La empresa británica British Leyland Motor
Corporation (BMLC) presentó, en el año 1981, su nuevo modelo: el Morris Ital,
que no era otra cosa que una remozada versión, por Giorgetto Giugaro, del
Morris Marina, que se produjo entre 1971 y 1980. El Morris Ital se importó a
Argentina.
La apertura de la importación de vehículos, a
partir del año 1979, permitió que el importador Luconi-Winograd trajera al
mercado argentino las marcas y modelos que producía el holding automotriz
británico BMLC. Entre esos modelos llegó al país el Morris Ital, nombre del
modelo que hacía referencia a Ital Design la empresa Giorgetto
Giugaro.
Vale la aclaración que el sedan Morris Marina no
ingresó al país importado oficialmente. La versión utilitaria del Morris
Marina, que sí, ingresó a Argentina fue la camioneta, o pick-up, y el furgón.
Pero el sedan de cuatro puertas no fue importado antes del año 1981, pero sí se
trajo, a partir de este año mencionado el Morris Ital.
Incluso algunos lectores de Archivo de autos
comentaron en su momento que varias unidades del Morris Ital quedaron retenidas
en la aduana del Puerto de Buenos Aires. El importador empezó a tener problemas
financieros y no pudo hacer frente a las tazas arancelarias que debía pagar.
Hechas estas aclaraciones veamos algunos datos técnicos del Ital.
El segundo motor, de mayor cilindrada, era el
conocido como Serie 0, de 1,7
litros con una potencia de 77 CV a 5.180 revoluciones
por minuto y un torque de 12,9 kilográmetros a 3.480 revoluciones por minuto.
Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza. Los seis sedanes y la rural, o familiar,
podían montar los dos motores disponibles.
Los modelos del Morris Ital eran Ital HL, Ital
HLS y Ital L. La última la rural y el segundo el más equipado de la línea. Esto se aprecia
en las fotografías que acompañan esta nota de la sección “Auto Extranjero”.
Veamos cuál era el consumo de combustible de los
dos motores. El A Plus a 90
kilómetros por hora, y para recorrer 100 kilómetros ,
consumía 6,3 litros
de combustible. En cambio el
motor Serie 0
a la misma velocidad y para transitar la misma distancia
consumía 7,1 litros .
Las velocidades máximas eran de 145 kilómetros por
hora para el motor
de 1.300
centímetros cúbicos y de 155 kilómetros por
hora para el motor
de 1.700
centímetros cúbicos. Los Morris Ital habían pasado por
severas pruebas antes de ser lanzados al mercado europeo.
Soportaron el intenso calor del desierto de
Arizona en Estados Unidos o el frío extremo del Círculo Polar Ártico. Amén de
haber transitado las autopistas en Alemania. Además el Ital tenía 145
inspecciones de calidad y en cada turno se destruía una carrocería para
mantener el estándar de las especificaciones de diseño.
En cuanto a protección de la carrocería los
Morris Ital tenían un imprimado y sellado electroforético y tres capas de
pintura cocidas al horno. Esto impedía la abrasión y la corrosión. También
las partes bajas de la carrocería tenían cera inyectada, que lograba una gran
dispersión y le daba estanqueidad.
Las fotografías de esta nota, como los datos
técnicos, fueron tomados de la revista Su
Auto número 18 del mes julio de 1981.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #MorrisItal
Me asombra que no hubieran importado con el motor 1.5 Diesel que fue el único usado en las versiones ensambladas en Portugal.
ResponderBorrarHe visto algunos publicados en la web, pero jamás uno en carne y hueso. El Ital no fue exitoso ni en su país de orígen, a diferencia del Marina, del cual deriva. Lo gracioso (o no) es que si bien el nombre Ital hacía referencia a Ital Design, este estudio no tuvo que ver en el rediseño del auto, sino en la adaptación de matricería.
ResponderBorrarEl Marina fue diseñado sobre la vieja plataforma de los Morris "Farina", modelo que dio vida a nuestro querido Siam Di Tella 1500.
Saludos, muy bueno el blog.
Julián Moreau
Julián:
BorrarGracias por la información compartida sobre el Morris Ital.
Saludos.