Telecontrol
SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los
modelos de vehículos todo terreno, o
4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual
veremos su ficha técnica. Esta
versión era la más corta de las que
se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235
milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían
dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica
conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores
tenían la misma cilindrada de 2.286
centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era
tope en la gama de la versión 88 con
dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para
disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció
en el año 1947. Tal vez algunos de
los lectores de Archivo de autos
hayan visto la vieja fotografía donde Winston
Churchill está parado al lado del primer
Land Rover en su lanzamiento en Gran
Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo.
Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html
miércoles, 7 de enero de 2015
martes, 6 de enero de 2015
Los Renault 3 y 4 franceses
Régie Nationale des Usines
Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3
nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.
Renault 4 de 1961. |
lunes, 5 de enero de 2015
Peugeot 504, otro león en la calle
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presentó a mediados del año 1969
su nuevo modelo: el Peugeot 504 que
fuera diseñado por Pininfarina. Así
se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país.
Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su
presentación en Europa.
Peugeot 504 presentado por
SAFRAR a mediados del año 1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
domingo, 4 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos a las clásicas preguntas de los domingos a la medianoche, cuando
arranca el primer día de la semana. Este extraño automóvil nos servirá como
incógnita. Pero no quiero que me digan la marca sino:
¿Dónde estaba ubicado el
motor?
Con algo de lógica resolverán la incógnita, sino
tendrán que investigar un poco, por allí o por allá. Sino logran encontrar la
respuesta correcta deberán esperar hasta el próximo sábado para hallar la solución. Tienen tiempo de contestar
correctamente hasta el viernes 9 de
enero a las 20 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Lluvia
El fin de semana había sido tórrido. El calor fue
insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a
los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de
temperatura al amanecer. Todo presagiaba que el primer día hábil de la semana
sería más pesado que tener una vaca a upa.
Etiquetas:
flete,
Ford F-100,
heladera,
historia con autos,
inundación,
lluvia,
relato,
verano
sábado, 3 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Las 12 preguntas de los 12 meses
Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas
sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos,
el sitio de viejos autos que supimos conseguir eran las siguientes:
1-
Alberto
Gómez era un afamado preparador de
los Peugeot 403 y 404.
2-
El
argentino que estuvo en el Salón de París fue Tulio Crespi.
3-
La camioneta Grumett era la que se importó
a Argentina.
4-
El Innocenti 990 SE, italiano, tenía motor
Daihatsu japonés.
5-
La
casa rodante que flotaba era la
Boyita.
6-
El
automóvil que viajó de Mendoza a Buenos Aires era un Hupmobile.
7-
Lidia
creyó que el autor del relato tenía automóvil, cuando solo tenía una bicicleta estacionada en el lugar.
8-
El
Opus 78 era la línea Chevrolet del
año 1978.
9-
En
la urna verde estaban las cenizas de un
gato.
10- El Jeep de San Miguel es rojo y blanco.
11-
El Mini 95 era la versión de carga del famoso Austin Mini.
12- El auto estadounidense que se fabricó en la URSS fue el Ford A.
Transparencias
Una nueva
sección llega a los días sábados en Archivo
de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a
través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana,
durante todo el año 2015,
visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de
finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.
F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899. |
viernes, 2 de enero de 2015
Un camión sueco
Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez
Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo
en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la
provincia de Tucumán. Hoy veremos
una publicidad del L-75 de aquella
época cuando se lo importaba directamente desde Suecia.
jueves, 1 de enero de 2015
Anuario 2014 de Archivo de autos
Hoy
les dejo todos los enlaces de todos
los sumarios de todos los meses del año 2014. Una manera de
acceder a todas las notas publicadas en el blog
de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos
los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog. Así que esta breve
nota se convierte en el índice de
todo lo publicado en Archivo de autos
durante todo el año 2014.
¡Feliz Año Nuevo y siguen las notas
diarias durante todo el año 2015!
miércoles, 31 de diciembre de 2014
Sumario de diciembre de 2014
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¡Feliz Año Nuevo!
Etiquetas:
2015,
deseos,
Feliz Año Nuevo,
saludos
Puelche Iguana 1973
El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html
martes, 30 de diciembre de 2014
El Land Rover español
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo vehículos
de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones
fabricadas bajo licencia, como los Land
Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo
terreno que se vendió en Argentina.
Land Rover Santana 109” de
techo metálico. |
lunes, 29 de diciembre de 2014
La Break del Renault 12
Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault
12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la
empresa francesa radicada en Argentina.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de frente. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 28 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Llegamos a la última “La Preguntita del Domingo” del 2014 y que tiene dos
particularidades: es la número 100 y
no será una sola pregunta, sino que serán 12,
una por cada mes del año que finaliza en tres días. Así que para responder Don Google de nada les servirá porque
no habrá imágenes que copiar y buscar, sino que deberán leer, y mucho, como
todo lo escrito a lo largo de este 2014. Las preguntas son las siguientes:
1-
¿Quién
es Alberto Gómez?
2-
¿Qué
argentino expuso sus automóviles en
el Salón de París?
3-
¿Qué
modelo de Grumett se importó a la
Argentina?
4-
¿Qué
automóvil italiano tenía motor
japonés?
5-
¿Cómo
se llamaba la casa rodante que
flotaba?
6-
¿Qué
automóvil viajó de Mendoza a Buenos
Aires?
7-
¿Qué
le pasó a Lidia en la playa de
estacionamiento?
8-
¿El
Opus 78 qué era?
9-
¿Qué
había en la urna verde?
10- ¿De qué color era el Jeep de San Miguel?
11-
¿Qué famoso auto inglés tenía su versión de carga?
12- ¿Qué automóvil
de Estados Unidos se fabricó en la URSS?
No son fáciles a simple vista, pero para aquellos
que leyeron las notas publicadas a lo largo del año en Archivo de autos las pondrán responder de corrido. Estos serán los
que figuren en el ranking de ganadores
con la mayor cantidad de respuestas respondidas correctamente. Una ayuda para
todos los seguidores: los números de las
preguntas corresponden a los meses
del año donde fueron publicadas las notas en el blog de Archivo de autos,
vieron que tan malo no soy. Será cuestión de recorrer el blog para encontrar
todas las respuestas a las 12 preguntas.
Para eso tienen tiempo hasta el año que viene… es decir el viernes 2 de enero a las 20 horas.
¡Suerte para todos y Feliz
Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los autos Made in Argentina
Hace dos semanas vimos el origen del Torino de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), donde erróneamente había consignado que descendía del
Rambler Rouge, cuando en realidad el modelo base era el Rambler American.
Aclaración ya consignada, pero no está mal recordarla por ser un error muy
común. Pero cuántos otros automóviles argentinos son tan o mucho más nacionales
que el Torino. Eso vamos a tratar de conocer en esta nota histórica.
Etiquetas:
Adelmo,
autos argentinos,
De acá,
Dinarg D-200,
Dodge GTX,
Fiat 1600 Sport,
Ford Falcon rural,
nota histórica,
Peugeot T4B,
Rastrojero Diésel,
Siam Argenta
sábado, 27 de diciembre de 2014
¡Qué grande el bache!
Etiquetas:
1963,
auto humor,
bache,
chiste,
Parabrisas,
revista,
Siulnas
viernes, 26 de diciembre de 2014
La rural del Auto Union
Muchos recuerdan el Auto Union 1000 S que fabricara la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASFSA) bajo licencia de Auto Union AG de Alemania y que no era otra cosa que un DKW. Pero ese modelo recordado era la berlina que tenía una
hermana: la rural Universal.
Publicidad de la revista Parabrisas número 21. |
jueves, 25 de diciembre de 2014
Un Chevrolet del año 1918
Antes que se instalara la empresa estadounidense General Motors Corporation en Argentina los automóviles de la marca Chevrolet ya se importaban. Hoy veremos
uno de esos modelos traídos al país, totalmente importados, en el año 1918.
Publicidad de la revista Caras y Caretas del mes de febrero de 1918. |
miércoles, 24 de diciembre de 2014
¡Feliz Navidad!
Quiero desearles a todos los lectores y seguidores
de Archivo de autos una Feliz Navidad que se le cumplan todos
los deseos que hayan pedido.
Archivo de autos les agradece la atención que le brindan
a este sitio que se dedica a hablar de los viejos
autos que supimos conseguir y seguimos comunicándonos como siempre.
Saludos y buenos deseos
para todos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980
La rural de
la línea Datsun Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la
ficha técnica del modelo 1800 que
era considerado la rural de lujo.
Además de tener un motor más potente de mayor cilindrada. Estas rurales tuvimos
oportunidad de verlas, en pocas unidades,
cuando se comenzaron a importar a partir del año 1979 por parte de Marubeni
Maquinarias que era el representante e importador de la empresa Nissan Motor Co., Ltd. de Japón. La llegada de estos automóviles
japoneses produjo un cambio notable
entre muchos argentinos que comenzaron a conocer cómo eran los autos que venían
del Lejano Oriente y sus calidades. La
Bluebird Vagoneta 1800 era la más
potente de las dos rurales con 110 HP
SAE que le permitían viajar a unos 160
kilómetros por hora. El motor de cuatro cilindros tenía casi 1,8 litros de cilindrada. Muchos de los
autos japoneses que entraron a Argentina estaban en la franja cercana a los 2
litros de cilindrada. La rural Datsun tenía como opcional la apertura del portón trasero mediante el
accionamiento de una palanca. Otro opcional era el limpia luneta trasera, ambos opcionales era cosas no vistas entre
los argentinos, y menos en autos que no eran de lujo. Si quieren conocer más
datos de los dos modelos de rural Datsun
Bluebird pueden leer la siguiente nota,
en el correspondiente enlace:
martes, 23 de diciembre de 2014
Toronado, una cupe grande con tracción delantera
La General
Motors Corporation lanzó en el año 1965
la cupé Oldsmobile Toronado de 1966
con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil
estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado. El último automóvil con estas
características había sido el Cord del
año 1937.
Oldsmobile Toronado del año 1966. |
lunes, 22 de diciembre de 2014
Bergantín, el Alfa Romeo de IKA
La empresa Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín
que estaba basado en el Alfa Romeo 1900
que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la versión argentina no
tenía el mismo motor que en su país de origen.
Kaiser Bergantín del año 1960 que fabricara IKA en Argentina sobre la base del Alfa Romeo 1900. Fotografía de la de la revista Parabrisas número 22 de septiembre de 1962. |
domingo, 21 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Seguimos con los convertibles y con aires
deportivos. Pero en este caso es una fotografía algo más reciente y la pregunta
es sencilla:
¿Qué nombre tuvo este
auto?
Una empresa lo construyó, pero lo que quiero que me
digan es qué nombre le pusieron. Ojo con las confusiones y las equivocaciones
por responder a las apuradas. Piensen un poco la respuesta si no la conocen de
antemano. O investiguen un poco, aquí y allá. Revuelvan viejos papeles o
pregúntele a Don Google, que tal vez los pueda ayudar. La respuesta correcta la
pueden dejar hasta el viernes 26 de
diciembre a las 20 horas, si lograran recuperarse de los festejos de
navidad.
¡Ah! Prepárense para la última edición de “La Preguntita del Domingo” del 2014, que encima es la número 100. Les recomiendo que vayan
repasando…
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
El accidente que no fue
Marcos tiene a Los García que lo protegen cada vez
que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo 1965, pero
quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No lo sé, pero
sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su periplo por
la Patagonia ,
sino vean lo que le pasó.
sábado, 20 de diciembre de 2014
¿Cómo empujar un micro auto?
Esa es la pregunta que se habrá hecho el camionero
del Ford volcador cuando quiso darle
una ayudita al pequeño autito rojo.
Claro casi pasaba por debajo sin tocarlo de tan chicos que eran aquellos micro autos de los años sesenta. Por
otra parte si el camión Ford le daba un empujoncito no creo que el autito rojo
quedara intacto.
Etiquetas:
1963,
auto humor,
camión,
empujón,
micro auto,
Parabrisas,
revista,
Siulnas
viernes, 19 de diciembre de 2014
Un modelo de Rambler que no conocimos
Hace un tiempo, ante una incógnita de “La
Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad
del Rambler Classic 770 de 1965, que
si existió en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria de abril de 1965. |
jueves, 18 de diciembre de 2014
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Valiant V-200 1962
Muchos hablan del Valiant I cuando técnicamente nunca
existió en el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las
versiones de los Valiant que se fabricaron en Argentina. Aunque hay que hacer una aclaración con respecto al
modelo que se importó desde Estados Unidos, del año 1960, que tiene estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl y
las luces traseras en el final de las aletas
de los guardabarros traseros. Tampoco ese es el Valiant I, sino una versión
anterior al V-200 que se comenzó a armar en Argentina. La principal diferencia
entre el V-200 y el Valiant II es la cilindrada de su motor. Este motor será el que equipe a los modelos
III y IV. En cambio el V-200 tenía una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos, y que ya se denominaba Slant Six, con seis cilindros en línea con su block inclinado, hacia la derecha, 30º. De esta forma se lograba que la línea del capot fuera más
baja. El Valiant V-200 obtuvo premios
por el diseño de su carrocería, que era muy diferente al resto de los
automóviles compactos estadounidenses. Hoy en pleno siglo XXI es posible encontrarse con algunas unidades de ese primer
Valiant V-200 del año 1962 en
perfecto estado de conservación. Todo un automóvil clásico con un estilo muy
raro para su época. Si quieren conocer más a fondo el Valiant V-200 les dejo el enlace con la nota, ya publicada en Archivo
de autos:
También les dejo el enlace con otra nota que reseña todos los modelos de Valiant que se
fabricaron en Argentina:
martes, 16 de diciembre de 2014
Scania Vabis, el camión
Otro camión
que siempre ha gozado de un alto
prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la
provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.
La trompa del Scania Vabis
L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
lunes, 15 de diciembre de 2014
El Fiorino, el utilitario del 147
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto
de 1989 su nuevo utilitario chico: el Fiat
Fiorino en dos versiones, que derivaba directamente del exitoso Fiat 147, que se comenzara a
comercializar en el país en el año 1981.
El Fiat Fiorino en versión furgón del año 1989. |
Etiquetas:
1989,
De acá,
Fiat Fiorino,
furgón,
pick-up,
SEVEL Argentina,
utilitario
domingo, 14 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana nos llevará décadas
atrás en el tiempo, como casi todas las preguntas de Archivo de autos, pero esta en especial la conocerán los que
vivieron la época o tuvieron a un mayor que les contó la historia. La pregunta
es muy sencilla:
¿Qué empresa distribuyó la
imagen de este automóvil?
El marketing o el merchandising no son nada nuevo
bajo el sol, tal vez no los pregonaban con sus nombres en inglés pero hace
muchas décadas que existen en el país del norte. Por ese lado va la imagen de
esta semana que les torturará un rato el cerebro. La cosa es remover esas
viejas y queridas neuronas. No es cuestión que se pongan a dormir todavía. Tienen
tiempo de dejar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de diciembre a las 20 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
El Torino, ¿es un auto argentino?
Argentina tuvo autos compactos de origen
estadounidenses de las tres grandes marcas (Ford, General Motors y Chrysler).
Así el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant se fabricaron en el país bajo
licencia siendo, todas, versiones local de un auto extranjero. Pero el Torino
fue otra cosa. Si bien nació de un auto extranjero no fue la versión local de
nada parecido en su país de origen.
Torino 380 W del año 1967
en el road test de la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967. |
Etiquetas:
1966,
American Motors,
IKA,
nota histórica,
Pininfarina,
Rambler,
Torino
sábado, 13 de diciembre de 2014
La Respuestita del Sábado
El Renault 25 VIP
El modelo de la fotografía era el Renault 25 en su versión alargada. Los
ganadores de esta semana fueron: F62, Alejandro Figueroa, Enrique Petit, Luis Trucco, Andrés Pinto y Gonzalo.
Mis sinceras felicitaciones para todos lo que lograron dar la respuesta
correcta.
Durante el Salón
de París, desarrollado entre el 4 y
el 14 de octubre de 1984, fue presentado el Renault 25 alargado por la casa
Heuliez, llevando su largo a 4.920
milímetros . El objetivo de la Régie Nationale des Usines Renault era lograr contratos para vender el modelo
alargado a las autoridades francesas, como auto de representación.
Aparentemente su motor derivaba del PRV (Peugeot-Renault-Volvo) en versión turbo y con una potencia de 182 CV lo que le permitía alcanzar los 225
kilómetros
por hora. Se podía hablar de un Renault 25 en versión limusina. La fotografía del Renault
25 alargado fue tomada de la revista Su
Auto número 55 de noviembre de 1984.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Etiquetas:
1984,
Francia,
Heuliez,
la respuestita del sábado,
limusina,
pregunta semanal,
Régie Nationale des Usines Renault,
Renault 25,
trivia semanal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)