Saab-Scania Argentina presenta, en el año
1984, en el Hostal del Lago, en la ciudad de Buenos Aires, el Scania K 112
Urbano, un ómnibus para ser usado en el transporte público de las ciudades. El
prototipo había sido carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA).
Lo curioso es que el Scania K 112 Urbano se producía en
la planta de la localidad de Colombres, en el departamento de Cruz Alta, de la
provincia de Tucumán, desde el año 1982. Había sido presentado en la provincia
de Mendoza en febrero de 1983 y recién a mediados del año 1984 se lo muestra en
la ciudad de Buenos Aires. Estos datos lo conseguí gracias al blog de Camión
Argentino,
sitio especializado en camiones, colectivos y ómnibus de producción nacional: http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/02/otro-chasis-scania.html
Además el Scania K 112 era la evolución del Scania BR 116,
que se había lanzado en Argentina en julio del año 1978, según las palabras del
presidente de Saab-Scania Argentina, Héctor S. Elliot, cuando presentó este
ómnibus urbano en el Hostal del Lago.
La semana pasada vimos la ficha técnica del Scania K 112
Urbano, ahora conoceremos un poco con más detalles las prestaciones de este
ómnibus destinado al transporte de personas en corta y media distancia. Para
empezar tenía un diseño moderno para mediados de la década del ochenta. En
especial para el mercado local de transporte de personas.
Al observar la imagen del prototipo de DIC veremos un
gran parecido a los actuales colectivos de la ciudad de Buenos Aires, o alguna
otra ciudad grande de Argentina. Pero al parecer se fabricaron pocas unidades,
algunas de las cuales estuvieron en servicio en la provincia de Tucumán.
“En
octubre del año pasado (1983), presentamos
en Tucumán la nueva línea de ómnibus K 112 que venía a reemplazar al modelo BR
116, ofreciendo una importante gama de aplicaciones, entre ellas, la cobertura
de las necesidades en el servicio urbano. Hoy tenemos el placer de contar con
la presencia de los principales empresarios del transporte automotor de
pasajeros metropolitanos, quienes podrán apreciar y evaluar las características
de la nueva unidad que se lanza al mercado: el ómnibus Scania K 112 Urbano”,
palabras de Héctor S. Elliot.
En otra parte de su discurso Elliot dijo lo siguiente: “nuestro ómnibus K 112 Urbano cuenta con las
mismas características técnicas y todos los adelantos que los de las unidades
producidas en Suecia por nuestra casa matriz. De esta forma fabricamos en la
Argentina una vez más, productos de alta tecnología y avanzado desarrollo, que
se equiparan a los más modernos del mundo”.
Arne Karisson, director de la empresa, fue el encargado
de explicar a los presentes de las características técnicas del Scania K 112
Urbano. El motor estaba ubicado en la parte posterior, cosa habitual en los
colectivos que conocemos en la actualidad, pero no a mediados de los años
ochenta.
Dicho motor diésel era el conocido Scania DN11 01 de 6
cilindros en línea con una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por
minuto con una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos. La otra particularidad
el K 112 Urbano era su chasis de largueros bajos ubicados a tan solo 80
centímetros del suelo. Esto permitía carrocerías más bajas para facilitar el
ascenso y descenso de los pasajeros.
La suspensión era neumática en ambos ejes. En el
delantero contaba con dos pulmones y el trasero con cuatro. Los amortiguadores
hidráulicos eran dos y cuatro respectivamente. También, explicó Karisson, se
podía ofrecer la versión con suspensión con ballestas, o elásticos.
La dirección era servo asistida, del tipo bolillas
circulantes, con un radio de giro de 9,40 metros, con 5,9 vueltas de volante,
de tope a tope, y los frenos eran accionados por aire con dos circuitos
independientes. Además de contar con freno de motor y el freno de
estacionamiento y emergencia. El sistema eléctrico era de 24 volts con un
alternador de 120 amperes por hora.
El largo total del K 112 Urbano era de 11 metros para la
distancia entres ejes de 5,20 metros. Pero podía existir otra versión de 6,20
metros, entre ejes, con un largo total de 12 metros. Esta segunda versión era
la que se destinaba al servicio diferencial de pasajeros.
Dos eran las versiones que se ofrecían del K 112 Urbano:
servicio común, con 30-33 asientos y un total de 100 pasajeros y servicio
diferencial, de 45 asientos. Esta segunda versión era la que podía contar con
otro largo total, si se usaban asientos reclinables. La primera versión contaba
con dos puertas para el ascenso y descenso de los pasajeros.
Los asientos estaban revestidos en tela plástica mientras
los pasamanos eran pintados al horno, el piso estaba revestido en goma bastonada
y contaba con aislación termo acústica. La ventilación era mediante dos
claraboyas en el techo y salidas adicionales con circulación forzada por
electro ventiladores. La calefacción era mediante agua caliente y electro
ventiladores.
La caja de velocidades era la Scania G 776 con cinco
marchas hacia adelante con lubricación forzada. Para facilitar la colocación de
los cambios contaba con un servo mecanismo neumático extra. El embrague era del
tipo monodisco seco con maza elástica con una mínima presión gracias a un servo
neumático.
El diferencial trasero era del tipo cónico de simple
reducción con engranajes helicoidales con sistema Gleason. Mientras que la
relación de transmisión era de 4,38:1. Usando los neumáticos de la medida
11.00-20, el Scania K 112 Urbano, podía alcanzar los 99 kilómetros por hora. El
eje delantero soportaba una carga de 6.500 kilogramos, mientras que el eje
trasero una de 10.600 kilogramos, siendo la carga total de 17.100 kilogramos.
Tendríamos que esperar hasta la década siguiente para comenzar
a ver, en especial en la ciudad de Buenos Aires, colectivos con el motor
trasero. Ahora nos parecen una imagen común en las calles porteñas, pero a
mediados de la década del ochenta no eran tan fáciles de encontrar.
Las imágenes de esta nota sobre el ómnibus Scania K 112
Urbano fueron tomadas de la revista Su Auto número 50 del mes de junio de 1984,
cuando se publicó una nota sobre la presentación de dicho vehículo en la ciudad
de Buenos Aires.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.