La última edición de AutoClásica 2019 nos
permitió ver, a los visitantes a la muestra anual, dos ómnibus exponentes de la
industria automotriz argentina de la década del setenta. En el caso de la nota
de hoy veremos al ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12 del año 1977, que estuvo
exhibido en la Plaza
Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro.
En ese lugar, y estacionado enfrente, estuvo un
ómnibus Scania BR (Bus Regional) 116 del año 1978, que vimos en esta misma
sección, “Camión Argentino”, la
semana pasada. El lugar fue el sitio elegido por la organización de AutoClásica
para homenajear los 50 años del lanzamiento del Chevrolet Chevy en Argentina.
Estos ómnibus se fabricaron en la empresa DECA (Deutz
Cantábrica) I.C.S.A. entre los años 1969 y 1978. La particularidad era contar con
una carrocería autoportante, que la empresa mencionada fabricaba desde la
década del sesenta en Argentina. Tenía una viga central y luego una estructura
reticulada de caños de sección cuadrada. El primer ómnibus de la marca Magirus-Deutz
con esta característica se presentó en el año 1965.
La otra particularidad era su motor diésel de 4
tiempos de 8 cilindros en V refrigerado por aire. Este motor se denominaba
Deutz F8L413 con una cilindrada de 11.296 centímetros
cúbicos con una potencia de 200 CV DIN o 220 HP SAE a 2.500 revoluciones por
minuto. El diámetro de los cilindros era de 120 milímetros y la
carrera de los pistones de 125 milímetros . El torque, o par motor, era de 66 metro kilogramo a 1.450
revoluciones por minuto.
La
caja de cambios era de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen)
modelo S 4-60 de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. El
embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento hidráulico. El diferencial
era de la marca Eaton
serie 16.244 con alta y baja de mando neumático con las relaciones 4,11:1/5,71:1.
Opcional se podía pedir las relaciones 4,56:1/6,25:1. La dirección hidráulica
también era de la marca ZF
modelo 8062 con 45º de ángulo de giro.
Según el modelo del 200 RS 12, A , AL y SL, había tres
largos y distancias entre ejes diferentes. Lo que permitía construir una carrocería
doble camello, tan comunes en los años sesenta y setenta en Argentina. La
unidad expuesta en AutoClásica presentaba una carrocería San Antonio y la
unidad fue comercializada por A (Alfredo) y L (Lorenzo) Decaroli S.A. Se puede
ver en una de las fotografías la chapa colocaba en la parte trasera de la
carrocería del Magirus-Deutz 200 RS 12.
La suspensión era neumática, tal como consta en la
puerta de acceso, y tenía dos fuelles en el eje delantero y cuatro en el eje trasero.
Además tenía cuatro elásticos semielípticos de tamaño reducidos para transmitir
los empujes y centrar los ejes. El chasis para ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12
tuvo una producción de 1.235 unidades entre los 1969 y 1978.
Las dimensiones del chasis Magirus-Deutz 200 RS 12
eran las siguientes: largo, modelo A, 11.740 milímetros ;
modelo AL, 12.640
milímetros y modelo SL, 13.240 milímetros ;
ancho, 2.500
milímetros ; altura del chasis cargado, 1.300 milímetros ;
trocha delantera, 1.936
milímetros ; trocha trasera, 1.704/1.822 milímetros;
voladizo delantero, 2.615
milímetros ; voladizo trasero, 3.125 milímetros y
despeje, 400
milímetros . El peso del chasis era de 5.430 kilogramos y
el peso total admisible era de 15.100 kilogramos .
La velocidad máxima era de 117 kilómetros por hora con la relación 4,11:1.
Para
terminar les cuento que esta unidad Magirus-Deutz 200 RS 12 del año 1977 ganó
el premio de la categoría “Transporte Público” de la última edición de
AutoClásica 2019. Los lectores interesados en conocer más datos técnicos los
pueden encontrar en este enlace, de donde tomé algunos de las características
técnicas de esta nota: https://camionargentino.blogspot.com/2012/02/las-versiones-de-chasis-para-omnibus.html.
Las fotografías que ilustran esta nota sobre el
Magirus-Deutz 200 RS 12, carrozado por San Antonio, las tomé el día viernes 11
de octubre de 2019 en la
Plaza Argentina , del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la
provincia de Buenos Aires, durante el desarrollo de AutoClásica.
Editor de Archivo de autos
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Me encantan los motores Deutz refrigerados por aire.
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