El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85
nació como prototipo y pasó a automóvil de producción. Fue presentado en el
Salón de Frankfurt, en Alemania, en septiembre de 1979, por el pedido de la
filial alemana de la Fiat. La idea era competir con el Volkswagen Golf.
Al mostrar en público el prototipo que se
le había encargado a Nuncio Bertone, la empresa Fiat, se convenció que tenía
que producirlo en serie. Así fue como le encargó al carrocero italiano que se
hiciera cargo de lograrlo. De carrocero pasó a ser productor seriado.
El Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 se diseñó partiendo de
la versión de techo rígido y se reforzó la carrocería, en laterales y zonas
bajas. Con lo cual la versión convertible ganó 80 kilogramos más de peso. El
montante que se observa en las fotos, a la altura de las puertas, era para
montar el techo rígido.
La particularidad del techo de lona que se podía plegar
completamente en la parte trasera y dándole al Ritmo Cabrio una línea de cuña.
El interior constaba de 5 plazas que tenían asientos tapizados en tweed para
ofrecer una mayor resistencia y practicidad.
El interior no tenía modificaciones respecto a la versión
con techo metálico. El parabrisas era estratificado, el volante era regulable,
los cinturones de seguridad inerciales, también tenía faros de iodo y
neumáticos Pirelli P8. Se podía pedir como opcional el aire acondicionado y las
llantas de aleación liviana.
El motor era de cuatro cilindros en línea de ubicación
transversal con una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de
85 CV DIN. El árbol de levas era a la cabeza y la tracción delantera. La caja
de velocidades era de 5 marchas hacía adelante y marcha atrás.
La suspensión delantera era independiente del tipo
McPherson y la suspensión trasera tenía un elástico transversal. El circuito de
freno era doble del tipo mixto con servo. Mecánicamente era similar al Fiat 128
Europa CL 5 que se producía en la planta de Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica).
La velocidad máxima era de 158 kilómetros por hora con
una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 11,9 segundos. Mientras que
el kilómetro con partida detenida lo podía recorrer en 33,7 segundos. El
consumo de combustible en ciudad era de 11,6 litros cada 100 kilómetros, era un
10% mayor que la versión cerrada del Fiat Ritmo.
Cuando el Fiat Ritmo Bertone Cabriolet fue presentado en
el Salón de
Frankfurt, Nuncio Bertone, dijo lo siguiente: “es un proyecto que no pretende ser un invento, pero si obtener con
profesionalismo una versión de indudable interés para completar la gama de un
modelo como el Ritmo que aspira a convertirse en la base de una numerosa
familia de productos derivados”.
Se lo lanzó en el mercado italiano a mediados del año 1982
y se lo mantuvo en producción hasta el año 1988. Los primeros estudios de la
casa Bertone estuvieron listos en el año 1981. Bertone se hizo cargo de la
producción del Ritmo Cabrio tanto de fabricar la plataforma, como del auto
completo. Las fotografías del Fiat Ritmo Bertone Cabrio S 85 las tomé de la
revista Su Auto número 28 del mes de junio de 1982.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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