La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos
automóviles entre ellos estaba la cupé BMW
635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983.
Con intermitencias la marca alemana estuvo y está presente en el mercado
argentino de los autos de alta gama. Esta cupé bautizada “tiburón” por la forma de su trompa fue el desvelo de muchos
argentinos. Uno de los “famosos” que
tuvo una de estas cupés fue el director técnico de fútbol César Luis Menotti. La
BMW 635 CSi de 1983 era en la parte
mecánica un auto tradicional: motor
delantero con tracción trasera.
Además de ser un sobrio deportivo
alemán. Desde aquellos primeros años de la importación de automóviles la marca BMW se ganó un prestigio entre las
marcas de lujo, desplazando a Mercedes-Benz
en su liderazgo. Lo hizo a fuerza de calidad de los autos ofrecidos en el
mercado local. Una cupé que podía alcanzar los cómodamente los 200
kilómetros
por hora por su motor de 6 cilindros
en línea de una cilindrada superior a los 3 litros .
Si les interesa conocer con más detalles esta cupé de la marca BMW les dejo el enlace con la nota
correspondiente: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-tiburon-de-bmw.html
miércoles, 6 de agosto de 2014
martes, 5 de agosto de 2014
lunes, 4 de agosto de 2014
El Super Europa de Fiat
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) lanzó en marzo de
1983 un nuevo modelo de Fiat 128
equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil
argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.
Fiat Super Europa de 1983
presentado por Sevel Argentina en marzo del mismo año. |
Etiquetas:
1,
1983,
3,
De acá,
Fiat 128,
Fiat Super Europa,
lanzamiento,
SEVEL Argentina
domingo, 3 de agosto de 2014
Los autos de carrera P de Alfa
Alfa Romeo tuvo tres generaciones de autos de
carrera que llevaron la denominación de la letra “P”. Veremos cómo fueron esos
tres modelos de autos de competición que llenaron de laureles a la empresa
lombarda.
El Alfa Romeo Gran Prix Romeo
tipo P1 del año 1923 una creación de Giuseppe Merosi. Fotografía de del Automóvil del año 1974. |
sábado, 2 de agosto de 2014
La Respuestita del Sábado
El taxi de Rolando Rivas
El Siam Di Tella taxi de la fotografía
se hizo famoso por participar de la telenovela “Rolando Rivas, taxista” en los
años setenta en la televisión argentina. Los ganadores fueron: Marcelo
Beccaría, F62 y Kevin Gonzalez. Evidentemente los ganadores son asiduos
televidentes o fierreros de alma, felicitaciones a todos ellos.
Museo del Automóvil Don Iris de Villa María, Córdoba, Argentina. |
Etiquetas:
Alberto Migré,
Canal 13,
la respuestita del sábado,
Museo del Automóvil Don Iris,
pregunta semanal,
Rolando Rivas,
Siam Di Tella 1500,
taxi,
telenovela,
trivia semanal
Unos paragolpes especiales
Durante muchos años estacionar, en la ciudad de
Buenos Aires, fue una tortura para los pequeños automóviles. Tanto por los
daños que sufrían como por aparecer a varios metros de distancia de donde se lo
había dejado estacionado. Hoy veremos como el Paragolche resuelve de una vez y para siempre ese odioso problema
de estacionamiento.
viernes, 1 de agosto de 2014
Un viejo camión eléctrico
El camión que
nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense,
tenía una capacidad de
carga de una tonelada y lo usaba la
empresa inglesa Harrods. No hubo
ganadores.
El Twin-I-Beam de la F-100
La empresa Ford
Motor Argentina presentó la nueva camioneta,
o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.
Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader´s Digest del mes de julio de 1966. |
jueves, 31 de julio de 2014
Sumario de julio de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
miércoles, 30 de julio de 2014
Honda S 800 1967
Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión del deportivo de dos plazas que veremos hoy. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado y el auto se denominó: Honda S 800. Con una cilindrada de 791
centímetros
cúbicos este automóvil podía alcanzar, casi, los 160 kilómetros por
hora. Según un test realizado en Francia
el S 800 llegó a los 152,8 kilómetros por hora. El año pasado, 2013, una unidad del Honda S 800 fue
expuesta en Autoclásica en el predio
del Hipódromo de San Isidro en la
provincia de Buenos Aires. Así que
algunas unidades de este pequeño deportivo japonés se encuentran en el país. Incluso, tal vez el
ejemplar exhibido, sea el que participó del rally para autos clásicos que se realiza en la Patagonia.
El S 800 solo se ofrecía en tres colores: amarillo, rojo y blanco. Las
versiones eran techo rígido o cupé y convertible con techo de lona. Mecánicamente era un automóvil
tradicional: motor delantero con tracción trasera, pero de reducidas dimensiones,
ya que su largo total era menor a los
cuatro metros. Lo que si era un automóvil picante para su reducida
cilindrada que tenía una potencia de 70
HP que se alimentaba de cuatro
carburadores. Para quienes estén interesados en conocer más de cerca al Honda S 800 de 1967 les dejo el enlace
con la nota correspondiente en Archivo
de autos:
martes, 29 de julio de 2014
Los Rambler que no conocimos
Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una
nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin
parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de
cupé que no conocimos en Argentina.
Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. |
Etiquetas:
1966,
American Motors,
convertible,
cupé,
De allá,
Estados Unidos,
Rambler,
Rambler Ambassador,
Rambler Classic,
sin parantes
lunes, 28 de julio de 2014
Los tres modelos de Rambler argentinos
Argentina tuvo la
suerte de conocer tres modelos diferentes de la marca Rambler a través de la mano de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.
Publicidad de la revista
Selecciones del Reader’s Digest donde vemos lla línea Rambler del año 1962. La publicidad apareció en junio de 1962. |
domingo, 27 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la fotografía es archiconocido por
todos: el famoso Siam Di Tella 1500
que fuera el mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires. La unidad, que nos
servirá para jugar durante toda la semana, luce los colores de los taxis
porteños. Pero la incógnita pasará por otro lado. Este automóvil se hizo famoso
en su momento y la pregunta será la siguiente:
¿Por qué fue famoso este
Siam Di Tella taxi?
Algo en la vida de este taxi hizo que fuera buscado
porque tuvo sus “15 minutos de fama”.
Hubo una situación que lo hizo conocido a nivel nacional durante mucho tiempo.
Los memoriosos ya sabrán la respuesta, lo mismo que los que peinan canas o no
las peinan. Los más jóvenes tendrán que averiguar en dónde reside la fama de
este Siam Di Tella taxi y para eso tienen tiempo hasta el viernes 1 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las
envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Participen y acierten!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 26 de julio de 2014
La Respuestita del Sábado
El spyder de Cisitalia
La respuesta correcta sobre la marca del
automóvil de la fotografía era: Cisitalia,
que se armó en Argentina entre los
años 1961 y 1962. Esta semana no
Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.
Publicidad de la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966. |
Etiquetas:
1961,
Cisitalia Argentina,
Cisitalia Spyder,
convertible,
De acá,
la respuestita del sábado,
Piero Dusio,
pregunta semanal,
publicidad,
trivia semanal
Un auto anchísimo
Los conductores de pequeños automóviles han sufrido por años el avasallamiento del
sobrepaso de autos de mayor cilindrada y potencia. Pero ahora eso tiene una
solución que se llama: Auto-Rama y
hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos vuelvan a pasar en
cualquier calle o autopista o ruta del país.
viernes, 25 de julio de 2014
La inmensidad del Cadillac
El tamaño
descomunal de los automóviles Cadillac
siempre fue su marca de lujo y calidad. Además de ser una empresa estadounidense que estaba a la vanguardia en material automovilística. Presentando soluciones que
años más tarde se convertían en normales en las marcas de Estados Unidos.
Publicidad de la revista Esquire de mayo de 1968. |
jueves, 24 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
Fiat 133 1977
La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado
con el mismo motor que usara el Fiat 127
en Italia, a diferencia del SEAT
133 que estaba motorizado con uno de menor
cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese
entonces la empresa fabricante de la marca Fiat
en el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros
argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo
cierto que no logró conquistar el
corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser
las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era
notable las mejores perfomance de
aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía
para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su
diseño nos parece muy “cuadrado”,
pero al momento de aparecer en Argentina
no estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si
están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensa: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html
martes, 22 de julio de 2014
Honda S 800, un pequeño deportivo
Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión
de este pequeño deportivo con un
motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a
cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de
mayor potencia.
lunes, 21 de julio de 2014
El TN de Peugeot
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presenta el martes
12 de julio de 1977 el Peugeot 504
TN que era la versión deportiva del Peugeot
504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era
esa primera versión.
El Peugeot 504 TN de 1977.
Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. |
domingo, 20 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta de este domingo será un poco más
difícil, y sin ayuda de ningún tipo. La vieja fotografía de un automóvil nos
servirá para jugar durante toda la semana, como viene ocurriendo desde marzo de 2013.
¿Qué marca llevada el
automóvil de la fotografía?
La trompa será la única ayuda que tendrán para
resolver esta incógnita semanal. Un consejo: no se apuren a contestar. Tienen
tiempo durante la semana para contestar. No gana el que responde primero, sino
los que lo hacen en forma correcta. El tiempo de dar las respuestas correctas
es hasta el viernes 25 de julio a
las 19 horas.
¡Suerte con las
respuestas!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Mercedes, una niña vienesa
Una niña llamada Mercedes Jellinek será la que ceda
su nombre para una famosa marca de automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy
conoceremos la historia de cómo los autos alemanes llevan como marca el nombre
de una niña vienesa.
Mercedes Jellinek la niña
vienesa que le dio su nombre a una marca alemana de automóviles. La fotografía
apareció publicada en el diario |
sábado, 19 de julio de 2014
El espanta zorros
La empresa Chassing
Fox Co. presentó su nuevo dispositivo:
El Antizorros para ahuyentar a los
molestos agentes de tránsitos, más conocidos como zorros grises. El nombre técnico de este nuevo adminículo es Eliminador Automático de Interferencias
Municipales. Que seguro hará las delicias de varios conductores argentinos.
viernes, 18 de julio de 2014
Prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 20 de julio
se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hasta la calle Sargento Cabral. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
Etiquetas:
20 de julio de 2014,
Avenida Presidente Perón,
exposición,
muestra,
Municipalidad de San Miguel,
prevención vial,
San Miguel
El Ambassador del norte
Los argentinos conocemos bien los Rambler Ambassador o Ambassador a secas. Un automóvil de
lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen, pero
algunos conocen cómo era el Ambassador
de 1969 en Estados Unidos. Hoy
lo veremos a través de una vieja publicidad.
La publicidad del Ambassador SST de 1969 apareció en la revista Esquire del mes de noviembre de 1968. |
jueves, 17 de julio de 2014
miércoles, 16 de julio de 2014
Peugeot 505 GR 1981
La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presenta en la segunda mitad del año 1981 su nuevo modelo el Peugeot 505 en sus dos versiones GR y SR. Siendo la versión SR la de
lujo. Hoy veremos la ficha técnica de la versión más estándar: la GR.
Este modelo podía tener como opcionales los vidrios tonalizados y aire acondicionado, además de venir su
carrocería pintada con colores
metalizados. Pero no venía con
dirección asistida en forma hidráulica y el techo corredizo era de accionamiento manual, pero en cuanto a
la parte mecánica el GR y el SR eran
similares en el modelo de 1981. Más tarde vendrán la caja de velocidades de cinco marchas y otras mejoras en potencia o inyección del motor. Básicamente el
motor era el mismo que usaba el Peugeot 504 en su versión 2000. Un motor ya probado en el país y con sobrada
confianza entre los usuarios argentinos de la marca francesa. Si quieren tener
un mayor acercamiento a este auto
argentino puede leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html
martes, 15 de julio de 2014
El primer Falcon argentino
Etiquetas:
15 de julio de 1963,
auto argentino,
autodata,
Centro Industrial de General Pacheco,
De acá,
Ford Falcon,
Ford Motor Argentina
El Cadillac Fleetwood de 1965
La empresa estadounidense Cadillac Motor Car Division, integrante de la General Motors Corporation, presentó un nuevo modelo
en el año 1965 carrozado por la
empresa Fleetwood. Hoy tendremos un
acercamiento a este auto de lujo de Estados
Unidos.
El Cadillac Fleetwood de 1965
donde se aprecia la magnitud de su carrocería. La fotografía está tomada de |
lunes, 14 de julio de 2014
El 133 de Fiat Concord
Hace un tiempo abordamos este automóvil argentino que se fabricó en el país por parte de Fiat Concord. Hoy tenemos un nuevo
contacto con más datos y fotos del Fiat
133 presentado al mercado argentino en el mes de julio de 1977.
Fiat 133 presentado a la
prensa argentina en el mes de julio de 1977. La fotografía es del diario |
domingo, 13 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana es muy fácil si se
tiene la capacidad de observar con detenimiento la vieja fotografía.
¿Qué marca y modelo es el
automóvil volcado?
La solución misma se encuentra en la foto antigua.
Solo basta con detenerse un rato y bajar el nivel de ansiedad y locura
cotidiana para dar con la respuesta correcta. No necesitan de Don Google para encontrar la solución o
de buscar imágenes en cualquier parte. Simple observación y la solución está al
alcance de los ojos. Más ayudas no les puedo dar, sería como darles la repuesta
escrita.
Tienen tiempo hasta el viernes 18 de julio a las 19 horas para contestar correctamente y
enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte en el hallazgo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La aerodinamia y los autos del ayer
La aerodinamia ha estado presente en los
automóviles desde su inicio. Si bien los primeros autos eran carruajes sin
caballos, los autos para batir récord seguían los conceptos de la aerodinamia.
Hoy veremos cómo la aerodinamia entra de lleno en la industria automotriz a
mediados de los años veinte.
sábado, 12 de julio de 2014
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1966,
Alemania,
auto deportivo,
Autonova,
Italia,
la respuestita del sábado,
NSU Autonova GT,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 11 de julio de 2014
El Bergantín de 6 cilindros
Hubo una versión del Kaiser Bergantín de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) que vino equipado con el
mismo motor Continental que su
hermano mayor, el Kaiser Carabela.
Veremos una vieja publicidad dando a conocer esa versión del año 1961.
Publicidad aparecida en en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de octubre de 1961 |
jueves, 10 de julio de 2014
miércoles, 9 de julio de 2014
Renault 16 1965
La empresa francesa Régie
Nationale des Usines Renault presentó
en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos
de la carrocería del Renault 4 este
nuevo modelo era una cruza entre una berlina
y una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década
del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó
tan buena impresión en Europa que
fue nombrado el auto del año en 1966.
La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido
entre ambos automóviles. Al igual que los Renault
4 y 6, el 16, usaba el sistema
de suspensión por barras de torsión
para ambos ejes. En el eje delantero eran barras
longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de
entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada
habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años.
Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico.
Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la
siguiente nota:
martes, 8 de julio de 2014
La línea Simca de 1962
La empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie
Automobile) ofrecía para el año 1962
una amplia gama de automóviles. Algunos con años de producción y otro mucho más
moderno. Hoy veremos algunos de esos modelos de la línea de 1962.
Parte de la línea Simca de
1962. Fotos de la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962. |
Etiquetas:
1962,
Simca,
Simca 1000,
Simca Ariane Miramas,
Simca Elysée,
Simca Etoile,
Simca Mónaco,
Simca Montlhéry,
Simca Océane,
Simca Plein Ciel,
Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile
lunes, 7 de julio de 2014
Peugeot 505, hecho a su imagen
Sevel Argentina SA presentaba en el segundo semestre del
año 1981 el Peugeot 505, otro automóvil argentino que vino a dar batalla a la
avalancha de autos importados. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del auto francés que se fabricó en Argentina.
Peugeot 505 de 1981 fabricado
por Sevel Argentina. Fotografía de la revista Su Auto número 20 del mes de septiembre de 1981. |
domingo, 6 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
Una fotografía y una incógnita. De eso versará la Preguntita de este
domingo. La pregunta, que esta vez viene con “multiple choice” es la siguiente:
¿Qué marca era este
automóvil?
1- Lotus
2- NSU
3- Opel
Con algo de investigación darán con la respuesta
adecuada y a así poder responder correctamente la pregunta, con opciones, que
les formulo esta semana. La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del día viernes 11 de julio en
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una empresa de cyclecar
sábado, 5 de julio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)