miércoles, 28 de febrero de 2018

Sumario de febrero de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Le Zébre de 1910

La última edición de Autoclásica, celebrada en el mes de octubre de 2017, nos mostró un automóvil Le Zébre Type A torpedo del año 1910. Un pequeño vehículo francés que ganó el primer premio en la categoría “Veterano”, en la mencionada exposición de autos antiguos y clásicos.


El Ford Falcon 20.000

El lunes 26 de octubre de 1964, a las 10:45 horas, salió de la línea de montaje de la empresa Ford Motor Argentina, en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, el Ford Falcon unidad número 20.000.



Autos de vacaciones

Hubo una época donde los argentinos usaron del servicio de los trenes, de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, para transportar sus automóviles a los distintos lugares de veraneo. Siguiendo con esa práctica la empresa Transportes El Mosquito tenía un sistema similar con sus camiones batea.



Ómnibus sobre rieles

El Experimetal Rail Bus fue un prototipo de ómnibus que se podía montar sobre rieles. La experiencia, de la cual desconozco sus resultados, se realizó en el año 1967 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en Floral Park.


Lamborghini Miura Superfast

No sé porque tengo dos Lamborghini Miura en mis amados Matchbox de la infancia. A finales de la Temporada 2017 de Archivo de autos vimos el primero de los Miura que tuve: de color amarillo con las ruedas de goma y con dirección en las ruedas delanteras. Ahora le toca el turno a la versión Superfast.


Radiador para el Fiat 600

El Fiat 600 fue uno de los automóviles más populares que se fabricaron en Argentina. Como no podía ser menos la industria del accesorio nacional produjo las más diversas piezas para este utilitario de origen italiano. 


El último viaje

Lo recuerdo muy bien, eran las ocho y media de un jueves de enero. Del otro lado del teléfono estaba mi amiga de toda la vida, Amalia, “murió mamá”. “¿¡Qué!?”, solo atiné a decir. Mi amiga lloraba en el teléfono y me pedía ayuda. Por suerte estaba levantado y desayunado. Corrí las tres cuadras que separaban muestras casas.


Tablero, volante y cárter para el 600

Seguimos con la temática “accesorios para el Fiat 600” y en esta ocasión veremos un volante, un tablero y un cárter para el Fiat 600. Todos estos accesorios para darle un carácter deportivo a La Bolita.


Probando el Valiant IV

La empresa Chrysler Fevre Argentina le prestó por 30 días a la revista Automundo una unidad del Valiant IV, en el año 1967. A cargo del road test estuvo el periodista Miguel Ángel Barrau. En esta nota conoceremos los resultados de esa prueba de un automóvil fabricado en Argentina.

Peugeot 404 gasolero

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta al mercado argentino el Peugeot 404-D con motor diésel XD 4.88 de la marca Indenor. Dicho motor era fabricado, bajo licencia, por Borgward Argentina.

Los Rambler de 1967

American Motors Corporation (AMC) presentó en Estados Unidos su nueva línea de automóviles de la marca Rambler para el año 1967. Dentro de los modelos estaban el Ambassador, el American, el Marlin y un nuevo modelo: el Rebel.

Buick GS 340 de 1967

General Motors Corporation presentó  para en el año 1967 el Buick GS 340. Un automóvil deportivo al estilo del mercado estadounidense. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 260 HP.

Lancia Flavia Coupe Iniezione 1965

El Lancia Flavia apareció en el mercado italiano en el año 1961 con un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 1.500 centímetros cúbicos. En el año 1963 la cilindrada pasó a ser de 1.800 centímetros cúbicos y en el año 1965, con la misma cilindrada, apareció la versión a inyección de combustible.
 

Señalamiento del ACA

Mediante un convenio firmado entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se instalaron señales viales colgantes en columnas de hierro en distintas rutas nacionales y provinciales.


La Ponette, pequeños autos franceses

La Ponette fue una marca de pequeños, o ligeros, automóviles franceses creada en el año 1909 como Société des Automobiles La Ponette con sede Chevreuse (Seine-et-Oise). Esta primera etapa de la empresa francesa llega hasta el año 1914.

El motor V8 de Oreste Berta

Oreste Berta, preparador y constructor de motores, presentó en su taller de la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, su motor de 8 cilindros en V. Era un diseño y un desarrollo de él que fabricó en su totalidad.



Toyota Hi-Lux, la camioneta japonesa

La marca Toyota tenía alguna que otra unidad en la Argentina, pero nada masivo, ni conocido a gran escala. No fue hasta la llegada desde Japón de los primeros vehículos importados, a finales de la década del setenta, que se hicieron conocidos a nivel masivo.



El Dodge 1500 de 1971


La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1971 su nuevo modelo de automóvil mediano: el Dodge 1500. La presentación estuvo a cargo de Luis J. Fevre presidente de la mencionada empresa local.

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2018/02/el-dodge-1500-de-1971.html


Blindado de Matchbox

Supe tener más vehículos militares de Matchbox en mi infancia. Pero no sobrevivieron a una primera etapa de mi vida, donde al ser más chico, sufrieron los malos tratos. Junto a este Saracen Carrier, transporte de personal, recuerdo una grúa Scammell y un jeep Land Rover.


Hillman a la Zagato

La respuesta correcta era decir que el modelo de la fotografía era un Hillman Zimp. El ganador de esta semana fue Graham Arnold. Mis sinceras felicitaciones para él por este acierto.





Tablero guantera para el Citroën 2 CV

El utilitarismo extremo con el fue concebido el Citroën 2 CV no era para tener una guantera en su tablero. En los años sesenta alguien pensó en eso y fabricaron una guantera para el querido 2 CV.


Citroën 2 CV sur les cinq continents

El libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents” (Citroën 2 CV en los cinco continentes), de Aurélien Charle, nos lleva por un recorrido por las versiones de este famoso automóvil francés que se produjeron en todo el mundo.


Ventanilla corrediza para el 2 CV

Originalmente el Citroën 2 CV tenía las ventanillas traseras fijas. El clima en Argentina difiere un poco, en especial en invierno, según en que parte del país se habite, que en su natal Francia. 


Las carrocerías de Carlos Belfi

Tal vez muchos lectores no recuerden, o no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran réplicas de viejos automóviles.


Triunfo en rally del Renault 18

Un Renault 18 TX se adjudicó, por primera vez, el primer puesto en el 8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego en el año 1981. Los ganadores de la competencia fueron Jorge Recalde y Martín Christie.


Daihatsu Charade eléctrico

Una nueva sección llega a la Temporada 2018 de Archivo de autos: “Test extranjero”, donde conoceremos pruebas de automóviles extranjeros y también de algunos modelos que se importaron a Argentina. La sección la inaugura el Daihatsu Charade eléctrico del año 1982.


El sistema ERS de Toyota

La empresa Toyota Motors de Japón comenzó a montar el sistema ERS (Economy Runing System, Sistema de Economía de combustible durante la marcha) en el modelo Starlet en el año 1981.


Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano.  

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.



Renault Viva Gran Sport Cabriolet


La marca Renault supo tener entre sus vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport. 

Neumático radial para camioneta

La empresa Neumáticos Goodyear SA comenzó a comercializar su neumático radial Grand Prix 75 para camionetas en el año 1982. Su fabricación fue por un pedido de la empresa automotriz Ford Motor Argentina.


Las carrocerías y kits CB

Durante esta misma semana, en la sección “Auto argentino”, conocimos un poco de las carrocerías y kits que comercializaba Carlos Belfi. La marca de esas carrocerías era CB y ahora verán una de las publicidades del año 1984.




Los simuladores de manejo del ACA

El ACA (Automóvil Club Argentino) trajo al país en el año 1982 un aula móvil conteniendo 16 simuladores de manejo. Todo montado sobre un tráiler de 20 metros de longitud.  

Camión y acoplado de Matchbox

A principios de la Temporada 2017 de Archivo de autos, para ser más preciso, en el mes de marzo. Les mostré el camión Mercedes Benz y el acoplado de los Matchbox de mi infancia. Fueron dos notas en sábados consecutivos. Ahora los veremos juntos.


De Carlo SL, un diseño nacional

La respuesta correcta era mencionar que la trompa del automóvil de la fotografía era de un De Carlo SL. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, F62, Néstor Daniel Peri y Juan Carlos Bono.


Protección plástica del parabrisas

Durante muchos años los caminos de ripio eran habituales en varias rutas de Argentina. Incluso algunas nacionales, en especial en la Patagonia. No quiere decir que los caminos de ripio no existan en la actualidad. 


El señalamiento vial del ACA

Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.


Parabrisas polarizado

Muchos creen que el polarizado de los cristales de un automóvil es algo relativamente nuevo. Les traigo una vieja publicidad que demuestra lo contrario, tanto que tiene más de 50 años de publicada. 


El ómnibus urbano de Scania

Saab-Scania Argentina presenta, en el año 1984, en el Hostal del Lago, en la ciudad de Buenos Aires, el Scania K 112 Urbano, un ómnibus para ser usado en el transporte público de las ciudades. El prototipo había sido carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA).


Colectomatic 4000 de Armetal

La empresa Armetal había obtenido la licencia, de The Heil Co., para fabricar en Argentina el Colectomatic 4000 que era un equipo de compactación y transporte de residuos.


Fiat Ritmo cabriolet

El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 nació como prototipo y pasó a automóvil de producción. Fue presentado en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en septiembre de 1979, por el pedido de la filial alemana de la Fiat. La idea era competir con el Volkswagen Golf.


Toyota Corolla, líder en ventas

Toyota Motos Sales Co. realizó una recopilación de cifras de ventas de automóviles del mercado japonés, para el año 1981. El Toyota Corolla había vendido 251.005 unidades y se mantenía puntero desde hacía 13 años.


Alfa Romeo Spider 1600 Duetto 1968

El Alfa Romeo Spider 1600 Duetto se produjo entre los años 1966 y 1968. Veremos la ficha técnica del último año de producción de este deportivo italiano. La particularidad es que la imagen corresponde a la versión para el mercado británico, o australiano.


Fiat 1100 eléctrico

La empresa italiana Fiat construyó un automóvil eléctrico sobre la base del modelo 1100. Las pruebas se realizaron en el taller experimental de la automotriz de Turín.


Auburn Boattail Speedster

La empresa Auburn Automobile Company tuvo la suerte de cruzarse con Errett Lobban Cord, a mediados de la década del veinte. Gracias a eso la empresa resurgió con éxito de ventas y aumento en la producción.


Renault Dauphine eléctrico

Un Renault Dauphine fue convertido en auto eléctrico. Se le montaron 12 baterías de 6 volts. Le permitía alcanzar los 65 kilómetros por hora y su autonomía era de 50 kilómetros.


Mazda RX-7, una cupé con motor Wankel

La cupé japonesa Mazda RX-7 fue uno de los automóviles más raros que ingresaron a Argentina, cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. Su motor Wankel no era para nada convencional. 


Las ventas del Renault 5

En el año 1981, el Renault 5, volvió a ser el automóvil más vendido de Europa. Un total de 524.500 unidades se vendieron alcanzando el 5,3% de las unidades patentadas.


Lamborghini Miura de Matchbox comparado

El año pasado vimos el primero de los Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color dorado. 


Alvis, un deportivo inglés

El automóvil deportivo de la fotografía era un Alvis TD 21. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Graham Arnold. Mis felicitaciones para todos ambos por el acierto. 

Práctica linterna

Entre los accesorios que estuvieron disponibles en el mercado argentino, en los años sesenta, estaban aquellos que no precisamente eran para mejorar nuestro automóvil. Estaban los que nos ayudaban en algunas de las tareas de mantenimiento o reparación. En eso encuadraba la Luxrueda Ascani, una linterna para usar con la batería del automóvil.


Las llantas Protto

El recuerdo que asalta mi mente, cuando recorría la colección de la revista Parabrisas, de mi padre,  y me topaba con una publicidad como la que ilustra esta nota era: velocidad. Los sonidos acudían a mi mente, de chico, claro, en especial cuando se trataba de un auto de carrera corriendo en llanta… Y esa llanta era de la marca Protto.


Luz de giro De Luca

Muchos automóviles antiguos no tuvieron luz de giro, ni siquiera los brazos que señalaban hacía donde doblaría el conductor. El Automatic De Luca era la solución a esa falta de ese primordial accesorio.


VW 1500, Dodge con otra marca

El Dodge 1500 argentino, que originalmente fuera un Hillman Avenger, pasó a llamarse Dodge-Volkswagen 1500 con la compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), y en el año 1982 pasa a llamarse VW 1500.


Exportaciones de Volkswagen

La empresa Volkswagen Argentina exportó a la República Dominicana 109 unidades producidas localmente en el barco Siboney, en el año 1984. La exportación se realizó a través de la empresa Ventes S.A., que era representante exclusivo de la mencionada empresa automotriz.


Mazda RX-7 de 1984

La empresa japonesa Toyo Kogyo, fabricante de la marca Mazda, en el año 1984 seguía apostando al motor Wankel para su modelo RX-7. Tanto que en ese año comenzaron a participar en la categoría rally en Europa. 

Chevrolet Sprint

La empresa General Motors Corporation presentó, en Estados Unidos en el año 1984, su nuevo modelo: el Chevrolet Sprint. Un automóvil chico que se vendía a menos de 5.000 dólares.


VW 1500 1982


Volkswagen Argentina presenta en el segundo semestre de 1982 el VW 1500. De esta manera se dejó de lado la marca Dodge para pasar a usar la marca Volkswagen. Era la primera vez que la empresa alemana le ponía su marca a un desarrollo ajeno. Había dos versiones: una de 1,5 litros de cilindrada y otra de 1,8 litros.

Exportación a Estados Unidos


La empresa Metalúrgica Constitución SA, que era subsidiaria de Ford Motor Argentina, realizó una exportación a Estados Unidos de 405 mazas de freno de fundición nodular en bruto. Desde el puerto de Buenos Aires el embarque iría a Baltimore.


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