viernes, 11 de julio de 2014

El Bergantín de 6 cilindros

Hubo una versión del Kaiser Bergantín de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) que vino equipado con el mismo motor Continental que su hermano mayor, el Kaiser Carabela. Veremos una vieja publicidad dando a conocer esa versión del año 1961.

Publicidad aparecida en en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de octubre de 1961


La primera versión del Kaiser Bergantín se lanzó en Argentina en el año 1960 y este estaba motorizado con el motor Continental 4L-151, de cuatro cilindros en línea, que era el mismo que usaba el Jeep. Pero en el año 1961 se fabrican pocas unidades de la versión del Kaiser Bergantín con el motor Continental 6L-226 de 6 cilindros en línea que usaban el Kaiser Carabela, la Estanciera y sus versiones furgón (Utilitario) y pick-up (Baqueano).

Tan solo se fabricaron 356 unidades del Kaiser Bergantín Super 6. Algunas fuentes indican que este auto no frenaba y por eso se lo discontinuó. El Bergantín no era otra cosa que un Alfa Romeo 1900 del año 1958 fabricado bajo licencia por la empresa IKA en la provincia de Córdoba en la localidad de Santa Isabel en las cercanías de la ciudad de Córdoba.

Parece ser que el Continental 6L-226 era mucho motor para la carrocería del Kaiser Bergantín Super 6 y literalmente volaba con ese motor, pero los frenos no estaban acordes con las prestaciones del automóvil. Ya que el sistema de frenos era similar al modelo que usaba el motor de cuatro cilindros, derivado del Jeep.

Lógicamente el modelo era presentado con espíritu juvenil y con potencia de sobra. Pero eso que le sobraba era su condena para perdurar en las líneas de montaje. De todas formas el Bergantín se dejaría de fabricar en el año 1962. La aparición de otros modelos de la empresa IKA lo relegaría en la producción automotriz local.

La publicidad nos muestra al Bergantín en los boxes de un autódromo dándole un carácter deportivo al automóvil que llevaba el motor de 6 cilindros. Una característica de la vieja publicidad era que estaba dibujada en su totalidad, como todas las campañas publicitarias que publicaba la empresa IKA en los inicios de los años sesenta.

La publicidad apareció publicada en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de octubre de 1961 y forma parte del archivo personal que nutre las notas de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

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