El sumario es una entrada
que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de
toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas
técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada.
Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de
las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
Los camiones Chevrolet de 1972
Turicum del año 1908
Las respuestas correctas eran decir que el viejo
automóvil de la fotografía era de marca Turicum,
del año 1908 y fabricado en Suiza. Este mes nadie respondió ninguna
de las preguntas de la “Trivia del mes”.
Camiones frontales Ford de Matchbox
El “Garaje
Miniatura” nos ha mostrado en sábados pasados los camiones frontales de
Matchbox, que atesoro desde mi infancia, de distintas marcas. Hoy le tocó el
turno a dos piezas del catálogo de la empresa británica Lesney Products &
Co. Ltd. de la marca Ford.
Motor Austin BL Serie O
La respuesta correcta era decir que el motor era de la marca Austin BL
Serie O, y el de la foto fue usado en el Austin Princess. No hubo ganadores
para esta incógnita semanal.
EMACA y sus partes de chapa
Jeep T 80 furgón de 1970
Una rara versión furgón del Jeep T 80 se pudo
ver en el Classic Market de AutoClásica 2019. En el mencionado lugar de la
muestra anual se exhibieron los vehículos que estaban a la venta, como este
furgón del año 1970 en un grado altísimo de originalidad.
Domingo soleado y solidario en José C. Paz
La ATAAP
(Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) realizó el domingo 3 de
noviembre su encuentro solidario anual. El lugar elegido fue el predio del Club
de Leones de la ciudad de José C. Paz sobre la Avenida Hipólito
Irigoyen (Ruta 24, ex Ruta 197) y casi esquina con la calle Doctor René
Favaloro (ex Muñoz), en la provincia de Buenos Aires.
IES Carga 1983
Chadwick del año 1908
La visita a AutoClásica siempre deja algo
rescatable. Siempre lo digo y luego lo materializo en alguna nota. Este será un
caso: el Chadwick del año 1908. Una réplica que estuvo expuesta en el stand del
club Autos
Antiguos San Isidro. Aunque había que descubrir al Chadwick casi al fondo del
predio que le asignaron en AutoClásica 2019…
El jeep Daihatsu Taft de 1980
La marca japonesa Daihatsu importó a Argentina
varios modelos. Fueron automóviles, utilitarios pequeños y este jeep de doble
tracción que vemos en la vieja publicidad. La empresa importadora, y
representante de la marca, fue Dumpex. El aviso gráfico nos muestra la versión
pick up, o camioneta del Daihatsu Taft.
Camiones frontales Dodge y Ford de Matchbox
El “Garaje
Miniatura” le abrió sus puertas a los camiones frontales, de las marca
Dodge y Ford, de los Matchbox de mi infancia.
Ford Maverick de Brasil
La respuesta era decir que la cola del viejo
automóvil correspondía a un Ford Maverick. El ganador de esta semana fue Daniel Gerald.
Felicitaciones para él por el acierto.
Palanca al piso VT
Las palancas al piso fueron una moda en una
determinada época del mercado argentino. Era deportivo, “tuerca” se decía, colocarle una palanca al piso a un determinado
automóvil de producción nacional. Hubo varias empresas que hacían la reforma, la marca VT , por Vicente
Tirabasso, fue una de ellas.
Chasqui, un micro auto argentino
Las rarezas en cada edición de AutoClásica están
a la vista del público visitante. El tema es dar con ellas. A veces están casi
ocultas y hay que tomarse el trabajo de descubrirlas. En otro caso, como el de
nota de hoy, están perfectamente exhibidas, como corresponde al micro auto
argentino Chasqui. Fue mostrado en un lugar visible del stand del Museo del
Automóvil de Buenos Aires.
Jeep Cherokee Chief con mecánica Renault
La
empresa francesa Règie Nationale des Usines Renault comercializó en Europa el
Jeep Cherokee Chief con una motorización diésel. Ese motor era un producto de
la casa francesa. En esta nota veremos una prueba que le hizo la revista
italiana Automobilismo a una versión que se comercializó en Italia en el año
1986.
Volkswagen Golf Syncro 1986
El Volkswagen Golf Syncro, de
tracción integral permanente, fue presentado en septiembre de 1985 en el Salón
de Frankfurt, Alemania. Fueron varias las marcas, y modelos, europeos que
adoptaron la tracción integral permanente. Claro que no era considerado un todo
terreno.
Packard 740 Touring de 1930
Los que tuvieron la suerte de poder asistir a
AutoClásica 2019 habrá conocido al Packard 740 Touring, del año 1930, que
exhibió en su stand la empresa cordobesa Clásicos y Especiales. Ese viejo
automóvil congregó la atención de mucho público, en especial el día domingo 13
de octubre.
Chango, camión liviano
El Chango, fabricado en la provincia de La
Rioja, fue un camión liviano rústico de uso rural. Al menos a eso apuntaba la
vieja publicidad que veremos en esta nota. Su motor diésel era de la marca Deutz.
Camiones frontales Ford de Matchbox King Size
Hemos
estando viendo, en las notas sabatinas del “Garaje
Miniatura”, los camiones frontales de la marca Dodge y Ford. En
este caso veremos dos piezas del catálogo de Matchbox de la serie King Size.
Dos camiones Ford series D, así se los conoció en la vida real, con sendos
semirremolques. Uno con una topadora Case y el otro con tres tractores Ford.
Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato de 1966
La respuesta correcta era mencionar que la cola
del viejo automóvil correspondía a un Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato. No hubo
ganadores esta semana, porque nadie respondió a la incógnita semanal.
Los vehículos importados por GMODC Argentina SA
Neoplan Skyliner de Cametal
La empresa argentina de carrocerías Cametal (CArrocerías METÁLicas)
obtuvo la licencia, de la empresa alemana Gottlob Auwärter GmbH (Gesellschaft mit beschränkter
Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) & Co. KG (Kommanditgesellschaft,
sociedad comanditaria), para fabricar los ómnibus de la marca Neoplan.
Conoceremos un poco del Neoplan Skyliner 128/4 que operaba en
el año 1981.
Renault 5, otro importado a Argentina
Renault Argentina fue una de las automotrices
radicadas en el país que se convirtió en importador, además de fabricante de
vehículos. Así fue como importó desde Francia varios de los modelos que
producía. Entre esos automóviles estaba el Renault 5. Conozcamos algunas de sus
características en esta nota de la sección “Auto
Extranjero”.
Volkswagen Kombi 1981-1990
El Volkswagen Kombi se produjo a partir de
septiembre de 1981 hasta el año 1990, durante ese lapso se produjeron 1.887
unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). La
Kombi, aunque en los listados de la mencionada asociación se la denominaba Microbús ,
junto con la Pick-up y el Furgón, se fabricaron en la planta de Monte Chingolo,
de la empresa Volkswagen
Argentina , ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Peugeot 201 de 1929
Chevrolet Citation importado por GMODC
El abandono de General Motors Argentina del
país, en el año 1978, dejó sin representación oficial de la marca, esto lo
asumieron algunos concesionarios de la red. En el año 1979 aparece una nueva
representación oficial en el país. Pero en este caso para importador vehículos
de diferentes orígenes. Esa empresa fue GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA. Uno de los automóviles importados, desde Estados Unidos, fue el Chevrolet Citation.
Los
autos
ingleses de Matchbox
La marca británica, de “autitos de colección”,
Matchbox, que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd. tenía 75 modelos en su
catálogo de la escala chica. Escala que variaba según la pieza, ya fuera un
auto, camioneta o camión. Esto para que cupieran dentro de las famosas cajas de
cartón, que originalmente, remedaba una caja de fósforos. Hoy veremos, en esta
nota sabatina, del “Garaje Miniatura”,
los autos del
mismo origen que la
marca Matchbox.
DKW Candango
La respuesta correcta era decir que la parte de
trasera, del vehículo de la fotografía, correspondía al DKW Candango. El
ganador fue Daniel Girald. Mis
felicitaciones a él por el acierto de esta semana.
Quinto Encuentro Jeep IKA
El 5º Encuentro de la Agrupación Fanáticos
del Jeep IKA se realizó entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre en La
Cumbre, en la provincia de Córdoba. Por primera vez los encuentros de los
amantes de los Jeeps dejó la provincia de Buenos Aires. Diego Abal, integrante
de la organización, y seguidor de Archivo de autos, nos brinda una crónica de
lo vivido en ese fin de semana cordobés.
Grosspal, presentación en Buenos Aires
GMODC y sus modelos oficiales
Hemos visto a través de tres notas los vehículos
que importó la empresa GMODC (General Motors Overseas
Distribution Corporation) Argentina a nuestro país. En esta nota conocerán los
modelos oficiales que se importaron y las palabras de un directivo de esta
representación de General Motors Corporation en Argentina.
Ford Escort XR3 Coupé 1991
La
integración de la industria automotriz del Mercosur (Mercado Común del Sur) a
partir del Protocolo 21, firmado entre Argentina y Brasil en abril de 1988,
permitió que, desde el año 1991, llegara a nuestro país el Ford Escort XR3
Coupé fabricado en Brasil. En ese momento histórico estaba constituida la empresa
automotriz Autolatina Argentina, que tenía su contraparte en Brasil.
Pontiac Silver Treak Coupe de 1935
Dodge 1500 para mujeres
Tal vez este título, de esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”, de Archivo de
autos, hubiera sido la que podría haber llevado la vieja publicidad del Dodge
1500. Dicha pieza gráfica era obra de la agencia de publicidad David Ratto. Los
lectores observadores encontrarán el nombre en la publicidad. Una
forma de marketing para tentar a posibles compradoras.
Field Car y tráiler para caballos
Hace un tiempo, en el “Garaje Miniatura”, vimos un Rolls-Royce convertible con un tráiler
con una lancha. Dentro esa misma temática hoy veremos al Field Car de Matchbox
con un tráiler para transportar dos caballos. Una buena combinación tanto que
el vehículo y el remolque están
engamados…
Pegaso Z-102
La parte trasera del auto deportivo correspondía
al Pegaso Z-102. No hubo ganadores esta semana que concluye.
#Archivodeautos,
#Sumario , #todaslasnotas,
#todoslosposts, #notaspublicadas, #postspublicados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.