Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que
contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club
Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.
El ACA había firmado acuerdos con la
Dirección de Vialidad Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad de Buenos
Aires, la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa y la Dirección Provincial
de Vialidad de Santa Fe. También tenía un convenio con Yacimientos Petrolíferos
Fiscales (YPF) para el repintado de señales especiales que había en el Gran
Buenos Aires, que sumaban 139.
Las obras en lo referido a la nación, al
20 de septiembre de 1971, se habían emplazado 8.567 indicadores ubicados en
diversas rutas. El total anual estaba estimado en 20.000. En la provincia de
Buenos Aires se habían colocado 8.136 señales de un total de 15.000 estimadas
para el mismo año.
En cambio en la provincia de Formosa se
preveía la colocación de 800 señales. El convenio más reciente, para esa época,
era el celebrado con la provincia de Santa Fe, que tendría una duración de 2
años. La señalización era para las rutas provinciales. Si bien en la provincia
ya se habían colocado señalización urbana en la ciudad de Rosario.
En la mencionada ciudad se colocaron 594
señales con reglamentación dictada por el municipio. Así mismo el ACA había
colocado 1.955 señales en diferentes municipios. También otro tipo de
señalamiento era el que se emplazaba en escuelas y hospitales y sumaban 144.
La cifra alcanzaba en el año 1971 fue de
19.399 de señales confeccionadas o conservadas, que superaba en un 20% a mismo
período del año 1970. La cifra que esperaban alcanzar para finales del año 1971
era de 30.000. La última ilustración de esta nota es un cuadro con datos de las
señales colocadas por el ACA en los diferentes distritos.
Para eso la División Asuntos Viales del
ACA contaba con una prensa de termo vacío, compraba en esa época, para poder
fabricar las señales de tránsito. Además la misma máquina colocaba el material
reflectante característico de estas señales de tránsito. La prensa podía
realizar placas de 3 metros de largo por 1,80 metros de ancho.
Pero no solo el ACA realizaba las señales
viales, sino que también las colocaba en su sitio. Tal cómo muestran algunas de
las imágenes de esta nota histórica. Para eso contaba con un camión con
hidrogrúa que colocaba en el lugar la columna de la cual colgaría el
señalamiento vial. El personal especializado del ACA era el encargado de la
tarea de colocar en su sitio la columna y la señal vial correspondiente.
El tipo de columna utilizada permitía una
mejor visualización de la señal de tránsito. Al estar colgada sobre la calzada
se podía ver mejor desde un vehículo en movimiento, que al estar emplazada
sobre la vereda. Este tipo de columna permitía una rápida visualización.
Las fotografías, como el cuadro, que
ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Autoclub número 60 de los meses
de septiembre y octubre del año 1971. Esta revista era, y es, el órgano de
difusión del ACA para sus socios.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.