domingo, 25 de febrero de 2018

Las llantas Protto

El recuerdo que asalta mi mente, cuando recorría la colección de la revista Parabrisas, de mi padre, y me topaba con una publicidad como la que ilustra esta nota era: velocidad. Los sonidos acudían a mi mente, de chico, claro, en especial cuando se trataba de un auto de carrera corriendo en llanta… Y esa llanta era de la marca Protto.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

Tengo en la memoria, al menos, otra publicidad de la empresa S.A. Protto Hnos. donde la protagonista era una cupecita del TC (Turismo Carretera). También terminando la carrera, o una etapa, en llanta. Por supuesto que la llanta era de la marca Protto y que la empresa aprovechaba para resaltar la calidad del producto.

En esta publicidad, del año 1964, el automóvil involucrado era un Auto Union 1000 S al mando del piloto Julio César Castellani. Durante el Gran Premio Standard corrió parte de la quinta etapa, en la provincia de Córdoba, con las cuatro ruedas en llanta.

Dejemos que las palabras del propio piloto nos cuenten lo sucedido: “Al respecto les haré una breve reseña de lo acontecido en el tramo corrido en El Cuadrado, localidad de Córdoba, a consecuencia de haber reventado dos neumáticos tuve que recorrer en ‘llanta’ 20 kilómetros a una velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora en camino de montaña y al llegar a camino de asfalto llegaba aproximadamente a los 100 kilómetros por hora; velocidad que mantuve hasta quedarme con las cuatro ruedas en llanta, momento en que tuve que detenerme, a esperar auxilio, ya que me era imposible avanzar, por motivo de que el chasis tocaba en el suelo: pero pese a todo logré clasificarme en el puesto 9º en la etapa y mantener el 3º en la general”.

Cómo desperdiciar semejante carta del piloto, que está publicada en la vieja publicidad. Nada mejor para la calidad, resistencia y durabilidad de las llantas Protto. Pero como dije al principio no fue la única publicidad de este tipo de esta empresa fabricantes de llantas y ruedas.

Uno podría pensar que era una cuestión armada. Pero si nos remitimos a las crónicas deportivas de la época veremos que varios pilotos, de diferentes categorías, terminaban con alguna rueda en llanta por no contar con más auxilios para reponer.

Esta situación se daba, principalmente, en las carreras en ruta. Tan caras a los Grandes Premios de Argentina y a la época más recordada de las carreras del TC en ruta abierta. Rutas de distintas partes del país y con geografías muy diferentes entre sí.

Al buscar material para la sección “Accesorios y algo más” me topé con esta vieja publicidad de las llantas Protto y los recuerdos tomaron por asalto mi cabeza. Me pareció interesante recordar aquellas épocas de las competencias deportivas que todavía tenían algo romántico, mezclado con proezas quijotescas.

La publicidad de la empresa S.A. Protto Hnos. apareció publicada en la revista Parabrisas número 45 del mes de agosto de 1964. Una revista que está encuadernada y es de la colección de mi padre: José Lorenzo Uldane. Además de ser una fuente inagotable de datos, imágenes y demás ingredientes que se vuelcan a este sitio llamado Archivo de autos.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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