domingo, 13 de octubre de 2019

Lluvia, barro y sol

El clima castigó a AutoClásica 2019, más que nunca, pero eso no impidió que, luego de un retraso de una hora, el viernes 11, partiera rumbo a la muestra de vehículos antiguos y clásicos que se realiza en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
 
Las cupecitas del TC.

Cuando la lluvia me dejó salir desde San Miguel, rumbo a San Isidro, comenzó mi jornada en AutoClásica. Pero al llegar una llovizna me recibió en la acreditación de prensa. Muchos autos tapados, muchos, y no era raro debido a la lluvia de la noche anterior al día viernes 11 de octubre.

Las cupecitas alineadas en el bulevar.

Porque esta primera crónica les dejará a los lectores de Archivo de autos las impresiones de ese día mencionado. Habrá otra crónica con las vivencias del día domingo 13, que será otro capítulo de la decimonovena edición de AutoClásica. Mejor dicho este año se podría llamar AguabarroClásica…

Los Ford A en el stand del Club Amigos del Ford A.

El problema del clima es un tema paralelo y que da para otro análisis totalmente ajeno a esta crónica, que tratará de contarles a los lectores, especialmente, a aquellos que por diversos motivos, y factores, no pudieron asistir a la muestra anual.

Ford rural y camionetas.

Llovía lo suficiente como tomar algunas fotos, en especial porque una gran mayoría de autos expuestos estaban tapados prolijamente. Algo comprensible dado la carrocería de algunas de las unidades, que se ubicaban en el bulevar del Hipódromo de San Isidro. A tal grado que en el stand del MG Club solo había una unidad destapada…

Los Jeep Willys en el barro.

Así que opté por recorrer la muestra hasta que la lluvia cesara, y los expositores descubrieran sus autos. De lo contrario no tenía mucho sentido tomar imágenes de autos tapados. A menos que jugara a anticipar una nota en Archivo de autos…

Los micro autos del CASYM.

Mi caminata por el bulevar me llevó hasta el final donde estaban ubicadas, como hace algunas ediciones, las cupecitas del TC (Turismo Carretera). En la carpa de la Agrupación Clásicos e Históricos del TC estaba, a resguardo de la lluvia, Guillermo Piano. Un viejo conocido del mundo de los encuentros de autos, caravanas y demás relacionado a la pasión por los viejos autos que supimos conseguir.

Los Ford Mustang.

Hubo algunos cambios en la exhibición de los autos en esta 19ª edición de AutoClásica. Para empezar al fondo del bulevar no estaba la tradicional carpa de los monopostos de competición nacional. En ese lugar, la Plaza Argentina, se ubicaron los Chevrolet Chevy para celebrar los 50 años de su lanzamiento en el año 1969.

Los Mini.

Pero no solo era Chevys los expuestos, sino que los acompañaron otros vehículos de fabricación nacional como camionetas y ómnibus. En ese lugar encontré a Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria, y a Alejandro Fisher, el conductor del programa televisivo AutoEscaner. Ambos estaban haciendo una nota para el mencionado programa.

Chevrolet Chevy SS.

Agua y barro ya estaban presentes en esa parte de los jardines del Hipódromo de San Isidro, y no sería en el único lugar… Alguna imagen atestigua lo que menciono en estas líneas. El consejo era ir a AutoClásica con botas de goma y piloto, o campera para soportar la lluvia. Sino un buen paraguas. Todos esos elementos se vieron toda la jornada del viernes. Por mi parte decidí, como editor de un sitio que habla del pasado de los autos, usar unas viejas galochas… Los que peinan canas saben de qué hablo.

Chevrolet Chevy Serie 2.

Estando en la Plaza Argentina me encontró Florencio Gamallo, un seguidor de Archivo de autos, y a esta altura del partido, un amigo fierrero más. Todo esto es lo que genera Archivo de autos. Lo cual no es poco. Para nada. La cantidad de personas que he conocido por el material que publico a diario da para armar un extenso relato.

Los vehículos de producción nacional.

Justamente estando en la carpa de la Agrupación Clásicos e Históricos del TC, en compañía de Guillermo Piano, se presentó una persona que resultó ser Antonio Ferraro, otro seguidor de Archivo de autos, desde hace tiempo. Otro nombre que ahora tiene una cara para ubicar. Y no será el último, eso lo tengo más que claro.

Baufer DB.

El otro cambio que me encontré sobre el bulevar es que, por suerte, en esta edición de AutoClásica, se le dio un lugar destacado a los autos que vienen desde Brasil. En especial porque vienen andando desde el sur del país vecino. Así se pudo ver a un Ford Maverick, un Ford Landau y una camioneta Chevrolet C-10. Las tres unidades desconocidas para el público argentino.

Alfa Romeo FIAVE.

Otro cambio fue que hubo muchas más cupecitas del TC expuestas que en ediciones pasadas. Normalmente éstas se ubican al final del bulevar, pero en esta ocasión, además del stand que tienen de hace tiempo, se ubicaron en fila india sobre el centro del bulevar. Se podía hacer una toma interesante y remedar las largadas desde el edificio central del ACA (Automóvil Club Argentino).

Los autos brasileños.

También se reubicó los Sport Prototipo que estaba en la carpa de los autos de competición, o en su cercanía. Lo mismo que las cupecitas del TC se los pudo sobre el centro del bulevar del Hipódromo de San Isidro. El Numa 2B estaba justo en el centro a la vista de todos. Según la información de prensa se lo volvió a su estado original. Antes había estado expuesto, en la edición de 2013, como Numa IV.

Numa 2B.

Algunos clubes nacionales mostraron unidades venidas desde países limítrofes, tal el caso del stand del Auto Union DKW Club. En ese lugar se pudo ver vehículos que vinieron de Brasil y Uruguay. Es interesante este tipo de exhibición para el público visitante. Tanto que algunas de las unidades serán parte de la nota sobre las rarezas de AutoClásica 2019.

Pegaso Z-102 de 1950.

Queda más para recorrer y contar. Pero básicamente esto fue lo que pasó en ese día viernes 11, el primero de la muestra anual. A esta altura los lectores están al tanto del cierre de AutoClásica durante la jornada del sábado 12 y el traspaso de la premiación del domingo 13 al lunes 14.

Las unidades del Museo del Colectivo.

En otra nota completaré lo visto y vivido en las dos jornadas que faltan para que termine la decimonovena edición de AutoClásica. Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas el viernes 11 de octubre de 2019 en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica

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