En realidad hasta el año 1926 las marcas
Mercedes y Benz era separadas, aunque las dos originarias de Alemania. Mercedes
primero fue el nombre de un auto de carreras de la marca Daimler para
luego, pasar a ser registrada como marca. Por eso la nueva marca fue
Mercedes-Benz.
Ferdinand Porsche había estado trabajando en la
Austro-Daimler, la filial austriaca de la Daimler Motoren
Gesellschaft. Luego esa filial se independizaría de la casa
matriz de Alemania. El retorno de Porsche a la Daimler fue beneficioso para los autos deportivos Mercedes.
El Mercedes-Benz SSK era una versión corta de los modelos deportivos de la
marca alemana.
En ese momento la letra “K” era por la palabra
alemana “kurz, corto”. Pero luego la misma letra se la usaría en los modelos
que tenía compresor (Kompressor). En el caso del SSK del año 1928 se había
logrado un chasis más corto con menor distancia entre ejes de 2.930 milímetros .
Esta reducción del tamaño permitía una menor maniobrabilidad.
Además el motor de 6 cilindros en línea tenía un aumento de
la cilindrada. De
los 6.789
centímetros cúbicos del modelo SS se pasó a 7.020 centímetros
cúbicos con una potencia de 225 CV. El diámetro de los cilindros era de 100 milímetros y la
carrera de los pistones de 150 milímetros .
La reducción de su largo mejoraba su manejo en
montaña. Lo característico eran los tres caños de escape saliendo del lado
derecho del deportivo. Esto se aprecia en las fotografías de esta nota. Las
imágenes son de la réplica del Mercedes-Benz SSK del año 1928 que construyó la
empresa argentina Pur Sang, ubicada en la ciudad de Paraná en la provincia de
Entre Ríos.
El Mercedes-Benz SSK desarrollado por Ferdinand
Porsche estuvo listo en el año 1928 y fue una evolución de los modelos SS que
tenían compresor de la marca británica Roots. Su accionamiento permitía
incrementar la potencia del motor en unos 30 CV. Simplemente con apretar el
acelerador a fondo el compresor comenzaba a actuar.
El tema que solo se lo podía usar por espacio de
20 a 30
segundos y la aceleración presentaba una mejora notable, más teniendo en cuenta
lo pesado que eran estos autos deportivos. Por eso los modelos anteriores al
SSK tenían indicada tres potencias. La primera era la fiscal, según la
reglamentación alemana de la época, la segunda la potencia aspirada y la
tercera la lograda por el compresor Roots.
Para ejemplo les dejo las potencias de un modelo
anterior con compresor: 24/110/160 CV. Este modelo era del año 1924 y vean la
diferencia sin y con compresor: 50 CV más de potencia… El compresor Roots
enviaba aire comprimido al carburador y así se lograba el incremento de
potencia.
Las imágenes que ilustran esta nota, como
mencioné antes, son de una réplica de Pur Sang y valía la pena usarlas para
mostrar cómo se veía este Mercedes-Benz SSK del año 1928. La calidad de la
réplica es tal que ganó el primer premio en la categoría “Revival” de la
premiación de AutoClásica 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/premiacion-de-autoclasica-2019.html
Las fotografías fueron tomadas en el stand de
Pur Sang, el día viernes 11 de octubre de 2019, que estuvo ubicado sobre el
bulevar del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, durante el
desarrollo de AutoClásica.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #MercedesBenzSSK,
#PurSang
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.