domingo, 13 de agosto de 2017

La Preguntita del Domingo 225

Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este automóvil?

Seguramente para algunos participantes será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 18 a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.

El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles.

sábado, 12 de agosto de 2017

Silenciador de aluminio

Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja de poder ser desarmado. El silenciador se llamaba PAM, creo que era una sigla pero desconozco su significado y era del año 1964.


La Respuestita del Sábado 224

La cupé Glas 2600


La cola, la primera de este mes, es de una cupé Glas 2600 V8. No hubo ganadores en esta semana para esta incógnita de la temática “colas de autos del pasado”.

Cola de la cupé Glas 2600 V8 del año 1966.

Lancha y tráiler de Matchbox

Recuerdo claramente que jugué con esta lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.


viernes, 11 de agosto de 2017

La línea de montaje del NSU Ro 80

El NSU Ro 80, con motor Wankel, había sido presentado en el Salón de Frankfurt en Alemania en el año 1967. Ahora se lo podía ver, en la fotografía, ya producido en serie, había dejado de ser un prototipo.


La cupé Mitsubishi Galant

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000 GSR.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 10 de agosto de 2017

Raid en una Suzuki T-20

Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó la vida en Colombia al chocar con un camión.


Karl Benz y sus autos

Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y contemporáneo.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Asiento para chicos

La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un menor en el asiento delantero de un automóvil.


Lamborghini Miura P400 1966

El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas. Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog de Archivo de autos:


martes, 8 de agosto de 2017

El auto de Oddboj

El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la película “Dedos de oro” (Goldfinger) enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart.


Los Buick de 1968

La División Buick de la empresa General Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos Special Deluxe, Skylark y  GS-400 que mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos más grandes en el año anterior.

Trompa del Buick Skylark del año 1968.

lunes, 7 de agosto de 2017

El convertible argentino

La empresa Fiat Concórd presenta en el mercado argentino el Fiat 800 Spider, el primer convertible de serie fabricado en el país. También con el correr de los años sería el único en su tipo producido a gran escala. Así hacia finales del año 1966 es ofrecido este nuevo modelo de automóvil.


Rambler con motor Tornado

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el motor Tornado. Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse en Argentina con árbol de levas a la cabeza.

Rambler Ambassador 990 del año 1965.

domingo, 6 de agosto de 2017

Dosificador de aceite

La empresa Dosimar produjo a finales de la década del sesenta un dosificador de aceite para los automóviles DKW, o Auto Union, que se fabricaron en Argentina. Dicho aparato se lo colocaba en el baúl detrás de la rueda de auxilio. Por lo cual no restaba capacidad de carga.


Siguen las promociones

Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3. Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera Oreste Berta.


La Preguntita del Domingo 224

Reanudamos con las incógnitas semanales, luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva temática “colas de autos del pasado”. En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Muchos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco. A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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El auto deseado

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.


sábado, 5 de agosto de 2017

Dosificador para el DKW

Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta. Esto es vital para su correcto funcionamiento. En base a esto es que en el mercado argentino existió un accesorio para poder realizar la mezcla de aceite y nafta.


Mercedes Superfast de Matchbox

Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico. Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado. Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.


viernes, 4 de agosto de 2017

Renault 4L unidad 100.000

En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.


Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 3 de agosto de 2017

Raid en un Citroën DS 21

El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas. El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés Die Presse.


Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.

Adler 5/11 PS del año 1911.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Servicio en vacaciones de Fiat

La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la marca Fiat.


Fiat 1500 Familiar 1964

A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder transformarla en un furgón.


martes, 1 de agosto de 2017

Trivia de agosto

Un nuevo mes ha comenzado y tenemos una nueva Trivia a resolver durante el transcurso de agosto. Las preguntas a responder son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿Qué motor montó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿De qué automóvil derivaba?

Como siempre los ganadores serán aquellos que respondan correctamente las 5 preguntas formuladas. No gana quién responde primero sino quién lo hace correctamente. Tienen tiempo de contestar hasta el jueves 31 de agosto a las 20 horas. Lean atentamente las reglas para poder participar. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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AC de Gran Bretaña

Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland Sport Tourer, el país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y se lo presentó en el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.

A.C. Buckland Sport Tourer del año 1952.

Los auxilios de Renault

El 1 de julio de 1966 la empresa Régie Nationale des Usines Renault puso en marcha un servicio de auxilio con 35 furgones Renault 4. La idea era ayudar a los automovilistas durante la temporada veraniega en Europa, en las distintas rutas.


Vauxhall Viscount, un modelo lujoso

El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.

Vauxhall Viscount del año 1966.

lunes, 31 de julio de 2017

Sumario de julio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de julio de 2017

Vacaciones de invierno

Las notas diarias de Archivo de autos se toman un descanso, desde hoy domingo 16 de julio, hasta el lunes 31 inclusive. De esta forma las publicaciones diarias, como todas las secciones, regresarán el martes 1 de agosto.


sábado, 15 de julio de 2017

Encendido Alligator

Hablar de encendido electrónico en Argentina en el año 1963 podía parecer raro. Pero no lo era una empresa local, BIM, producía un encendido transistorizado con la marca Alligator. La ventaja que se podía montar en cualquier automóvil sin importar la marca o el modelo.


La Respuestita del Sábado 223

El Mini español


La respuesta correcta era la opción “C”: España. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Planta de Pamplona, en España, de la empresa Authi.

DAF transporte de vigas

Los catálogos de Matchbox no contaron con muchos camiones de la marca holandesa DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.). En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” veremos un camión frontal DAF que era para transportar vigas, o hierros doble “T”. Encima era de la serie Superfast.


viernes, 14 de julio de 2017

El colectivo de Scania

Saab Scania Argentina presentó, en la exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio de la década del ochenta en Argentina.


El furgón Ford Thames

El viernes 5 de junio de 2012 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, del blog de Archivo de autos sobre el furgón Ford Thames del año 1956. La nota habla sobre las dos versiones que se comercializaban en Gran Bretaña. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Los vehículos Leyland

Leyland Motor Corporation incluía a varias marcas inglesas dentro de su grupo. Marcas de camiones, camionetas y automóviles pertenecían al grupo en el año 1967. Esta vieja publicidad nos muestra un par de camiones y un automóvil que integraban ese grupo británico.

Publicidad de la revista Visión del año 1967.

jueves, 13 de julio de 2017

Raid en un Citroën 2 CV

Durante 4 años se realizó un raid, a bordo de un Citroën 2 CV, se llamó “Le tour du monde du marionettes”. Esta travesía fue auspiciada por la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y recorrió 47 países de los 4 continentes.


Hispano-Suiza del año 1929

El jueves 22 de agosto de 2013 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre un Hispano-Suiza H6B del año 1929. La ilustración de la nota fue un dibujo de Alfredo De La María para la tapa de una revista Automundo. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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miércoles, 12 de julio de 2017

Los robots de Volkswagen

Volkswagen de Alemania ya anunciaba en el año 1980 que estaba usando robots para simular accidentes. Tanto que tenía 50 hombres, 2 mujeres y 3 niños a los que llamaban “Oscar Humanus”. También habían construido un simulador de conducción donde colocaban a los mencionados robots.


El Volkswagen Santana de 1984

El miércoles 21 de enero de 2015 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Santana CX del año 1984, en la sección “Ficha técnica”, del blog de Archivo de autos. Este modelo era el que se fabricaba para el mercado alemán. La ficha técnica la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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martes, 11 de julio de 2017

Opel Rallye Kadett

En el año 1967 la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presenta el Opel Rallye Kadett con preparación deportiva. Se lo lanzó al mercado alemán con la idea de homologarlo para poder participar de competencias deportivas.


Opel Kadett y sus cupés

El martes 20 de diciembre de 2016 salió publicada una nota, en la sección “Auto extranjero”, del blog de Archivo de autos sobre las cupés del Opel Kadett que se comercializaban en Europa. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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lunes, 10 de julio de 2017

Renault 18 TX Break del año 1981

La empresa Renault Argentina había presentado el Renault 18 TX el 2 de abril de 1981. En ese lanzamiento se había anunciado que en el transcurso de ese mismo año se presentaría la versión rural. A mediados del mes de noviembre de 1981 vio la luz, en el mercado argentino, la Renault 18 TX Break.


El Renault 18 TX de 1981

El lunes 25 de mayo de 2015 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre la primera versión del Renault 18 que se fabricó en Argentina. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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domingo, 9 de julio de 2017

Tapizados para el 2 CV

Una de las mejoras que se podían encontrar, en el mercado argentino, en los años sesenta eran tapizados especiales para el Citroën 2 CV que se producía en el país. La empresa Tapizados Avenida era una de las encargadas de ofrecer estos tapizados.


La Preguntita del Domingo 223

Seguimos con la temática “cadenas de montaje” esta vez la incógnita será responder lo siguiente:


¿En qué país existió esta cadena de montaje?

a-     Gran Bretaña
b-     Italia
c-      España

Alguna vez hubo preguntas semanales con opciones. Dadas las condiciones de esta pregunta me pareció pertinente volver a usarla. Tendrán que pensar muy antes de elegir una opción. Solo una es la correcta y la pregunta no es sobre la marca y modelo del automóvil. Suerte a todos los participantes y tienen tiempo hasta el viernes 14 de julio a las 20 horas para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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