sábado, 9 de noviembre de 2019

Camiones frontales Dodge y Ford de Matchbox

El “Garaje Miniatura” le abrió sus puertas a los camiones frontales, de las marca Dodge y Ford, de los Matchbox de mi infancia. Ya vimos dos notas con cada marca por separado. En este sábado los reunimos a los cinco camiones frontales para compararlos. Ambos modelos se fabricaron, en sus modelos a escala real, en Gran Bretaña.


Los comentarios de los seguidores de Archivo de autos, con sugerencias o ideas para notas, los tengo en cuenta. Siempre aportan visiones que pueden hacer más entretenido el material que publico a diario, en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.


Tal fue el caso de El Profe, un seguidor de Archivo de autos, entusiasta de los Matchbox, que dejó un comentario señalando las semejanzas entre las cabinas de los camiones frontales de las marca Ford y Dodge. Justamente la semana pasada vimos dos camiones Ford del catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.


Eso me motivó a escribir esta nota, y a tomar las imágenes que ilustran. Es notable la semejanza del diseño de las cabinas. Lo cierto que los camiones Dodge 500, tal su denominación en la vida real, fueron un diseño de la casa Ghia. Además fue el primer diseño para un camión de la casa italiana.


El Dodge 500 fue presentado en Gran Bretaña en el año 1964, y si fue un diseño de Ghia, eso tiene que ver con la relación que tenía la carrocera italiana con Chrysler Corporation desde finales de la década del cincuenta. Ghia hizo el diseño de muchos modelos de Chrysler. Tal vez de ahí venga el diseño de los camiones Dodge 500 ingleses.


Los camiones Ford D series se lanzaron en el año 1965, es decir que son posteriores a los Dodge 500. Por lo que pude investigar los Ford D series, o Serie D, salieron para reemplazar al Ford Thames Trader y competir con el camión Bedford TK, también producido en Gran Bretaña por la Vauxhall Motor Limited, que pertenecía a General Motors Corporation.


Al parecer el diseño es de la propia empresa Ford UK (United Kingdom) y no sé si le pegaron una “mirada” al diseño del Dodge 500. Pero lo cierto que estuve leyendo que en los inicios de la década del sesenta se establecieron nuevas normativas para los camiones británicos. De ahí que todas las marcas tenían modelos con cabina frontal y los de trompa convencional comenzaron a desaparecer del mercado de Gran Bretaña.


Con determinadas normativas, que desconozco que decían, se llega a diseños similares, de ahí que todos se parezcan un poco. Lo notable es el enorme parecido entre los camiones Dodge 500 y Ford D series, que a simple vista se los puede confundir. Y eso es lo que notó El Profe. Pero todos estos detalles históricos y de diseño, uno los procesa y elabora de adulto. Pero sin esos Matchbox de la infancia no estaría escribiendo esta nota…


Ambos camiones ingleses tenían la posibilidad de volcar la cabina hacia delante para acceder al motor que estaba debajo. En el caso del Dodge 500 la cabina pivoteaba 45º, más o menos lo mismo podía hacer el Ford D series. Del Dodge 500 encontré una página con datos históricos, de la época y con testimonios de quienes trabajaron en el diseño y armado: https://www.allpar.com/trucks/dodge-500-fargo-desoto.html


En cambio del Ford D series no encontré nada parecido. La información que hay es más general sin tanta especificación. Lo cierto que la casa Ghia, en esa época, no tenía alguna relación con la empresa Ford Motor Company. Así que el diseño no fue italiano, a diferencia del Dodge 500.


Una nota distinta del “Garaje Miniatura”, pero con el mismo espíritu fierrero, eso que nos viene acompañando desde la infancia con los amados Matchbox. Muchas veces me pregunto qué sería de muchos de nosotros si no hubiéramos tenido la suerte de cruzarnos con estos “autitos de colección” ingleses…

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Dodge500, #FordDseries, #camiónfrontal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario