El auto eléctrico no es un invento del siglo
XXI, ni del siglo XX, sino que estaban al lado del auto de motor a explosión en
el siglo XIX. Incluso los primeros modelos son anteriores a la patente de Kart
Benz de enero de 1886. Es decir que podemos decir que el auto eléctrico es
anterior al auto que conocemos en estos días.
Nos tenemos que remontar en la historia del
automóvil y viajar hasta el año 1880. En ese año comienzan a aparecer en el mercado
europeo las primeras baterías livianas. Esto permitió construir vehículos de
tres y cuatro ruedas movidos por un motor eléctrico, o más de uno.
Gustave Trouvé fue un francés que presentó, en
el año 1881, en la Feria de la Electricidad de París, un modesto triciclo
eléctrico. El motor
solo tenía 0,1 CV de potencia y era alimentado por seis acumuladores tipo
Panté. El peso del vehículo era de 159 kilogramos .
Además tenía pedales, seguramente para ayudar a subir cuestas muy empinadas.
Como se ve el auto eléctrico, en este caso
triciclo, ya estaba dando sus primeros pasos en el mundo a finales del siglo
XIX. De ahí la evolución fue constante y los primeros autos eléctricos, al
igual que los autos
de motor a explosión, parecían más un carruaje sin caballo, que otra cosa.
De hecho se los llamó de esa forma hasta entrado
el siglo XX. La mayoría de las marcas y modelos parecían ser carrozas tiradas
por caballos, pero sin los caballos y las varas para sujetar al animal de tiro.
La humanidad estaba asistiendo a la más grande transformación del transporte
desde la aparición del tren.
El auto, eléctrico o con motor de explosión, sin
olvidarnos de los movidos a vapor, cambiaron para siempre la movilidad de las
personas en este mundo. Es algo que no tenemos, muchas veces, en cuenta. Fueron
muchos siglos de carruajes tirados por caballos, y demás animales de arrastre.
Basta pensar en las antiguas civilizaciones y el invento de la rueda.
El nacimiento del auto lo cambió todo y para
siempre. Incluso hasta la diagramación de las ciudades. Piensen una ciudad sin
autos y no podrán concebir esa idea en la actualidad. Cuando
digo autos, me refiero a todas las variedades posibles de este tipo de
vehículo. Sea para carga de mercaderías o transporte de personas.
En esta nota de la sección “Auto Antiguo”, vemos tres vehículos eléctricos que fueron
presentados en el Salón del Automóvil de París del año 1898. La gran mayoría de
los modelos y marcas era movidos por la electricidad. Y
los que tenían motores a explosión tenían motores de la marca francesa De Dion.
Una marca monopólica en esos años.
Auto eléctrico Riker. |
Famosas marcas de automóviles europeas tuvieron
en sus modelos motores de esta marca francesa. Luego cada automotriz comenzó a
desarrollar motores propios. Pero en un principio solo dos, o tres, marcas de
motores abastecían a casi toda la industria automotriz europea.
Veamos con más detenimiento las tres
ilustraciones de esta nota. El primero es un auto eléctrico “de paseo” de la marca Bouquet ,
Garcin y Schivre. Solo le falta el caballo y nos creeríamos que es un carruaje
del siglo XIX. La carrocería era del tipo vis a vis, donde un par de pasajeros
se sentaban en sentido contrario a la marcha del vehículo.
Lo llamativo de este tipo de carrocerías es que el conductor está sentado
detrás de esa primera fila de asientos y la dirección se accionaba con una
palanca en forma de letra “L”. Algo que fue común a muchos autos eléctricos. En
ese mismo mando solía estar el acelerador. Pero lo más curioso, y que parece
ser herencia de los vagones de tren, es la rueda a la derecha del conductor
para accionar el freno.
Freno que actuaba sobre las ruedas traseras.
Otra cosa que heredarían los
autos con motor a explosión hasta bien entrado el siglo XX.
Esto mismo se aprecia en el otro vehículo que ya comienza a tener otras formas
y materiales de construcción. Por ejemplo las ruedas de rayos de alambre.
Aunque sigue teniendo forma de pescante de carruaje.
Este segundo auto eléctrico era de la marca Riker y era
originario de Estados Unidos, donde también estos vehículos tuvieron un gran
desarrollo en el siglo XIX. El Riker comparte la forma de la palanca para
accionar la dirección y el sistema de frenado, pero en este caso del lado
izquierdo del conductor.
Vale aclarar que todavía no se había
establecido, como norma, el puesto del conductor. Los primeros autos del siglo
XIX colocaron al conductor del lado derecho como en los carruajes tirados por
caballo. Recién en el siglo XX se adoptaría, por casi todas las naciones, el
puesto del conductor del lado izquierdo.
La tercera imagen es la más rara de todas. Es un
triciclo eléctrico de la
marca Mildé y en el tren delantero se ubicaba el motor. Pero
no solo era el motor ,
sino que la dirección y además soportaba tres baterías de acumuladores. En este
caso la dirección se accionaba con una palanca conocida como “cola de vaca”,
por su forma.
Triciclo eléctrico Mildé. |
Esto sin mencionar los desperfectos que solían
tener esos primeros autos movidos a combustible líquido. Vale aclarar que no
todos usaban gasolina, algunos usaban bencina, que se debía comprar en las
farmacias. Las estaciones de servicio no se habían inventado…
También esos primeros autos eléctricos tuvieron
un gran éxito como taxis en varias ciudades europeas y no solo a finales del
siglo XIX, sino que hasta los primeros años del siglo XX. Más allá de los intereses comerciales de las
empresas petroleras, el auto eléctrico fue dejado de lado por, al menos dos
motivos.
Uno la aparición del arranque eléctrico en de la
década del 10 del siglo XX, y el otro motivo fue la evolución de los motores a
combustión interna y la eficiencia mecánica que fueron logrando. Esto los hizo
ganar en confiabilidad. Pero los eléctricos no fueron descartados para algunos
usos. Por ejemplo en el reparto de mercaderías en las ciudades, o como
vehículos del servicio postal.
En definitiva el auto eléctrico, que reaparece
con fuerza, en este siglo XXI y por distintos motivos, desde la contaminación
hasta el final de los hidrocarburos, no es un invento nuevo. Solo que ahora
camina con otra tecnología.
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#sigloXIX
No creo que los autos eléctricos van a desplazar el motor de combustión interna, además que hay hidrocarburos renuevables como el etanol y otros alcoholes, y el biodiesel. Pero los híbridos enchufables suelen ser una opción más ajustada a las necesidades del mercado.
ResponderBorrarTodavía no hay nada definido para el futuro.
BorrarCreo que los autos eléctricos serán urbanos y los híbridos de uso suburbano, o para distancias más largas.
Pero hay otro combustible en juego y es el hidrógeno a través de celdas de energía.
Falta para ver mucha evolución en los autos del futuro. En medio de todo están los autos autónomos.
Creo sinceramente que no está dicha la última palabra en materia de los avances que podrán tener los autos en las décadas venideras.
Saludos.
Para 1839 el escocés Robert Anderson había inventado el auto de eléctrico. Y para 1898 DeDion Bouton era el mayor fabricante mundial de motores.
ResponderBorrarMuchas gracias por los datos.
BorrarSaludos.