La empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie
Automobile) ofrecía para el año 1962
una amplia gama de automóviles. Algunos con años de producción y otro mucho más
moderno. Hoy veremos algunos de esos modelos de la línea de 1962.
Parte de la línea Simca de
1962. Fotos de la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962. |
La empresa
Simca o SIMCA inició sus
actividades en el año 1934 y para el
1936 comenzó a fabricar el Simca 5. La empresa francesa tuvo desde
el comienzo una estrecha relación con la empresa italiana Fiat. De hecho Fiat era la empresa poseedora del 30% de las acciones de Simca, aún para agosto 1958 cuando la Chrysler Corporation adquirió una parte muy
grande del paquete accionario.
El Simca 6 comenzado a fabricar en el año 1948, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, estaba basado en el Fiat 1100. Para 1951 se lanzó el Simca
Aronde (golondrina, en francés) un utilitario que se supo ganar el corazón
de los usuarios franceses. Se fabricaron miles de unidades del Aronde.
En el año 1954 la empresa Simca compra la filial francesa de la
Ford Motor Company y así adquiere la posibilidad
de fabricar los motores Ford V8 conocido como Ford 60 y que se había fabricado en Estados Unidos entre los años 1934
y 1940. Así nacen los Simca Vedette
con el motor de 8 cilindros en V.
De la mezcla de la
carrocería del Vedette y el motor Rush de cuatro cilindros nacerá el Simca Ariane, que se llegó a fabricar
en Argentina como De Carlo 1300 de
la mano de Metalmecánica.
Parte de la línea Simca de
1962. Fotos de la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962. |
La gama de automóviles
era notoria y todas usaban el motor Rush
de cuatro cilindros en línea con diferentes potencias. Este motor era un
derivado del motor del Fiat 1100,
aunque la cilindrada era de 1.290 centímetros cúbicos con un diámetro de cilindro de
74 milímetros y la carrera del pistón de 75
milímetros , la misma que el Fiat 1100. La potencia
iba de 48 HP SAE a 70 HP SAE.
Los modelos con la menor
potencia, de 48 HP SAE, eran las
rurales Chatelaine y Messagére y la furgoneta Inténdante. El motor de 52 HP SAE lo montaban los modelos Etoile y Elysée, el de 62 HP SAE
los modelos Ariane Miramas, Ariane Miramas superluxe, Ariane Miramas superconfort y Castel y por último el motor de 70 HP SAE que lo usaban los modelos Montlhéry Speciale, Mónaco Speciale, Oceane y Plein Ciel.
Como vemos amplia era la
gama de modelos ofrecidos por la empresa Simca. Pero lo más importante era la
novedad: el Simca 1000. Una berlina
de cuatro puertas con motor trasero de cuatro cilindros con una cilindrada de 944 centímetros
cúbicos con una potencia de 45 HP SAE a
5.000 revoluciones por minuto, que era 5
CV fiscales para la legislación impositiva francesa. El diámetro de los
cilindros era de 68 milímetros y la carrera de los pistones era de 65
milímetros .
El Simca 1000 tenía un gran parecido con el Renault 10 y tal vez haya sido el automóvil que tomaron para
diseñar el De Carlo SL que se
ofreció en el mercado argentino en el año 1964.
El Simca 1000 era un automóvil con carrocería
autoportante que tenía las cuatro ruedas con suspensión independiente.
Parte de la línea Simca de
1962. Fotos de la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962. |
Pero los modelos
ofrecidos por Simca podían parecer iguales pero con detalles diferentes tanto
en confort como prestaciones aunque montaran el mismo motor Rush, salvo el 1000,
con diferentes potencias.
Los modelos de sedan
básicos eran los modelos Etoile y Elysée. Este último era la versión de
lujo del Etoile con asientos reclinables, más colores en las carrocerías y
detalles de terminación, como opciones a techo corredizo, radio, neumáticos con
bandas blancas, dirección a la derecha, motor adaptado a geografías de calor o
enganche para un remolque o trailer.
Un atisbo a la compleja
gama de los Simca del año 1962 que conocimos gracias la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.