El camión liviano Mitsubishi Canter fue
importado desde Japón por la empresa Alberto J. Armando a Argentina. Eso fue en
el año 1980, cuando se produjo la apertura de la importación de vehículos al
país.
El Mitsubishi Canter tenía una capacidad
de carga de 2.935 kilogramos, o 2.845 kilogramos, dependiendo de la versión.
Esto por las dos distancias entre ejes que se ofrecía: 2.750 milímetros o 3.280
milímetros. El peso bruto máximo era de 5.500 kilogramos.
El motor diésel del Canter era de cuatro
cilindros en línea y la cámara de combustión era de alta turbulencia. La
cilindrada era de 3,3 litros con una potencia de 90 HP SAE a 3.500 revoluciones
por minuto. El torque era de 21,8 kilográmetros a 1.800 revoluciones por
minuto.
El motor de arranque era de 24 volts, que
le permitía arranques instantáneos a muy bajas temperaturas ambiente. La caja
de velocidades era de 5 marchas hacia adelante con sobre marcha. La suspensión,
en ambos ejes, era mediante el uso de un eje rígido.
La dirección era del tipo de bolillas
recirculantes con relación de engranaje variable. Los frenos era hidráulicos
con doble circuito con tambores en todas las ruedas y con servo freno de vacío.
La cabina era de 3 plazas y al ser
frontal tenía una gran visibilidad tanto por el parabrisas como por las
ventanillas laterales. La ventilación de la cabina estaba garantizada por un
constante flujo de aire. Eso gracias a las rejillas orientables en los extremos
del panel de instrumentos. Además se contaba con ventilación de aire fresco a
los pies.
El sistema de calefacción y desempañador
era de 2 velocidades pudiendo enviar aire caliente a los pies y aire fresco,
sin calefacción, hacia la parte superior de la cabina. El asiento del conducto
era del tipo butaca moldeado. Esto lograba un mejor apoyo del cuerpo y se podía
ajustar hasta encontrar la posición óptima de manejo.
El acceso a la cabina estaba garantizado
por escalones a prueba de resbalones y contaba con sólidas manijas para poder
asirse. Además ambas puertas eran amplias para facilitar el acceso al interior
de la cabina.
Este camión japonés estuvo en tratativas
para ser producido en Argentina. Así lo expresaba Gerardo Petrella director de
MMC Vehículos SA, empresa que era la licenciataria y distribuidora de los
vehículos comerciales de la marca Mitsubishi en el país: “Con la firma del contrato de licencia culmina la primera parte de este
programa, cuyo desarrollo y evaluación demandó un año y medio de consultas, desde
octubre de 1982 hasta marzo de 1984, y cuya factibilidad fue aceptada por
Mitsubishi de Japón y, por supuesto, también por Fiat”.
Estas declaraciones aparecieron en la
revista Su Auto número 51 del mes de julio de 1984 cuando se dio a conocer que
Fiat Vehículos Industriales IVECO fabricaría el camión liviano Mitsubishi
Canter, en la planta de la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba.
Faltaba firmar el contrato con Fiat en ese momento.
Que yo sepa nunca se concretó la
fabricación del camión de origen japonés en el país. Pero las negociaciones
estuvieron y durante mucho tiempo se habló de la posibilidad de su fabricación
local. Tanto que en la nota de la mencionada revista argentina se hablaba de
posibles exportaciones del Mitsubishi Canter, a países límitrofes, y de la
producción de automóviles de la misma marca a futuro.
La fotografía del camión Mitsubishi
Canter la tomé del diario La Prensa del 11 de agosto de 1980, cuando fue
presentado localmente como vehículo importado. También de ese artículo se
tomaron los datos técnicos de este camión liviano.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.