La empresa francesa Régie
Nationale des Usines Renault presentó
en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos
de la carrocería del Renault 4 este
nuevo modelo era una cruza entre una berlina
y una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década
del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó
tan buena impresión en Europa que
fue nombrado el auto del año en 1966.
La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido
entre ambos automóviles. Al igual que los Renault
4 y 6, el 16, usaba el sistema
de suspensión por barras de torsión
para ambos ejes. En el eje delantero eran barras
longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de
entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada
habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años.
Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico.
Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la
siguiente nota:
Marca: Renault Modelo: 16
Año: 1965
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Renault
Cilindros: 4 cilindros
en línea Cilindrada: 1.470 cm3
Diámetro: 76 mm . Carrera: 81 mm .
Potencia: 63 HP SAE / 58 CV DIN RPM: 5.000
Tracción: delantera Caja de velocidades: cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con barras de torsión longitudinales con amortiguadores hidráulicos y barra
estabilizadora
Suspensión trasera: independiente
con barras de torsión transversales con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de
cremallera
Neumáticos: 145 x 355
Dimensiones: Largo: 4.230 mm . Ancho: 1.650 mm . Alto: 1.450 mm .
Distancia entre ejes: 2.680 mm . Trocha delantera: 1.340 mm .
Trocha trasera: 1.290 mm . Despeje: 150 mm . Plazas: 5
Peso en el orden de marcha: 9800 kg . Velocidad máxima: 142 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Automundo
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.