jueves, 8 de marzo de 2018
Un Fiat del año 1908
El Museo del Automóvil Club
Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su
colección. En la edición del año 2016 nos mostró un Fiat del año 1908 con
carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1908,
auto antiguo,
Autoclásica 2016,
Automóvil Club Argentino,
Fiat,
Grand Touring,
museo,
Museo del ACA,
revolviendo el archivo
miércoles, 7 de marzo de 2018
Parcializador para el radiador
En Gran Bretaña se comenzó a
comercializar, en el año 1967, un parcializador automático para el radiador de
un determinado automóvil. Dicho parcializador consistía en una serie de aletas
de aleación de aluminio, que estaban sujetas por bocas de nilón y abrazaderas.
Todo montado en un bastidor de acero estampado y ubicado por delante del
radiador de agua de un automóvil.
La ficha técnica del Amphicar
La empresa alemana ACV
Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta,
entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de
origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos
anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportó a
Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor cantidad de unidades en
funcionamiento en la actualidad.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 6 de marzo de 2018
lunes, 5 de marzo de 2018
domingo, 4 de marzo de 2018
La Preguntita del Domingo 249
Nuevo mes, nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. Esta vez
nos meteremos dentro de los viejos automóviles, o no tanto, para bucear en la
temática: “tableros”. La primera
incógnita será la siguiente:
¿Qué marca de
automóviles tuvo este tablero?
Los tableros muchas veces son una
identificación de un determinado automóviles, y por eso fácilmente reconocible.
Veremos qué pasa que este tablero. Los participantes tienen tiempo de responder
hasta el viernes 9 de marzo a las 20
horas. La respuesta la mandan al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 3 de marzo de 2018
viernes, 2 de marzo de 2018
Travesía de un Rastrojero
Etiquetas:
1977,
América,
familia Cozzi,
IME,
publicidad,
Rastrojero,
travesía
jueves, 1 de marzo de 2018
Trivia de marzo de 2018
Volvemos a tener un viejo automóvil como
la incógnita de este mes de marzo que acaba de comenzar. Las preguntas a
resolver son las siguientes:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿En qué año se lo fabricó?
4- ¿En qué país se lo produjo?
5- ¿Qué característica tenía el motor?
Como siempre habrá participantes que
tendrán todas las respuestas y otros que no. Todos tendrán tiempo de responder
hasta el sábado 31 de marzo a las 20
horas. El domingo 1 de abril se publicarán las soluciones a esta Trivia del
mes de marzo. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
El primer Puma GT
Las respuestas de la Trivia del mes de
febrero eran las siguientes: la marca Puma, el modelo GT, del año 1967, con un
motor DKW y la plataforma era del Auto Union 1000. Los ganadores de este mes
fueron: Daniel Gerald y Federico Ragni. Mis sinceras felicitaciones
a ambos por los aciertos.
miércoles, 28 de febrero de 2018
Sumario de febrero de 2018
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
VW 1500 1982
Volkswagen Argentina presenta en el segundo semestre de 1982 el VW 1500.
De esta manera se dejó de lado la marca Dodge para pasar a usar la marca
Volkswagen. Era la primera vez que la empresa alemana le ponía su marca a un
desarrollo ajeno. Había dos versiones: una de 1,5 litros de cilindrada y otra
de 1,8 litros. La diferencia estaba en la potencia del motor y el equipamiento
entre ambas versiones. Esta ficha técnica será sobre el motor más chico, el
primero que supo tener el viejo Dodge 1500. Entre los opcionales, que estaban
disponibles para la versión 1,8, eran: la caja de cambios automática,
alfombras bouclé, radio AM/FM con pasacasete con eyector y cambio de pista
automático, aire acondicionado y vidrios tonalizados con luneta térmica. Tanto
la trompa como la cola tenían un nuevo diseño con respecto al modelo anterior.
Además los paragolpes envolventes eran capaces de absorber impactos.
martes, 27 de febrero de 2018
lunes, 26 de febrero de 2018
domingo, 25 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 248
La última incógnita del mes de febrero y
de la temática “trompas de autos del
ayer”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y
modelo era este automóvil?
Muchos sabrán que auto es. Otro en cambio
tendrán duda y algunos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Les
pido por favor a todos los participantes que lean el texto completo de “La Preguntita del Domingo”. Lo menciono
para conozcan las reglas de juego y no queden excluidos de participar. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 2
de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Las llantas Protto
El recuerdo que asalta mi mente, cuando recorría
la colección de la revista Parabrisas, de mi padre, y me topaba con una
publicidad como la que ilustra esta nota era: velocidad. Los sonidos acudían a mi
mente, de chico, claro, en especial cuando se trataba de un auto de carrera
corriendo en llanta… Y esa llanta era de la marca Protto.
sábado, 24 de febrero de 2018
Práctica linterna
Entre los accesorios que estuvieron
disponibles en el mercado argentino, en los años sesenta, estaban aquellos que
no precisamente eran para mejorar nuestro automóvil. Estaban los que nos
ayudaban en algunas de las tareas de mantenimiento o reparación. En eso
encuadraba la Luxrueda Ascani, una linterna para usar con la batería del
automóvil.
La Respuestita del Sábado 247
Etiquetas:
1965,
Alvis TD 21,
auto deportivo,
Gran Bretaña,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal,
trompas de autos del ayer
Lamborghini Miura de Matchbox comparado
El año pasado vimos el primero de los
Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo
con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de
Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color
dorado. En esta nota veremos una comparación entre ambas versiones.
viernes, 23 de febrero de 2018
jueves, 22 de febrero de 2018
miércoles, 21 de febrero de 2018
Alfa Romeo Spider 1600 Duetto 1968
El
Alfa Romeo Spider 1600 Duetto se produjo entre los años 1966 y 1968. Veremos la
ficha técnica del último año de producción de este deportivo italiano. La
particularidad es que la imagen corresponde a la versión para el mercado
británico, o australiano. La revista Motor le realizó una prueba y en ella
obtuvo una velocidad máxima de 184,48 kilómetros por hora, la mejor marca para
el cuarto de milla, mientras que la velocidad promedio, en ambos sentidos,
alcanzó los 177,8 kilómetros por hora. El motor era un clásico de Alfa Romeo:
con doble árbol de levas a la cabeza. La caja de cambios era de 5 marchas algo
no tan habitual en aquellos años en Europa, salvo autos deportivos caros. Una
particularidad era el sonido del motor en frío. Esto era por el uso de
aleaciones livianas en buena parte del motor. Hasta que no tomaba temperatura
de trabajo era ruidoso. También lo era por encima de los 110 kilómetros por
hora. Aunque tenía buenas performances para un motor de 1,6 litros. La tenida
era excelente con una maniobrabilidad insuperable.
martes, 20 de febrero de 2018
lunes, 19 de febrero de 2018
domingo, 18 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 247
Otra incógnita con la temática “trompas de autos del ayer” y en este
caso la imagen a develar es la siguiente:
¿Qué automóvil
tuvo esta trompa?
Algunos ya sabrán la respuesta, otros en
cambio tendrán dudas y seguro que habrá lectores que no sepan de qué auto se
trata. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. Les
recuerdo a los participantes leer con atención todo el texto que se publica en
esta pregunta semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
El señalamiento vial del ACA
Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que
contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club
Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.
sábado, 17 de febrero de 2018
Protección plástica del parabrisas
Durante muchos años los caminos de ripio
eran habituales en varias rutas de Argentina. Incluso algunas nacionales, en
especial en la Patagonia. No quiere decir que los caminos de ripio no existan
en la actualidad. Entonces una manera de proteger el parabrisas era mediante un
tejido metálico. Sin embargo hubo otra alternativa: el protector de plástico.
viernes, 16 de febrero de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)