domingo, 4 de marzo de 2018

Torino, un mito argentino

El libro “Torino, un mito argentino” de Martín Glas, publicado por Lecto ediciones, es una nueva obra que nos cuenta la historia del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un libro con una cuidada edición y profusamente ilustrado.

Martín Glas realizó cinco años de investigaciones para llegar a plasmar su libro. Libro que tiene una cuidada impresión y encuadernación. Hasta tiene protección de las tapas de cartón. Hace tiempo que no veía un libro de este tipo en el mercado argentino.

La obra de Glas tiene varios puntos a su favor y que se destacan del resto de publicaciones similares. Una es encontrarnos en las primeras páginas con una línea de tiempo con la cronología de la historia del Torino. Desde el nacimiento mismo de la empresa IKA hasta el cese de producción en el año 1981.

Desde el punto de vista gráfico es un pantallazo a la vida del Torino en Argentina. Interesante de tener plasmado eso en cuatro páginas del libro. El otro punto que se destaca “Torino, un mito argentino” son las ilustraciones de Facundo Castellanos Dávila. Sencillamente son excelentes.

Tuve la suerte de mantener una breve charla con el autor, Martín Glas, cuando fui a retirar el libro para hacer este comentario. Primero no siempre se tiene la posibilidad de tener una charla, cara a cara, con el autor de una obra.

Conversación, más que entrevista, y ahí es donde se suelen contar cosas más de la cocina de la creación de una obra como esta. Glas pensaba solo mencionar las distintas versiones que tuvo el Torino en su historia. Eso fue hasta que se cruzó con una ilustración de Dávila. Era la que había hecho para un Torino del siglo XXI. Un estudio de diseño, que aparece al final del libro.

Eso hizo que se contactara con Dávila y así todas las versiones producidas del Torino en Argentina están extraordinariamente ilustradas. La calidad de la imagen es excelente y hay que verlas para tratar de descubrir si es una foto o un dibujo en 3D.

Pero no solo están los todos modelos, de ¾ de perfil izquierdo, de perfil, de trompa y de cola, sino que también están reproducidos todos los tableros que supieron tener los Torino en todas sus versiones. Esto tiene un valor documental pocas veces visto.


Pero no solo son imágenes, que las hay de muy buena calidad, sino que el texto es muy jugoso para el lector. Arrancando con el proyecto del Torino, ni bien había comenzado la década del sesenta, hasta pasando por las modificaciones que hubo que realizarse al motor Tornado.

La parte deportiva está muy presente tanto con la actividad en el TC (Turismo Carretera) como la actuación en el circuito de Nürburgring en las 84 Horas en el año 1969. Lo mismo que los fuera de serie que tuvo el Torino en Argentina. Hasta los proyectos de cambios que no se concretaron.

En siete capítulos, o partes, Glas nos cuenta la historia del Torino. Hay páginas donde se pueden ver muchas de las primeras publicidades de la empresa IKA en el lanzamiento del este automóvil argentino. La presentación del libro está a cargo de Oreste Berta, quien además fue entrevistado por Glas para que cuente su historia con el Torino.

El libro “Torino, un mito argentino” encierra algo más. Es un emprendimiento  independiente que Martín Glas encaró y terminó por formar, con su socio Rodrigo Reyes, Lecto ediciones. Así que hay doble mérito. Por un lado una obra de muy buena factura, que merece estar en la biblioteca de cualquier fierrero, y por otro lado crear una editorial con todo lo que eso significa.

Un adelanto: el próximo domingo 25 de marzo, cuando se realice la 9ª edición de Expo Auto Argentino, Lecto ediciones tendrá un stand propio. Donde los visitantes a la muestra podrán adquirir el libro de Martín Glas, y de paso charlar con el autor, algo que no sucede todos los días.

Para terminar quiero agradecer a Martín Glas que gentilmente me facilitó un ejemplar de su obra para poder hacer este comentario. Además que me brindara una breve charla contándome algunos entretelones de su investigación.

En síntesis: es un libro que vale la pena tener. Porque aporta muchos datos sobre el Torino y contiene muy buena documentación. Es un libro que será de consulta permanente. Lo que se dice un trabajo de investigación bien hecho.

Ficha literaria

Título: “Torino, un mito argentino”
Autor: Martín Glas
Ilustraciones: Facundo Castellanos Dávila
Primera edición: noviembre de 2017
Editorial: Lecto ediciones
Páginas: 264
Tamaño: 28 centímetros de ancho x 24 centímetros de alto
ISBN: 978-987-46722-0-9
Precio: $1.300 por Mercado Libre más gastos envío o $1.200 en Lecto ediciones

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.