La empresa estadounidense Cadillac Motor Car Division, integrante de la General Motors Corporation, presentó un nuevo modelo
en el año 1965 carrozado por la
empresa Fleetwood. Hoy tendremos un
acercamiento a este auto de lujo de Estados
Unidos.
El Cadillac Fleetwood de 1965
donde se aprecia la magnitud de su carrocería. La fotografía está tomada de |
Desde sus inicios la empresa Cadillac se esmeró por ofrecer a sus potenciales clientes autos de
una exquisita mecánica y un fino acabado. Pero no era una empresa
conservadora sino que en algunos aspectos era de vanguardia. Como ser la
primera que ofreció el arranque
eléctrico en sus automóviles en el año 1912.
Así fue como esta empresa fue con el correr de las
décadas ofreciendo mejoras en comodidad para los ocupantes de sus famosos automóviles de lujo. Los generales del ejército estadounidense
tomaron autos Cadillac como
vehículos oficiales en sus actividades militares y protocolares. Es así como se
pudo ver en la firma del tratado de paz, al finalizar la Primera Guerra Mundial, a un Cadillac representando a
Estados Unidos.
La empresa de carrocerías Fleetwood estaba ligada a Cadillac desde el año 1926 cuando comenzó a proporcionarles
sus diseños en forma exclusiva. Es por eso que muchos modelos, de diferentes
años llevan el nombre Fleetwood. Como el modelo de 1965 que hoy nos convoca.
En esa trompa había una
novedad para el año 1965 y era que las luces
de giro estaban ocultas y aparecían al accionar la palanca de giro ubicada
en la columna de dirección. Pero no sola esa era la novedad del Cadillac Fleetwood de 1965. Por primera
vez ofrecía un chasis perimetral que
lograba que el motor tuviera una posición más adelantada. Motor que conservaba
la potencia de 340 caballos de fuerza
del modelo de 1964. En eso la Cadillac Motor
Car Division era conservadora: los motores cambiaban poco.
Transparencia del Cadillac
Fleetwood de 1965 ilustración que tiene por autor a Bruno Betti. El dibujo está tomado de |
El motor fue ampliamente copiado por las empresas
competidoras dada la buena imagen de Cadillac. Hasta llegar al grado de la
aparición de los “Fordcadillac”.
Estos eran automóviles marca Ford que
eran remotorizados con los V8 de la
Cadillac para participar en competencias dentro de Estados Unidos. Esta acción era
realizada en forma privada. Pero a partir del año 1951 los motores de la
Chrysler
destronaron a la Cadillac
en ser el motor más potente del mercado estadounidense.
Pero lo interesante del Cadillac Fleetwood estaba en los accesorios que podía presentar
como la regulación del volante tanto
en altura como distancia del conductor. El volante del modelo de 1965 había
sido modificado que presentaba un mejor retorno de la dirección que ofrecía un
efecto subvirador y lograba tener una mayor estabilidad en altas velocidades.
También el Fleetwood de 1965 montaba nuevas suspensiones con respecto al
modelo anterior y la carrocería estaba unida al chasis por medio de soportes de goma. Se podía regular la
velocidad máxima por medio de un dispositivo electrónico que lo hacía en forma
preventiva.
La temperatura y humedad se podían regular en el interior del habitáculo y
esto se hacía mediante tres termistores
de circuito electrónico analógicos. Lo que permitía purificar, enfriar y deshumidificar el aire que respiraban
los ocupantes del Cadillac Fleetwood.
Fotografía del chasis perimetral del
Cadillac Fleetwood de 1965. La foto pertenece a la revista Cuatrorutas número 3 del bimestre julio-agosto de 1966.
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Otro accesorio estrella era la posibilidad de
controlar los cuatro seguros de la
puertas desde la cerradura de las puertas delanteras. Lo que más tarde
conoceríamos como cierre centralizado
y por aquel tiempo se denominaba cierre
electromagnético. Este accesorio era uno de los más solicitados por los
clientes de Cadillac en 1965.
La insonorización
del habitáculo alcanzó un grado impresionante en amortiguación de sonidos
en el Fleetwood. De más está decir que estaba equipado con aire acondicionado, levanta
vidrios eléctricos, dirección
hidráulica, caja automática de
tres marchas o vidrios totalizados
en color azul.
Se rumorea que para la época que salió el Cadillac Fleetwood la lista de
opcionales era tan larga que la fábrica
de Detroit podría fabricar durante 3
años automóviles distintos unos de otros. Para que tengan en cuenta el
modelo de 1965 de la línea Fleetwood
ofrecía unos 30 opcionales que era
una de las más caras de los automóviles Cadillac.
Un automóvil que rondaba las dos toneladas de peso y no estaba equipado con frenos a disco en
las ruedas delanteras. Los frenos eran a
tambor en sus cuatro ruedas como se puede apreciar en el dibujo con
transparencia que tiene por autor a Bruno
Betti. Ahí vemos que el motor V8 ocupa
casi todo el vano motor.
El paragolpes
delantero con un recargado cromado, como corresponde a un auto de lujo,
copiaba el diseño de la trompa. Los cromados
estaban presentes en las inmensas tazas de las ruedas y la profusión de los
cromados de las baguetas. El parabrisas tenía la franja de color ahumado en su parte superior para frenar los
molestos rayos del sol.
La antena de
la radio era de accionamiento eléctrico
no era cuestión de bajarnos de semejante automóvil de lujo para desplegar la
antena. Esa función la cumplía un motor eléctrico que se encargaba de subir y
bajar la antena al encender la radio para escuchar nuestro programa predilecto.
Vimos un acercamiento a un gran automóvil de lujo
producido por la industria automotriz
estadounidense. Las fotografías y dibujo fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil y de la revista Cuatrorutas número 3 del bimestre julio-agosto
de 1966.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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