jueves, 24 de octubre de 2019

Mercedes-Benz SSK de 1928

La empresa Daimler-Benz presenta en el año 1928 una nueva versión de su modelo deportivo Mercedes-Benz SS (Super Sport), el K (Kurz). Estos autos deportivos eran obra de Ferdinand Porsche. El SSK de 1928 fue su último diseño antes de abandonar la empresa, en el año 1929, para crear su propia marca.


En realidad hasta el año 1926 las marcas Mercedes y Benz era separadas, aunque las dos originarias de Alemania. Mercedes primero fue el nombre de un auto de carreras de la marca Daimler para luego, pasar a ser registrada como marca. Por eso la nueva marca fue Mercedes-Benz.

Ferdinand Porsche había estado trabajando en la Austro-Daimler, la filial austriaca de la Daimler Motoren Gesellschaft. Luego esa filial se independizaría de la casa matriz de Alemania. El retorno de Porsche a la Daimler fue beneficioso para los autos deportivos Mercedes. El Mercedes-Benz SSK era una versión corta de los modelos deportivos de la marca alemana.


En ese momento la letra “K” era por la palabra alemana “kurz, corto”. Pero luego la misma letra se la usaría en los modelos que tenía compresor (Kompressor). En el caso del SSK del año 1928 se había logrado un chasis más corto con menor distancia entre ejes de 2.930 milímetros. Esta reducción del tamaño permitía una menor maniobrabilidad.

Además el motor de 6 cilindros en línea tenía un aumento de la cilindrada. De los 6.789 centímetros cúbicos del modelo SS se pasó a 7.020 centímetros cúbicos con una potencia de 225 CV. El diámetro de los cilindros era de 100 milímetros y la carrera de los pistones de 150 milímetros.


La reducción de su largo mejoraba su manejo en montaña. Lo característico eran los tres caños de escape saliendo del lado derecho del deportivo. Esto se aprecia en las fotografías de esta nota. Las imágenes son de la réplica del Mercedes-Benz SSK del año 1928 que construyó la empresa argentina Pur Sang, ubicada en la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.

El Mercedes-Benz SSK desarrollado por Ferdinand Porsche estuvo listo en el año 1928 y fue una evolución de los modelos SS que tenían compresor de la marca británica Rootes. Su accionamiento permitía incrementar la potencia del motor en unos 30 CV. Simplemente con apretar el acelerador a fondo el compresor comenzaba a actuar.


El tema que solo se lo podía usar por espacio de 20 a 30 segundos y la aceleración presentaba una mejora notable, más teniendo en cuenta lo pesado que eran estos autos deportivos. Por eso los modelos anteriores al SSK tenían indicada tres potencias. La primera era la fiscal, según la reglamentación alemana de la época, la segunda la potencia aspirada y la tercera la lograda por el compresor Rootes.

Para ejemplo les dejo las potencias de un modelo anterior con compresor: 24/110/160 CV. Este modelo era del año 1924 y vean la diferencia sin y con compresor: 50 CV más de potencia… El compresor Rootes enviaba aire comprimido al carburador y así se lograba el incremento de potencia.


Las imágenes que ilustran esta nota, como mencioné antes, son de una réplica de Pur Sang y valía la pena usarlas para mostrar cómo se veía este Mercedes-Benz SSK del año 1928. La calidad de la réplica es tal que ganó el primer premio en la categoría “Revival” de la premiación de AutoClásica 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/premiacion-de-autoclasica-2019.html

Las fotografías fueron tomadas en el stand de Pur Sang, el día viernes 11 de octubre de 2019, que estuvo ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, durante el desarrollo de AutoClásica.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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