El año pasado vimos el primero de los
Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo
con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de
Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color
dorado. En esta nota veremos una comparación entre ambas versiones.
El Miura amarillo al ser el primero que
llegó a mis tiernas manos está más deteriorada su pintura. A diferencia del
Miura dorado que está en mejores condiciones. Ahora veamos las pérdidas y
ganancias entre las dos versiones.
La dirección en las ruedas delanteras,
del Miura amarillo, se perdió en la versión Superfast del Miura dorado. En
cambio esta segunda versión ganó en velocidad. Velocidad que se palpaba al
hacer correr el Miura dorado sobre los mosaicos negros, con manchas blancas, de
mi casa de la infancia.
En ambos modelos se conservaba la
apertura de las puertas. Cosa que otros Matchbox de la serie Superfast
perdieron entre la versión más vieja y esta de velocidad pura. No así la
suspensión que la tenía por lo delgado y acerado de los ejes.
A simple vista el color del interior es
diferente en los dos modelos. Aunque hubo Miuras dorados con el interior de
color rojo. Una rareza pero los hubo. Vale aclarar que el color dorado estaba
presente en el modelo de las llantas de metal y ruedas de goma.
Lo mismo pasó con la serie Superfast: los
dos colores estaban presentes. Incluso algunos Miura de color dorado tenían el
interior de color rojo, como la versión pintada de amarillo. El Miura dorado
Superfast de las fotos es de la primera versión.
Hubo otra con ruedas más anchas, adelante
y atrás, y con recorte en los guardabarros. Pero de esos Matchbox Superfast no
llegué a tener. Ya había crecido y mis intereses pasaban por otro lado. Los
últimos Matchbox que me regalaron son del año 1971.
En el Miura amarillo en la luneta
escalonada se aprecia el motor de 12 cilindros en V, de ubicación transversal y
central. Tan como era en el automóvil de la escala 1:1. En cambio el Miura
dorado tiene la luneta esfumada y el motor ya no está presente en la parte de
atrás.
Al ser la misma matriz para ambas
versiones la patente es la misma: SGO 290 F. Me queda la duda si correspondía a
Gran Bretaña o a Italia. No logré descifrar, por el año, ya que actualmente las
patentes, o matrículas, son diferentes en esos países europeos. Seguro algún
lector tendrá la respuesta.
La otra diferencia la tenemos en el
chasis. Mientras en el Miura amarillo está escalonado, en la parte delantera y
trasera, en el Miura dorado es prácticamente liso. Eso porque la versión
Superfast perdió el direccionamiento de las ruedas delanteras.
Hay algo que los dos Miuras de los
Matchbox de mi infancia que comparten: ninguno de los dos conservó su caja
original de cartón. Con esa caja llegaron a mis manos, seguramente, desde la
Librería San Agustín a la vuelta de donde estaba mi casa de la infancia.
Las ruedas son diferentes ya que la
primera versión, el Miura amarillo, corresponde a los modelos de los Matchbox
de mediados de la década del sesenta. Con llantas de metal y ruedas de goma. En
cambio el Miura dorado, de la serie Superfast, tiene las ruedas características
de estos modelos.
Es muy probable que ambos Miuras
despertaran la imaginación en mis juegos sobre la mesa libro de formica blanca
con manchas negras. Ahí donde la base de todos los escenarios era la colcha de
planchar, que le robaba a mi tía abuela. Juegos que fueron parte de mi
educación asistemática en materia fierrera.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.