martes, 8 de julio de 2014

La línea Simca de 1962

La empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) ofrecía para el año 1962 una amplia gama de automóviles. Algunos con años de producción y otro mucho más moderno. Hoy veremos algunos de esos modelos de la línea de 1962.

Parte de la línea Simca de 1962. Fotos de la revista
Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962.
La empresa Simca o SIMCA inició sus actividades en el año 1934 y para el 1936 comenzó a fabricar el Simca 5. La empresa francesa tuvo desde el comienzo una estrecha relación con la empresa italiana Fiat. De hecho Fiat era la empresa poseedora del 30% de las acciones de Simca, aún para agosto 1958 cuando la Chrysler Corporation adquirió una parte muy grande del paquete accionario.

El Simca 6 comenzado a fabricar en el año 1948, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, estaba basado en el Fiat 1100. Para 1951 se lanzó el Simca Aronde (golondrina, en francés) un utilitario que se supo ganar el corazón de los usuarios franceses. Se fabricaron miles de unidades del Aronde.

En el año 1954 la empresa Simca compra la filial francesa de la Ford Motor Company y así adquiere la posibilidad de fabricar los motores Ford V8  conocido como Ford 60 y que se había fabricado en Estados Unidos entre los años 1934 y 1940. Así nacen los Simca Vedette con el motor de 8 cilindros en V.

De la mezcla de la carrocería del Vedette y el motor Rush de cuatro cilindros nacerá el Simca Ariane, que se llegó a fabricar en Argentina como De Carlo 1300 de la mano de Metalmecánica.

Parte de la línea Simca de 1962. Fotos de la revista
Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962.

La gama de automóviles era notoria y todas usaban el motor Rush de cuatro cilindros en línea con diferentes potencias. Este motor era un derivado del motor del Fiat 1100, aunque la cilindrada era de 1.290 centímetros cúbicos con un diámetro de cilindro de 74 milímetros y la carrera del pistón de 75 milímetros, la misma que el Fiat 1100. La potencia iba de 48 HP SAE a 70 HP SAE.

Los modelos con la menor potencia, de 48 HP SAE, eran las rurales Chatelaine y Messagére y la furgoneta Inténdante. El motor de 52 HP SAE lo montaban los modelos Etoile y Elysée, el de 62 HP SAE los modelos Ariane Miramas, Ariane Miramas superluxe, Ariane Miramas superconfort y Castel y por último el motor de 70 HP SAE que lo usaban los modelos Montlhéry Speciale, Mónaco Speciale, Oceane y Plein Ciel.

Como vemos amplia era la gama de modelos ofrecidos por la empresa Simca. Pero lo más importante era la novedad: el Simca 1000. Una berlina de cuatro puertas con motor trasero de cuatro cilindros con una cilindrada de 944 centímetros cúbicos con una potencia de 45 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto, que era 5 CV fiscales para la legislación impositiva francesa. El diámetro de los cilindros era de 68 milímetros y la carrera de los pistones era de 65 milímetros.

El Simca 1000 tenía un gran parecido con el Renault 10 y tal vez haya sido el automóvil que tomaron para diseñar el De Carlo SL que se ofreció en el mercado argentino en el año 1964. El Simca 1000 era un automóvil con carrocería autoportante que tenía las cuatro ruedas con suspensión independiente.

Parte de la línea Simca de 1962. Fotos de la revista
Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962.

Pero los modelos ofrecidos por Simca podían parecer iguales pero con detalles diferentes tanto en confort como prestaciones aunque montaran el mismo motor Rush, salvo el 1000, con diferentes potencias.

Los modelos de sedan básicos eran los modelos Etoile y Elysée. Este último era la versión de lujo del Etoile con asientos reclinables, más colores en las carrocerías y detalles de terminación, como opciones a techo corredizo, radio, neumáticos con bandas blancas, dirección a la derecha, motor adaptado a geografías de calor o enganche para un remolque o trailer.

Un atisbo a la compleja gama de los Simca del año 1962 que conocimos gracias la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962.

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Mauricio Uldane

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