viernes, 2 de marzo de 2018

Travesía de un Rastrojero

La familia Cozzi realizó una travesía, durante el año 1977, desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá, con su Rastrojero de doble cabina del año 1971.


La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) aprovechó este extenso viaje para publicitar su vehículo. Más si tenemos en cuenta que el Rastrojero de la familia Cozzi tenía 300.000 kilómetros en su haber y en la travesía, por América, le sumaron otros 100.000 kilómetros.

Es muy detallada la información que nos brinda esta vieja publicidad del año 1978. Desde la fecha en que arrancó el viaje, 27 de junio de 1977, hasta el arribo a la ciudad de Los Ángeles en el estado de California en Estados Unidos, 14 de octubre.

También nos cuenta en el texto que se gastaron 5.106 litros de gasoil en todo el recorrido, que incluyó cuatro meses por los Estados Unidos. Incluso figura el itinerario de la familia Cozzi por las tres Américas: Sur, Central y Norte.

Antes de partir solo pusieron en condiciones al Rastrojero en un concesionario oficial y le agregaron una cúpula a la caja de carga. Según la publicidad fue el dormitorio de la familia. Aunque también tenían la posibilidad de desplegar un par de carpas en el techo. Al menos eso nos muestra uno de los dibujos.

La pregunta que me toma por asalto es: ¿qué será de la familia Cozzi y sus integrantes? Por las edades en el año 1978 los hijos no son tan viejos y los padres, si estuvieran vivos, no son tan ancianos. Tal vez algún lector de Archivo de autos sepa de la vida actual de la familia Cozzi.

La vieja publicidad de la travesía fue publicada en el diario Clarín el día 4 de septiembre de 1978. Una pieza gráfica con la cual me topé en mi archivo personal al buscar otros datos. Como casi siempre pasa…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Jorge.
      Justamente en esta otra nota sobre la Familia Cozzi: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/rastrojero-rural-de-la-familia-cozzi.html, está mencionado ese video cuyo enlace compartiste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Muy interesante,siendo bahiense me sorprense la falta de reconovimiento al suceso.
    Creo que la rastrojero terminó mal...

    http://www.cafexmedio.com.ar/bahia-blanca/16350-delincuentes-provocaron-un-multiple-choque-durante-una-fuga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Hasta el año pasado había un canal en YouTube con una entrevista a la Familia Cozzi de parte de un programa de televisión por cable de Bahía Blanca. Lamentablemente ya no está on-line dicho canal.
      Saludos.

      Eliminar