La publicidad argentina supo recurrir a
historietistas e ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos
productos. La industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad.
Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó
una campaña publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.
viernes, 6 de julio de 2018
jueves, 5 de julio de 2018
Chevrolet Especial Argentino o Campeón
La empresa General
Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he
podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores
me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1925,
armado,
auto antiguo,
Chevrolet Campeón,
doble faetón,
Especial Argentino,
General Motors Argentina,
revolviendo el archivo
miércoles, 4 de julio de 2018
Dodge Polara de 1968 y su ficha técnica
En el año 1968 la empresa argentina Chrysler
Fevre Argentina presenta
la nueva línea de automóviles Dodge, que
reemplazaron al conocido Valiant IV, el
último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de
automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la
mecánica, el motor era el conocido Slant Six que
comenzara a usar e Valiant II fabricado en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 3 de julio de 2018
Gurgel, auto económico brasileño
Joao
Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa
que llevaría su apellido en el año 1969
con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó
varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más
ambiciosos de todos esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
lunes, 2 de julio de 2018
Fiat 128 IAVA de 1974
La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de
Avanzada) estaba constituida por capitales de
Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al
mercado local.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
domingo, 1 de julio de 2018
Trivia de julio de 2018
Al comenzar un nuevo, como es costumbre
en Archivo de autos, llega la “Trivia del
mes”. En este caso un automóvil antiguo será sobre el cual deberán
responder las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿De qué año era?
4- ¿De qué cilindrada era su motor?
5- ¿De qué país era la empresa fabricante?
Las apariencias pueden engañar a simple
vista. Por eso, como estas incógnitas duran todo el mes, tómense su tiempo para
responder. Recuerden que no hay un solo ganador, sino que todos aquellos que
respondan correctamente son mencionados en el listado el primer día del mes
siguiente. La fecha límite para responder es el martes 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envía, como siempre,
a este mail:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La Preguntita del Domingo 266
Un nuevo mes ha comenzado y nos ha traído
una nueva temática: “chasis del ayer”.
La primera incógnita semanal será la siguiente:
¿Qué automóvil
usó este chasis?
Muchos lectores reconocerán inmediatamente
el chasis y a qué vehículo perteneció. Otros en cambio tendrán dudas. Todos
tienen tiempo de responder hasta el viernes
6 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Alcyon de Francia
Las respuestas correctas a las preguntas
de la “Trivia” del mes de junio eran
las siguientes: la marca, Alcyon;
el año del automóvil, 1907; el país,
Francia; los otros vehículos que
producían eran, bicicletas y
motocicletas y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.
sábado, 30 de junio de 2018
Sumario de junio de 2018
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
La Respuestita del Domingo 265
Etiquetas:
1914,
auto de competición,
auto de lujo,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
Mercer 35R Raceabout,
pregunta semanal,
trivia semanal
Auto de carrera a cuerda
La historia que me une a este
autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que
llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños,
por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio
en materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari
Fórmula 1 a cuerda.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito de colección,
cuerda,
Ferrari,
Fórmula 1,
Garaje Miniatura,
Grand-Prix,
Industria Argentina,
infancia,
revolviendo el archivo
viernes, 29 de junio de 2018
Pontiac Le Mans de 1966
La empresa General Motors
Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac.
Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea
diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es
que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1966,
Esquire,
Estados Unidos,
General Motors Corporation,
Pontiac Le Mans,
Pontiac Motor Division,
publicidad,
revista,
revolviendo el archivo
jueves, 28 de junio de 2018
Alfa Romeo 1750 de 1930
La empresa italiana Alfa
Romeo desde
sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las
performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa
Romeo 6C 1750
del año 1930.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
miércoles, 27 de junio de 2018
Glas Isar T 700 y su ficha técnica
En Argentina lo conocimos
como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del
modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en
Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos
que otra cosa. El motor era delantero del tipo bóxer de cuatro tiempos. Esa
eran dos de las diferencias con los microautos de los años cincuenta y sesenta.
Porque en general era de motor trasero de dos tiempos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 26 de junio de 2018
SEAT 800, un Fiat 600 de 4 puertas
En el año 1962 la empresa SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) decide realizar
un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro
puertas. Es así que diseñan con la colaboración de Carrocerías Costa de
Barcelona un derivado del SEAT 600, el paralelo español del Fiat 600, de cuatro
puertas. Había nacido el SEAT 800.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1963,
auto extranjero,
Carrocerías Costa,
cuatro puertas,
España,
revolviendo el archivo,
SEAT 600 D,
SEAT 800,
Sociedad Española de Automóviles de Turismo,
Zona Franca de Barcelona
lunes, 25 de junio de 2018
Python, un GPA de segunda generación
Etiquetas:
1981,
Argentina,
auto argentino,
DiegoGera,
Fiat 125,
fuera de serie,
GPA,
Juan Carlos Pallarols,
Norberto Bissio,
Python,
Roberto Ábalo
domingo, 24 de junio de 2018
La Preguntita del Domingo 265
Llegamos a la última incógnita de la
temática “viejos tableros” que nos
acompañó durante el mes de junio. La última pregunta es la siguiente:
¿Qué automóvil
tuvo este tablero?
Un viejo tablero de un viejo automóvil
que algunos lectores conocerán, y otros en cambio no sepan de qué marca es. En
este caso deberán investigar un poco, que en definitiva es parte de la esencia
de “La Preguntita del Domingo”. La
fecha límite para responder es el viernes
29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Viaje en colectivo
Aquella mañana de invierno
esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía
sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60
estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 23 de junio de 2018
Patrullero Saxo de chapa
La verdad que no recuerdo
este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes
de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro
que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito,
chapa,
fricción,
Garaje Miniatura,
Industria Argentina,
infancia,
juguete,
patrullero,
revolviendo el archivo,
Saxo
viernes, 22 de junio de 2018
Kaiser Carabela de IKA
El primer automóvil que
fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el
Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000
unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la
planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la
empresa en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 21 de junio de 2018
Fiat 500 A más conocido como Topolino
Automóviles de pequeñas dimensiones
existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con
más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o
en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en
italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas.
Hoy conoceremos parte de su historia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1936,
auto antiguo,
auto utilitario,
Fiat 500 A,
Fiat 500 B,
Fiat 500 C,
Italia,
revolviendo el archivo,
Topolino,
un poco de historia
miércoles, 20 de junio de 2018
GPA de 1975 y su ficha técnica
A finales del año 1974 se
conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto
argentino Rodolfo Iriarte.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 19 de junio de 2018
Fiat Multipla, un 600 diferente
El Fiat 600 fue creado por
Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el
Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la
capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla
con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo
cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi
en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
lunes, 18 de junio de 2018
Los primeros 50 años de la General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el diario
porteño La Nación
publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina.
A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de
Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1975,
Argentina,
auto argentino,
Bedford,
Chevrolet,
diario,
General Motors,
La Nación,
Oakland,
Opel,
revolviendo el archivo,
suplemento
domingo, 17 de junio de 2018
La Preguntita del Domingo 264
Retrocederemos algunas décadas en el
tiempo para la incógnita semanal, con la temática “viejos tableros”, y la pregunta será la siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil usó este tablero?
Algunos conocerán el auto, otros tendrán
dudas y algunos no lo habrán visto nunca. Con un poco de investigación pueden
dar con él. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de junio a las 20 horas. Les recuerdo leer las reglas
del juego que publican a continuación:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La estación de servicio Esso
Un relato que nos narra las
vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en
la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de
convivencia vecinal en una esquina porteña.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
Avenida Las Heras y Galileo,
Buenos Aires,
Esso,
estación de servicio,
historias con autos,
Recoleta,
relato,
revolviendo el archivo
sábado, 16 de junio de 2018
Telgoplast, tapizado del Dauphine
Los tapizados en los años sesenta
comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que
avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no
hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos
automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.
Pista de chapa y autos a cuerda
Jugué mucho con esta pista de
autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual
tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar
autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la
delantera.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
viernes, 15 de junio de 2018
Renault 5 de 5 puertas
Creo que la publicidad del
Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo
que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad.
También estimo que el año de la publicación es 1981.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 14 de junio de 2018
Itala de 1912
Los hermanos
Ceirano fueron constructores de
automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo
Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala.
En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via
Petrarca.
Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era
el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido
Bigio. Para el otoño de 1904
la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá
Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
miércoles, 13 de junio de 2018
Citroën GS Birotor y su ficha técnica
Citroën presenta en Francia,
en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido
desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por
adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su
objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1973,
Citroën Gs Birotor,
ficha técnica,
Francia,
motor Wankel,
revolviendo el archivo,
Société Anonyme Automobiles Citroën
martes, 12 de junio de 2018
Fiesta, el auto chico de Ford
En el año 1976 la empresa Ford
Europa lanza
su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados
Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford
Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso
puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40
años de su aparición en el
mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1982,
Alemania,
auto extranjero,
De allá,
Ford Fiesta,
Ford Fiesta Ghia,
Ford Fiesta L,
Ford Fiesta S,
Ford Fiesta XR 2,
Ford-Werke Aktiengesellschaft,
revolviendo el archivo
lunes, 11 de junio de 2018
El récord en Rafaela de la Fiat 1500 Coupé
A instancias de Miguel Ángel
Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el
intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa
Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba
del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1966,
24 horas,
auto argentino,
autódromo de Rafaela,
Automundo,
Fiat 1500 Coupé,
Miguel Ángel Barrau,
récord,
revista,
revolviendo el archivo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)