domingo, 24 de junio de 2018

Viseras CG

Las viseras más recordadas son, sin dudas, las metálicas. Pero también hubo otras en el mercado argentino en los años sesenta: las viseras acrílicas. En este caso veremos una de la marca CG, que se colocaban sin problemas en determinados autos de fabricación nacional.

La Preguntita del Domingo 265

Llegamos a la última incógnita de la temática “viejos tableros” que nos acompañó durante el mes de junio. La última pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo este tablero?

Un viejo tablero de un viejo automóvil que algunos lectores conocerán, y otros en cambio no sepan de qué marca es. En este caso deberán investigar un poco, que en definitiva es parte de la esencia de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Viaje en colectivo

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.



Mauricio Uldane
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sábado, 23 de junio de 2018

Viseras Protecsol

La visera metálica para automóviles fue un accesorio que estaba disponible en el mercado argentino, especialmente en las décadas del cincuenta y sesenta. Tal el caso de la visera Protecsol que veremos en esta nota.

La Respuestita del Sábado 264

Tablero del Bentley Speed


La vieja fotografía correspondía al tablero del Bentley Speed. Ninguno de los lectores de Archivo de autos respondió a esta pregunta semanal.
 
Tablero del Bentley Speed Six del año 1928.

Patrullero Saxo de chapa

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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viernes, 22 de junio de 2018

Kaiser Carabela de IKA

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.



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jueves, 21 de junio de 2018

Fiat 500 A más conocido como Topolino

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.



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miércoles, 20 de junio de 2018

GPA de 1975 y su ficha técnica

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. 



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martes, 19 de junio de 2018

Fiat Multipla, un 600 diferente

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.



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lunes, 18 de junio de 2018

Los primeros 50 años de la General Motors Argentina

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.



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domingo, 17 de junio de 2018

Tapizados Plavintex

Recuerdo la marca Plavinil de manteles. Solía verlos en los bazares que compraba mi madre. Incluso ella compró alguno en una oportunidad. Se vendían por metro para la necesidad del cliente. Esa misma empresa, Plavinil Argentina, era la dueña de la marca Plavintex de tapizados para automóviles.

La Preguntita del Domingo 264

Retrocederemos algunas décadas en el tiempo para la incógnita semanal, con la temática “viejos tableros”, y la pregunta será la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este tablero?

Algunos conocerán el auto, otros tendrán dudas y algunos no lo habrán visto nunca. Con un poco de investigación pueden dar con él. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de junio a las 20 horas. Les recuerdo leer las reglas del juego que publican a continuación:

Mauricio Uldane
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La estación de servicio Esso

Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.



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sábado, 16 de junio de 2018

Telgoplast, tapizado del Dauphine

Los tapizados en los años sesenta comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.

La Respuestita del Sábado 263

ESF 05 de Mercedes-Benz


La respuesta era decir que el tablero de la fotografía pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. El ganador de esta semana fue Alejandro Ochnio. Mis sinceras felicitaciones por su acierto.
 
Tablero del Mercedes-Benz ESF 05 del año 1971.

Pista de chapa y autos a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.



Mauricio Uldane
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viernes, 15 de junio de 2018

Renault 5 de 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.



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jueves, 14 de junio de 2018

Itala de 1912

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.



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miércoles, 13 de junio de 2018

Citroën GS Birotor y su ficha técnica

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.



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martes, 12 de junio de 2018

Fiesta, el auto chico de Ford

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania  España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40 años de su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.



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lunes, 11 de junio de 2018

El récord en Rafaela de la Fiat 1500 Coupé

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.



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domingo, 10 de junio de 2018

Bujías Hastings

Las bujías Hastings no eran de una marca conocida, al menos de las más recordadas. Al menos para mí, autor de la nota, estas bujías no eran conocidas. Al parecer eran fabricadas en Argentina por Hastings Argentina, claro bajo licencia.

La Preguntita del Domingo 263

Seguimos con la temática “viejos tableros”. Ahora con otra incógnita semanal que es la siguiente:


¿Cómo se llamó el automóvil que tenía este tablero?

Les pregunto por el nombre del auto, no de la marca, que claramente aparecerá rápidamente. El tema es conocer el nombre del modelo que usó ese tablero. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

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La Shell que explotó

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.



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sábado, 9 de junio de 2018

Bujías PAL

En los años sesenta en Argentina hubo muchas marcas de bujías en el mercado local. Algunas conocidas, y que se siguen fabricando, o vendiendo, pero otras son raras. Conoceremos a las bujías PAL  Super que se importaban desde la vieja Checoslovaquia.

La Respuestita del Sábado 262

Tablero del A.S.A. 1000 GT


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era del A.S.A. 1000 GT. No hubo ganadores en esta semana.


Tablero de la cupé A.S.A. 1000 GT.

Dodge Dragster King Size de Matchbox

Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.



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viernes, 8 de junio de 2018

Control televisivo en el Lincoln Tunnel

El Lincoln Tunnel contaba con un sistema de cámaras de televisión, en el año 1966, para controlar el tránsito que circulaba en su interior. Eso se realizaba desde un control central ubicado en Nueva Jersey.

La cupé Fiat 1500 y su récord

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.



Mauricio Uldane
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jueves, 7 de junio de 2018

El último Chevrolet en el año 1942

El jueves 27 de agosto de 1942 salía, de la planta de Barracas, de la empresa automotriz General Motors Argentina, el último Chevrolet furgón ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El armado de vehículos no se reanudó hasta el final del conflicto bélico mundial.

Volkswagen Kübelwagen

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.



Mauricio Uldane
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miércoles, 6 de junio de 2018

Motores Ford a Chile

La empresa Ford Motor Argentina exportó, en el año 1966, motores de la marca Ford, de 6 cilindros en línea y de 8 cilindros en V, a Chile. Esto en un acuerdo de la empresa Chilemotores-Industria de Automotores SA y Ford Motor Company.

Ford Taunus GT SP, su ficha técnica

La cupe de mayor potencia y velocidad final que fabricaba  Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto.



Mauricio Uldane
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martes, 5 de junio de 2018

Distancia de frenado

La empresa Sociète des Automobiles André Citroën presentó, en el Salón de París del año 1966, una curiosidad en el tablero del Citroën DS 21, un marcador de la distancia de frenado.

Los Oldsmobile del año 1957

Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957. La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense. Supongo que también era para los concesionarios de General Motors de Argentina, todavía la empresa no fabricaba vehículos en el país, solo armaba y fabricaba algunas partes. Las tres líneas del `57 eran: Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. Toda la gama de autos estaba inspirada en los cohetes. Era la época de las grandes aletas traseras y el exceso de cromados en los vehículos de los Estados Unidos.



Mauricio Uldane
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lunes, 4 de junio de 2018

Los autos de CIDASA

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) creó a la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año 1966. Para fabricar automóviles con las marcas Riley, MG y Morris. Pero además produjo, en la planta de Monte Chingolo, el Jeep Frontal.

El camión liviano de IME

La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.



Mauricio Uldane
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domingo, 3 de junio de 2018

Corrector de comba para DKW

Hemos visto en esta sección, “Accesorios y algo más”, muchas empresas, pymes para ser exactos, que se dedicaron a fabricar productos que se complementaban con la industria automotriz argentina. Desde un simple accesorio, que solo era ornamental, hasta mejoras de una determinada parte mecánica. Hoy veremos el corrector de comba y avance para DKW de la marca COM-AVAN.

La Preguntita del Domingo 262

Un nuevo mes ha comenzado y nos trae una nueva temática para jugar: “viejos tableros”. Veremos tableros del pasado que serán las incógnitas semanales del mes de junio. La pregunta en esta ocasión es la siguiente:


¿Qué automóvil tenía este tablero?

Tal vez algunos seguidores conozcan el viejo tablero y otros no, como siempre pasa. Todo será cuestión de investigar un poco para dar con la respuesta correcta. La fecha límite para responder es el viernes 8 de junio a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Fierrero de alma

Lo conocí a Víctor el domingo 3 de diciembre de 2006 en el Corredor Aeróbico de San Miguel. Recuerdo la fecha con exactitud porque era la primera vez que asistía a un encuentro de autos. Mi padre había llevado su rural Mercedes Benz 170 SD, la Mercedes para los íntimos, y yo mi puesto de artesanías enteladas.

sábado, 2 de junio de 2018

Frenos a discos para el Auto Union

El mercado argentino de accesorios y otras yerbas tuvo su momento de gloria en las décadas del sesenta y setenta. Muchas empresas se dedicaron a producir desde accesorios a mejoras para los automóviles de producción nacional. Entre ellas estaban los frenos a disco para el Auto Union.

La Respuestita del Sábado 261

Fiat Dino V6


La respuesta correcta, sobre la fotografía del motor, era Fiat Dino V6. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.

Motor Fiat Dino V6 del año 1967.

De Tomaso Mangusta de Politoys

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.



Mauricio Uldane
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