martes, 1 de octubre de 2019

Morris Ital de 1981

La empresa británica British Leyland Motor Corporation (BMLC) presentó, en el año 1981, su nuevo modelo: el Morris Ital, que no era otra cosa que una remozada versión, por Giorgetto Giugaro, del Morris Marina, que se produjo entre 1971 y 1980. El Morris Ital se importó a Argentina.


La apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, permitió que el importador Luconi-Winograd trajera al mercado argentino las marcas y modelos que producía el holding automotriz británico BMLC. Entre esos modelos llegó al país el Morris Ital, nombre del modelo que hacía referencia a Ital Design la empresa Giorgetto Giugaro.

Vale la aclaración que el sedan Morris Marina no ingresó al país importado oficialmente. La versión utilitaria del Morris Marina, que sí, ingresó a Argentina fue la camioneta, o pick-up, y el furgón. Pero el sedan de cuatro puertas no fue importado antes del año 1981, pero sí se trajo, a partir de este año mencionado el Morris Ital.

Incluso algunos lectores de Archivo de autos comentaron en su momento que varias unidades del Morris Ital quedaron retenidas en la aduana del Puerto de Buenos Aires. El importador empezó a tener problemas financieros y no pudo hacer frente a las tazas arancelarias que debía pagar. Hechas estas aclaraciones veamos algunos datos técnicos del Ital.

La línea Morris Ital, que pertenecía a la marca Austin Morris en Gran Bretaña, abarcaba a siete modelos diferentes. Dichos modelos podían montar dos motores distintos. Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea y el de menor cilindrada era de 1,3 litros con una potencia de 61 CV a 5.400 revoluciones por minuto. Este motor se lo conocía como A Plus. El par motor, o torque, era de 9,5 kilográmetros a 3.000 revoluciones por minuto.


El segundo motor, de mayor cilindrada, era el conocido como Serie 0, de 1,7 litros con una potencia de 77 CV a 5.180 revoluciones por minuto y un torque de 12,9 kilográmetros a 3.480 revoluciones por minuto. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza. Los seis sedanes y la rural, o familiar, podían montar los dos motores disponibles.

Los modelos del Morris Ital eran Ital HL, Ital HLS y Ital L. La última la rural y el segundo el más equipado de la línea. Esto se aprecia en las fotografías que acompañan esta nota de la sección “Auto Extranjero”.

Veamos cuál era el consumo de combustible de los dos motores. El A Plus a 90 kilómetros por hora, y para recorrer 100 kilómetros, consumía 6,3 litros de combustible. En cambio el motor Serie 0 a la misma velocidad y para transitar la misma distancia consumía 7,1 litros.

Las velocidades máximas eran de 145 kilómetros por hora para el motor de 1.300 centímetros cúbicos y de 155 kilómetros por hora para el motor de 1.700 centímetros cúbicos. Los Morris Ital habían pasado por severas pruebas antes de ser lanzados al mercado europeo.


Soportaron el intenso calor del desierto de Arizona en Estados Unidos o el frío extremo del Círculo Polar Ártico. Amén de haber transitado las autopistas en Alemania. Además el Ital tenía 145 inspecciones de calidad y en cada turno se destruía una carrocería para mantener el estándar de las especificaciones de diseño.

En cuanto a protección de la carrocería los Morris Ital tenían un imprimado y sellado electroforético y tres capas de pintura cocidas al horno. Esto impedía la abrasión y la corrosión. También las partes bajas de la carrocería tenían cera inyectada, que lograba una gran dispersión y le daba estanqueidad.

El motor tenía un nuevo tipo de filtro y llevaba bujías autolimpiables con distribuidor de encendido con platinos deslizantes. Esto permitía que el servicio de mantenimiento fuera a los 20.000 kilómetros, con una verificación de rutina a los 10.000 kilómetros. La insonorización del vehículo no era solo para atenuar los ruidos del motor, sino también para disminuir las bajas vibraciones de la carrocería y del rodado en la ruta.  

Las fotografías de esta nota, como los datos técnicos, fueron tomados de la revista Su Auto número 18 del mes julio de 1981.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #MorrisItal

3 comentarios:

  1. Me asombra que no hubieran importado con el motor 1.5 Diesel que fue el único usado en las versiones ensambladas en Portugal.

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  2. He visto algunos publicados en la web, pero jamás uno en carne y hueso. El Ital no fue exitoso ni en su país de orígen, a diferencia del Marina, del cual deriva. Lo gracioso (o no) es que si bien el nombre Ital hacía referencia a Ital Design, este estudio no tuvo que ver en el rediseño del auto, sino en la adaptación de matricería.
    El Marina fue diseñado sobre la vieja plataforma de los Morris "Farina", modelo que dio vida a nuestro querido Siam Di Tella 1500.
    Saludos, muy bueno el blog.
    Julián Moreau

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    1. Julián:

      Gracias por la información compartida sobre el Morris Ital.
      Saludos.

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