al Barrio de las Motos, fue una manera de hacer un repaso histórico de este emblemático automóvil.

Stand del Club Mini.

La carpa de los Super Autos era la que estaba más colmada de público el domingo 13 al mediodía. Casi imposible hacer una toma decente para ilustrar ese stand. Los siete autos deportivos expuestos son una muestra de la producción más reciente de la industria europea y estadounidense. La carpa muy grande y ubicada enfrente del sector de premiación.
 
Los Mini actuales.

A unos pocos pasos estaba otra carpa con los Racing 50. Donde el público pudo admirar autos de competición o similares. El más destacado fue un Pegaso Z-102 del año 1953, un auto deportivo fabricado en España. La marca Pegaso es reconocida por fabricar camiones, pero en una época también produjo automóviles, como este deportivo.

Dodge Viper en la carpa de Super Autos.

Allard, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz fueron las otras marcas que estuvieron en esa carpa recordando los viejos deportivos de los años cincuenta. Un claro contraste con lo visto en la carpa de los Super Autos, pero con la misma esencia deportiva y la pasión por la velocidad.

Carpa Racing 50.

Para terminar esta nota de los homenajes y carpas les cuento que hubo otra donde dos autos de rally estuvieron expuestos, uno al lado del otro. Uno fue el Peugeot 205 Turbo 16, que en el año 1985, lo condujo el piloto argentino Carlos Alberto “Lole” Reutemann en el Rally de Argentina.

Peugeot 205 Turbo 16.

Al lado estuvo un Renault 5 Turbo 2 de la Clase Grupo 4 del Rally Mundial del año 1983. Según los datos de prensa solo se fabricaron 200 unidades y contaba con una carrocería de acero, a diferencia, de la versión anterior. Una manera de viajar a los años ochenta y apreciar dos autos de rally.

Renault 5 Turbo 2.

Mañana será el turno de la segunda crónica de AutoClásica con las vivencias de día domingo 13, luego del cierre del día sábado 12 por las intensas lluvias. Las fotografías de esta nota fueron tomadas el viernes 11 y el domingo 13 de octubre de 2019 en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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3 comentarios:

  1. El apellido Citroën se origina justamente en que se dedicaban a cultivar cítricos; Napoleón decreta la obligatoriedad de usar apellido y este se establece por actividad, oficio, característica física o lugar de radicación, entre otros

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