La empresa Auburn Automobile Company tuvo
la suerte de cruzarse con Errett Lobban Cord, a mediados de la década del
veinte. Gracias a eso la empresa resurgió con éxito de ventas y aumento en la
producción.
Uno de los automóviles que lograron eso
fue el Auburn Boattail Speedster presentado en el año 1927. Nacido con una
carrocería con la cola en forma de bote (boattail) y con prestancia deportiva apuntando
a los jóvenes. El tenerlo en las vidrieras de las concesionarias motivó la
compra de modelos más comunes, por parte de los clientes.
De hecho el Auburn Boattail Speedster era
un automóvil poco práctico para el uso diario. Aunque tenía lugar para el bolso
de palos de golf, y la versión del año 1928 que ilustra esta nota tenía un
buscahuellas de lo más curioso. Más con la forma de un faro y que de un buscahuellas
tradicional, que venía montado en el estribo del lado izquierdo del automóvil.
La inclinación marcada del parabrisas
delataba una sensación de velocidad. Aunque el motor Lycoming de 8 cilindros en
línea era similar a los que montaban los Auburn más comunes. Este motor
conocido como 8-88, este segundo número era por la potencia y fue usado a
partir del año 1928.
Pero el Bottail Speedster también fue un
medio de publicidad al participar en distintos récords de velocidad contra los autos
deportivos de lujo de Estados Unidos: Stutz y Paige. Pese que no lograra
primeros puestos esas segundas marcas pesaron a la hora de las ventas.
Marketing puro diríamos en pleno siglo
XXI. Pero Errett Lobban Cord era un vendedor nato. Ideó una estrategia para
vender los Auburn. Publicitó la idea que solo un limitado número de compradores
lograrían comprar un Auburn. Las ventas se dispararon y la producción aumentó
notablemente.
Pero no solo las ventas internas sino que
logró pasar del puesto 40º al puesto 11º entre los exportadores de automóviles
de Estados Unidos. Mercados como el alemán o tan distantes como el filipino
tuvieron sus Auburn. De hecho el Auburn Boattail Speedster de las fotografías
está en Argentina.
En el año 1926 las ventas al exterior
alcanzaron las 1.189 unidades que treparon a 2.000 en el año 1927. Pero el
speedster siguió cosechando éxitos con las pruebas de velocidad y resistencia
de la mano de Wade Morton.
También contribuyó el aumento de la
potencia del motor Lycoming que de 88 HP pasó a tener 115. A este motor se lo
conoció como 8-115. La marca Stutz tenía un motor de 113 HP. Para publicitar
esto se hicieron publicidades con grandes letras de molde y 115 caballitos
blancos representaban el aumento de la potencia.
Sin variar el tamaño del motor Lycoming
se logró aumentar la potencia gracias al uso de un carburador Stromberg. El
chasis del Auburn 115 era totalmente nuevo, más rígido, más bajo y dotado de
frenos hidráulicos Lockheed. También eran hidráulicos los amortiguadores
Lovejoy.
Gracias a la llegada de Cord a la empresa
Auburn es que la salva de desaparecer a mediados de los años veinte. Una
exitosa campaña de marketing más una red comercial organizada y moderna
hicieron aumentar las ventas. Tanto para lograr exportar los Auburn que se
producían cada vez más.
Otro detalle: mientras un Stutz costaba
5.000 dólares en el mercado estadounidense, de finales de la década del veinte,
el Auburn más caro, de 8 cilindros en línea, superaba los 2.000 dólares. Por
eso en el año 1929 se vendieron más de 22.000 unidades.
Las fotografías que ilustran esta nota,
del Auburn Boattail Speedster del año 1928, fueron tomadas en el boulevard del
Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, el viernes 13
de octubre de 2017, durante la realización de Autoclásica.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.