viernes, 8 de noviembre de 2019

El jeep Daihatsu Taft de 1980

La marca japonesa Daihatsu importó a Argentina varios modelos. Fueron automóviles, utilitarios pequeños y este jeep de doble tracción que vemos en la vieja publicidad. La empresa importadora, y representante de la marca, fue Dumpex. El aviso gráfico nos muestra la versión pick up, o camioneta del Daihatsu Taft.

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

La publicidad nos dice que tenía dos motorizaciones: una naftera de 1.587 centímetros cúbicos y otra diésel de 2.530 centímetros cúbicos de cilindrada. También hubo una versión corta del Daihatsu Taft. La capacidad de carga era de 950 kilogramos, nada despreciable dado el tamaño del modelo.

Recuerdo que el ACA (Automóvil Club Argentino) compró unidades del Daihatsu Taft Pick up como auxilios de mecánica ligera. La idea era que pudieran acceder a estacionamientos subterráneos, donde las grúas tradicionales no podían llegar.

En un principio solo eran vehículos de asistencia mecánica ligera. Lo sé porque viví en mi juventud a pocas cuadras del edificio central del ACA, el que está ubicado en Avenida del Libertador 1850 de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Pero más tarde les montaron una grúa para poder acarrear automóviles. Pocas unidades, pero las hubo.

La publicidad del Daihatsu Taft vino a cuento, aunque la tenía en carpeta de hace tiempo, y porque hace unos días un seguidor de Archivo de autos, Ernesto Parodi, capturó en imágenes a una unidad, algo maltratada por el paso del tiempo. Pero en un gran estado de originalidad, tanto en su pintura como el resto del vehículo.

Ahora queda pendiente, para otra nota de la sección “Publicidad Extranjera”, de Archivo de autos, una pieza gráfica con los Taft del ACA. En esa misma publicidad se pueden ver a los archiconocidos Ford F-350 de la década del ochenta con el sistema de grúa Vulcan.

La vieja publicidad fue publicada en el diario Clarín el 17 de julio de 1980 y es otra de las piezas gráficas que provee el archivo personal. Archivo que tiene muchos años de conservar material documental para las notas diarias que publico en todos los sitios con los que cuenta Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #DaihatsuTaftPickup, #Dumpex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario