La empresa IME (Industrias Mecánicas del
Estado SA) anunció a la prensa especializada de Argentina, en el año 1975, que
había producido la unidad 100.000 del Rastrojero. Ese vehículo correspondió a
una ambulancia, la que se aprecia en la vieja fotografía.
Así de la planta de IME en la provincia
de Córdoba salía de la línea de montaje la unidad 100.000 del Rastrojero. Esa
ambulancia era similar a las que había adquirido el Ministerio de Bienestar
Social de la Nación y en este caso fue donada a la obra social de IME. Las
ambulancias que compró el Ministerio de Bienestar Social de la Nación formaban
parte del plan establecido por el Sistema Integrado de la Salud y en otras
reparticiones estatales.
La ambulancia Rastrojero tenía tres
puertas, dos del lado derecho, y en la parte posterior dos puertas verticales.
Un asiento al lado de la cabecera de la camilla estaba dentro del habitáculo.
Este para uso de un médico o enfermero.
La unidad contaba con sirena, luces
destellantes, camilla, asiento trasportín, botiquín, gancho-porta plasma,
ventilador, vidrios esmerilados en los laterales, ventanilla de comunicación
con la cabina, ventilación con adecuada renovación del aire en el habitáculo.
Algunas de las medidas de la ambulancia
Rastrojero eran las siguientes: largo, 4.700 milímetros; ancho, 1.750
milímetros; alto, 1.590 milímetros; distancia entre ejes, 2.680 milímetros; ancho
interno, 1.400 milímetros y alto interno, 1.120 milímetros.
El tanque de combustible era de 70 litros
y el consumo, según fábrica, era de 12,500 kilómetros por litro de gasoil.
Recordemos que el Rastrojero usaba el motor Indenor XD-4,88 de cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 68
HP SAE.
La velocidad máxima estaba en los 120
kilómetros por hora, según declaraba la empresa. La capacidad del sistema de
refrigeración era de 10 litros, mientras que usaba 4 litros de aceite en la lubricación
del motor diésel.
La duda que me asalta es si la carrocería
fue realizaba en IME o por carroceros externos. Ya que solo las cajas de carga
metálicas y de madera del Rastrojero eran producidos en la planta de Córdoba.
Las demás carrocerías, como ser doble cabina, furgón, microbús, rural, o el
famoso Conosur eran realizadas fuera de IME.
Una de esas carroceras fue El Detalle de
la localidad de Tigre en el Gran Buenos Aires, especialmente para los furgones.
También el Conosur se hacía en la ciudad de Quilmes, también en el Gran Buenos
Aires, por un carrocero que era Bernametal. Aunque también se indica que hubo
otro carrocero que hizo el Conosur: Quilmetal.
Por datos que tengo los Rastrojero para
carrozar salían, al igual que los colectivos de la época, con la trompa completa
con sus guardabarros, parabrisas y las puertas. El resto era el chasis pelado
con su correspondiente rueda de auxilio.
A esta unidad para carrozar internamente,
en la planta de IME, se la conocía como Chingolo. Así era despachada a los
distintos carroceros que se encargaban de “vestir”, en las distintas versiones
a todos los vehículos de IME. Luego eran comercializados en la red oficial de
concesionarios.
No sé si esta ambulancia era un caso
similar o fue carrozada en la planta de Córdoba. Tal vez algún lector tenga más
datos al respecto y terminemos de completar la historia de la ambulancia
Rastrojero.
La fotografía, como los datos, los tomé
de un artículo publicado en el diario La Nación el día 17 de febrero de 1975. Un
documento que salió de mi archivo personal, que me ayuda a la hora de escribir
las notas diarias en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos
conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.