lunes, 5 de marzo de 2018

Ambulancia Rastrojero

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) anunció a la prensa especializada de Argentina, en el año 1975, que había producido la unidad 100.000 del Rastrojero. Ese vehículo correspondió a una ambulancia, la que se aprecia en la vieja fotografía.


Así de la planta de IME en la provincia de Córdoba salía de la línea de montaje la unidad 100.000 del Rastrojero. Esa ambulancia era similar a las que había adquirido el Ministerio de Bienestar Social de la Nación y en este caso fue donada a la obra social de IME. Las ambulancias que compró el Ministerio de Bienestar Social de la Nación formaban parte del plan establecido por el Sistema Integrado de la Salud y en otras reparticiones estatales.

La ambulancia Rastrojero tenía tres puertas, dos del lado derecho, y en la parte posterior dos puertas verticales. Un asiento al lado de la cabecera de la camilla estaba dentro del habitáculo. Este para uso de un médico o enfermero.
La unidad contaba con sirena, luces destellantes, camilla, asiento trasportín, botiquín, gancho-porta plasma, ventilador, vidrios esmerilados en los laterales, ventanilla de comunicación con la cabina, ventilación con adecuada renovación del aire en el habitáculo.

Algunas de las medidas de la ambulancia Rastrojero eran las siguientes: largo, 4.700 milímetros; ancho, 1.750 milímetros; alto, 1.590 milímetros; distancia entre ejes, 2.680 milímetros; ancho interno, 1.400 milímetros y alto interno, 1.120 milímetros.

El tanque de combustible era de 70 litros y el consumo, según fábrica, era de 12,500 kilómetros por litro de gasoil. Recordemos que el Rastrojero usaba el motor Indenor XD-4,88 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 68 HP SAE.

La velocidad máxima estaba en los 120 kilómetros por hora, según declaraba la empresa. La capacidad del sistema de refrigeración era de 10 litros, mientras que usaba 4 litros de aceite en la lubricación del motor diésel.

La duda que me asalta es si la carrocería fue realizaba en IME o por carroceros externos. Ya que solo las cajas de carga metálicas y de madera del Rastrojero eran producidos en la planta de Córdoba. Las demás carrocerías, como ser doble cabina, furgón, microbús, rural, o el famoso Conosur eran realizadas fuera de IME.

Una de esas carroceras fue El Detalle de la localidad de Tigre en el Gran Buenos Aires, especialmente para los furgones. También el Conosur se hacía en la ciudad de Quilmes, también en el Gran Buenos Aires, por un carrocero que era Bernametal. Aunque también se indica que hubo otro carrocero que hizo el Conosur: Quilmetal.

Por datos que tengo los Rastrojero para carrozar salían, al igual que los colectivos de la época, con la trompa completa con sus guardabarros, parabrisas y las puertas. El resto era el chasis pelado con su correspondiente rueda de auxilio.

A esta unidad para carrozar internamente, en la planta de IME, se la conocía como Chingolo. Así era despachada a los distintos carroceros que se encargaban de “vestir”, en las distintas versiones a todos los vehículos de IME. Luego eran comercializados en la red oficial de concesionarios.

No sé si esta ambulancia era un caso similar o fue carrozada en la planta de Córdoba. Tal vez algún lector tenga más datos al respecto y terminemos de completar la historia de la ambulancia Rastrojero.

La fotografía, como los datos, los tomé de un artículo publicado en el diario La Nación el día 17 de febrero de 1975. Un documento que salió de mi archivo personal, que me ayuda a la hora de escribir las notas diarias en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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