El clima castigó a AutoClásica 2019, más que
nunca, pero eso no impidió que, luego de un retraso de una hora, el viernes 11,
partiera rumbo a la muestra de vehículos antiguos y clásicos que se realiza en
los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
Cuando la lluvia me dejó salir desde San Miguel,
rumbo a San Isidro, comenzó mi jornada en AutoClásica. Pero al llegar una
llovizna me recibió en la acreditación de prensa .
Muchos autos tapados, muchos, y no era raro debido a la lluvia de la noche
anterior al día viernes 11 de octubre.
Las cupecitas alineadas en el bulevar. |
Porque esta primera crónica les dejará a los
lectores de Archivo de autos las impresiones de ese día mencionado. Habrá otra
crónica con las vivencias del día domingo 13, que será otro capítulo de la
decimonovena edición de AutoClásica. Mejor dicho este año se podría llamar
AguabarroClásica…
Los Ford A en el stand del Club Amigos del Ford A. |
El problema del clima es un tema paralelo y que
da para otro análisis totalmente ajeno a esta crónica, que tratará de contarles
a los lectores, especialmente, a aquellos que por diversos motivos, y factores,
no pudieron asistir a la muestra anual.
Ford rural y camionetas. |
Llovía lo suficiente como tomar algunas fotos,
en especial porque una gran mayoría de autos expuestos estaban tapados prolijamente.
Algo comprensible dado la carrocería de algunas de las unidades, que se
ubicaban en el bulevar del Hipódromo de San Isidro. A tal grado que en el stand
del MG Club solo
había una unidad destapada…
Los Jeep Willys en el barro. |
Así que opté por recorrer la muestra hasta que
la lluvia cesara, y los expositores descubrieran sus autos. De lo contrario no
tenía mucho sentido tomar imágenes de autos tapados. A menos que jugara a
anticipar una nota en Archivo de autos…
Los micro autos del CASYM. |
Mi caminata por el bulevar me llevó hasta el
final donde estaban ubicadas, como hace algunas ediciones, las cupecitas del TC
(Turismo Carretera). En la carpa de la Agrupación Clásicos
e Históricos del TC estaba, a resguardo de la lluvia, Guillermo Piano. Un viejo
conocido del mundo de los encuentros de autos, caravanas y demás relacionado a
la pasión por los viejos autos que supimos conseguir.
Los Ford Mustang. |
Hubo algunos cambios en la exhibición de los autos en esta 19ª edición
de AutoClásica. Para empezar al fondo del bulevar no estaba la tradicional
carpa de los monopostos de competición nacional. En ese lugar, la Plaza Argentina ,
se ubicaron los Chevrolet Chevy para celebrar los 50 años de su lanzamiento en
el año 1969.
Los Mini. |
Pero no solo era Chevys los expuestos, sino que
los acompañaron otros vehículos de fabricación nacional como camionetas y
ómnibus. En ese lugar encontré a Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria , y a Alejandro Fisher, el conductor del
programa televisivo AutoEscaner. Ambos estaban haciendo una nota para el
mencionado programa.
Chevrolet Chevy SS. |
Agua y barro ya estaban presentes en esa parte
de los jardines del Hipódromo de San Isidro, y no sería en el único lugar…
Alguna imagen atestigua lo que menciono en estas líneas. El consejo era ir a
AutoClásica con botas de goma y piloto, o campera para soportar la lluvia. Sino un buen
paraguas. Todos esos elementos se vieron toda la jornada del viernes. Por mi
parte decidí, como editor de un sitio que habla del pasado de los autos , usar unas viejas
galochas… Los que peinan canas saben de qué hablo.
Chevrolet Chevy Serie 2. |
Estando en la Plaza Argentina me
encontró Florencio Gamallo, un seguidor de Archivo de autos, y a esta altura
del partido, un amigo fierrero más. Todo esto es lo que genera Archivo de
autos. Lo cual no es poco. Para nada. La cantidad de personas que he conocido
por el material que publico a diario da para armar un extenso relato.
Los vehículos de producción nacional. |
Justamente estando en la carpa de la Agrupación Clásicos
e Históricos del TC, en compañía de Guillermo Piano, se presentó una persona
que resultó ser Antonio Ferraro, otro seguidor de Archivo de autos, desde hace
tiempo. Otro nombre que ahora tiene una cara para ubicar. Y no será el último,
eso lo tengo más que claro.
Baufer DB. |
El otro cambio que me encontré sobre el bulevar
es que, por suerte, en esta edición de AutoClásica, se le dio un lugar
destacado a los autos
que vienen desde Brasil. En especial porque vienen andando desde el sur del
país vecino. Así se pudo ver a un Ford Maverick, un Ford Landau y una camioneta
Chevrolet C-10. Las tres unidades desconocidas para el público argentino.
Alfa Romeo FIAVE. |
Otro cambio fue que hubo muchas más cupecitas
del TC expuestas que en ediciones pasadas. Normalmente éstas se ubican al final
del bulevar, pero en esta ocasión, además del stand que tienen de hace tiempo,
se ubicaron en fila india sobre el centro del bulevar. Se podía hacer una toma
interesante y remedar las largadas desde el edificio central del ACA (Automóvil
Club Argentino).
También se reubicó los Sport Prototipo que
estaba en la carpa de los autos
de competición, o en su cercanía. Lo mismo que las cupecitas del TC se los pudo
sobre el centro del bulevar del Hipódromo de San Isidro. El Numa 2B estaba
justo en el centro a la vista de todos. Según la información de prensa se lo volvió a su estado original. Antes
había estado expuesto, en la edición de 2013, como Numa IV.
Numa 2B. |
Algunos clubes nacionales mostraron unidades
venidas desde países limítrofes, tal el caso del stand del Auto Union DKW Club.
En ese lugar se pudo ver vehículos que vinieron de Brasil y Uruguay. Es
interesante este tipo de exhibición para el público visitante. Tanto que
algunas de las unidades serán parte de la nota sobre las rarezas de AutoClásica
2019.
Pegaso Z-102 de 1950. |
Queda más para recorrer y contar. Pero
básicamente esto fue lo que pasó en ese día viernes 11, el primero de la
muestra anual. A esta altura los lectores están al tanto del cierre de
AutoClásica durante la jornada del sábado 12 y el traspaso de la premiación del
domingo 13 al lunes 14.
Las unidades del Museo del Colectivo. |
En otra nota completaré lo visto y vivido en las
dos jornadas que faltan para que termine la decimonovena edición de AutoClásica.
Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas el viernes 11 de octubre de
2019 en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de
Buenos Aires.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.