sábado, 30 de noviembre de 2019

Sumario de noviembre de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Los camiones Chevrolet de 1972


La empresa General Motors Argentina, a través de una publicidad gráfica, nos daba a conocer la línea de camiones de la marca Chevrolet. Desde un camión liviano hasta los modelos pesados, pasando por un chasis para colectivo. Tanto con motor naftero, en el modelo liviano, y con motores diésel para las demás versiones más pesadas.



Turicum del año 1908


Las respuestas correctas eran decir que el viejo automóvil de la fotografía era de marca Turicum, del año 1908 y fabricado en Suiza. Este mes nadie respondió ninguna de las preguntas de la “Trivia del mes”.



Camiones frontales Ford de Matchbox


El “Garaje Miniatura” nos ha mostrado en sábados pasados los camiones frontales de Matchbox, que atesoro desde mi infancia, de distintas marcas. Hoy le tocó el turno a dos piezas del catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. de la marca Ford.



Motor Austin BL Serie O


La respuesta correcta era decir que el motor era de la marca Austin BL Serie O, y el de la foto fue usado en el Austin Princess. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.



EMACA y sus partes de chapa


La empresa EMACA, que era una marca comercial, produjo y comercializó partes de chapa para muchos de los modelos, de las distintas marcas, de automóviles, camionetas y camiones que produjo la industria automotriz argentina. Esta vieja publicidad es uno testimonio de época.



Jeep T 80 furgón de 1970


Una rara versión furgón del Jeep T 80 se pudo ver en el Classic Market de AutoClásica 2019. En el mencionado lugar de la muestra anual se exhibieron los vehículos que estaban a la venta, como este furgón del año 1970 en un grado altísimo de originalidad.



Domingo soleado y solidario en José C. Paz


La ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) realizó el domingo 3 de noviembre su encuentro solidario anual. El lugar elegido fue el predio del Club de Leones de la ciudad de José C. Paz sobre la Avenida Hipólito Irigoyen (Ruta 24, ex Ruta 197) y casi esquina con la calle Doctor René Favaloro (ex Muñoz), en la provincia de Buenos Aires.



IES Carga 1983


La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presenta el 7 de octubre de 1983 su vehículo utilitario, el IES Carga. Antes los argentinos conocimos este vehículo como Citroën AK 400. Aunque tenía algunas diferencias con la versión que fabricó Citroën Argentina.



Chadwick del año 1908


La visita a AutoClásica siempre deja algo rescatable. Siempre lo digo y luego lo materializo en alguna nota. Este será un caso: el Chadwick del año 1908. Una réplica que estuvo expuesta en el stand del club Autos Antiguos San Isidro. Aunque había que descubrir al Chadwick casi al fondo del predio que le asignaron en AutoClásica 2019…



El jeep Daihatsu Taft de 1980


La marca japonesa Daihatsu importó a Argentina varios modelos. Fueron automóviles, utilitarios pequeños y este jeep de doble tracción que vemos en la vieja publicidad. La empresa importadora, y representante de la marca, fue Dumpex. El aviso gráfico nos muestra la versión pick up, o camioneta del Daihatsu Taft.



Camiones frontales Dodge y Ford de Matchbox


El “Garaje Miniatura” le abrió sus puertas a los camiones frontales, de las marca Dodge y Ford, de los Matchbox de mi infancia.



Ford Maverick de Brasil


La respuesta era decir que la cola del viejo automóvil correspondía a un Ford Maverick. El ganador de esta semana fue Daniel Gerald. Felicitaciones para él por el acierto.



Palanca al piso VT


Las palancas al piso fueron una moda en una determinada época del mercado argentino. Era deportivo, “tuerca” se decía, colocarle una palanca al piso a un determinado automóvil de producción nacional. Hubo varias empresas que hacían la reforma, la marca VT, por Vicente Tirabasso, fue una de ellas.



Chasqui, un micro auto argentino


Las rarezas en cada edición de AutoClásica están a la vista del público visitante. El tema es dar con ellas. A veces están casi ocultas y hay que tomarse el trabajo de descubrirlas. En otro caso, como el de nota de hoy, están perfectamente exhibidas, como corresponde al micro auto argentino Chasqui. Fue mostrado en un lugar visible del stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires.



Jeep Cherokee Chief con mecánica Renault


La empresa francesa Règie Nationale des Usines Renault comercializó en Europa el Jeep Cherokee Chief con una motorización diésel. Ese motor era un producto de la casa francesa. En esta nota veremos una prueba que le hizo la revista italiana Automobilismo a una versión que se comercializó en Italia en el año 1986.



Volkswagen Golf Syncro 1986


El Volkswagen Golf Syncro, de tracción integral permanente, fue presentado en septiembre de 1985 en el Salón de Frankfurt, Alemania. Fueron varias las marcas, y modelos, europeos que adoptaron la tracción integral permanente. Claro que no era considerado un todo terreno.



Packard 740 Touring de 1930


Los que tuvieron la suerte de poder asistir a AutoClásica 2019 habrá conocido al Packard 740 Touring, del año 1930, que exhibió en su stand la empresa cordobesa Clásicos y Especiales. Ese viejo automóvil congregó la atención de mucho público, en especial el día domingo 13 de octubre.



Chango, camión liviano


El Chango, fabricado en la provincia de La Rioja, fue un camión liviano rústico de uso rural. Al menos a eso apuntaba la vieja publicidad que veremos en esta nota. Su motor diésel era de la marca Deutz.



Camiones frontales Ford de Matchbox King Size


Hemos estando viendo, en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”, los camiones frontales de la marca Dodge y Ford. En este caso veremos dos piezas del catálogo de Matchbox de la serie King Size. Dos camiones Ford series D, así se los conoció en la vida real, con sendos semirremolques. Uno con una topadora Case y el otro con tres tractores Ford.



Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato de 1966


La respuesta correcta era mencionar que la cola del viejo automóvil correspondía a un Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato. No hubo ganadores esta semana, porque nadie respondió a la incógnita semanal.



Los vehículos importados por GMODC Argentina SA


La empresa General Motors Argentina cesa su producción de vehículos en septiembre de 1978 y deja el país. Al año siguiente GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA se constituye en representante e importadora de los vehículos, de las distintas marcas de General Motors Corporation. Esta nota tratará de contar qué marcas, y modelos, se importaron a partir de 1979.




Neoplan Skyliner de Cametal


La empresa argentina de carrocerías Cametal (CArrocerías METÁLicas) obtuvo la licencia, de la empresa alemana Gottlob Auwärter GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) & Co. KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria), para fabricar los ómnibus de la marca Neoplan. Conoceremos un poco del Neoplan Skyliner 128/4 que operaba en el año 1981.



Renault 5, otro importado a Argentina


Renault Argentina fue una de las automotrices radicadas en el país que se convirtió en importador, además de fabricante de vehículos. Así fue como importó desde Francia varios de los modelos que producía. Entre esos automóviles estaba el Renault 5. Conozcamos algunas de sus características en esta nota de la sección “Auto Extranjero”.



Volkswagen Kombi 1981-1990


El Volkswagen Kombi se produjo a partir de septiembre de 1981 hasta el año 1990, durante ese lapso se produjeron 1.887 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). La Kombi, aunque en los listados de la mencionada asociación se la denominaba Microbús, junto con la Pick-up y el Furgón, se fabricaron en la planta de Monte Chingolo, de la empresa Volkswagen Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires.



Peugeot 201 de 1929


La empresa Société des Automobiles Peugeot presenta en el Salón de París, Francia, en el año 1929 su nuevo modelo: el Peugeot 201. Este nuevo modelo marcaría el comienzo del fin de la producción artesanal de la marca francesa y el inicio de su etapa de fabricación en serie. El Peugeot 201 además fue el primero de los automóviles modernos de la marca del león.



Chevrolet Citation importado por GMODC


El abandono de General Motors Argentina del país, en el año 1978, dejó sin representación oficial de la marca, esto lo asumieron algunos concesionarios de la red. En el año 1979 aparece una nueva representación oficial en el país. Pero en este caso para importador vehículos de diferentes orígenes. Esa empresa fue GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA. Uno de los automóviles importados, desde Estados Unidos, fue el Chevrolet Citation.



Los autos ingleses de Matchbox


La marca británica, de “autitos de colección”, Matchbox, que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd. tenía 75 modelos en su catálogo de la escala chica. Escala que variaba según la pieza, ya fuera un auto, camioneta o camión. Esto para que cupieran dentro de las famosas cajas de cartón, que originalmente, remedaba una caja de fósforos. Hoy veremos, en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, los autos del mismo origen que la marca Matchbox.



DKW Candango


La respuesta correcta era decir que la parte de trasera, del vehículo de la fotografía, correspondía al DKW Candango. El ganador fue Daniel Girald. Mis felicitaciones a él por el acierto de esta semana.



Quinto Encuentro Jeep IKA


El 5º Encuentro de la Agrupación Fanáticos del Jeep IKA se realizó entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre en La Cumbre, en la provincia de Córdoba. Por primera vez los encuentros de los amantes de los Jeeps dejó la provincia de Buenos Aires. Diego Abal, integrante de la organización, y seguidor de Archivo de autos, nos brinda una crónica de lo vivido en ese fin de semana cordobés.



Grosspal, presentación en Buenos Aires


La empresa Elio Agustín Grosso, de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, comenzó a fabricar un camión mediado, el Grosspal G 600, con una capacidad de carga de 3.500. Entre los años 1982 y 1983 se realizaron las primeras pruebas para este camión de uso urbano y con el fin de ser un camión de reparto. En esta nota de la sección “Camión Argentino” veremos su presentación en la ciudad de Buenos Aires.



GMODC y sus modelos oficiales


Hemos visto a través de tres notas los vehículos que importó la empresa GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina a nuestro país. En esta nota conocerán los modelos oficiales que se importaron y las palabras de un directivo de esta representación de General Motors Corporation en Argentina.



Ford Escort XR3 Coupé 1991


La integración de la industria automotriz del Mercosur (Mercado Común del Sur) a partir del Protocolo 21, firmado entre Argentina y Brasil en abril de 1988, permitió que, desde el año 1991, llegara a nuestro país el Ford Escort XR3 Coupé fabricado en Brasil. En ese momento histórico estaba constituida la empresa automotriz Autolatina Argentina, que tenía su contraparte en Brasil.



Pontiac Silver Treak Coupe de 1935


La marca Pontiac, de General Motors Corporation (GMC), nació en la década del treinta, antes había sido un modelo de la empresa estadounidense Oakland Motor Car Co. Pero antes existieron dos automotrices que usaron la marca Pontiac. En esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de la historia de la marca y del motor de 8 cilindros en línea, que usaba el Pontiac Silver Treak Coupé.



Dodge 1500 para mujeres


Tal vez este título, de esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”, de Archivo de autos, hubiera sido la que podría haber llevado la vieja publicidad del Dodge 1500. Dicha pieza gráfica era obra de la agencia de publicidad David Ratto. Los lectores observadores encontrarán el nombre en la publicidad. Una forma de marketing para tentar a posibles compradoras.



Field Car y tráiler para caballos


Hace un tiempo, en el “Garaje Miniatura”, vimos un Rolls-Royce convertible con un tráiler con una lancha. Dentro esa misma temática hoy veremos al Field Car de Matchbox con un tráiler para transportar dos caballos. Una buena combinación tanto que el  vehículo y el remolque están engamados…



Pegaso Z-102


La parte trasera del auto deportivo correspondía al Pegaso Z-102. No hubo ganadores esta semana que concluye.




#Archivodeautos, #Sumario, #todaslasnotas, #todoslosposts, #notaspublicadas, #postspublicados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.