El “Garaje
Miniatura” le abrió sus puertas a los camiones frontales, de las marca
Dodge y Ford, de los Matchbox de mi infancia. Ya vimos dos notas con cada marca
por separado. En este sábado los reunimos a los cinco camiones frontales para
compararlos. Ambos modelos se fabricaron, en sus modelos a escala real, en Gran
Bretaña.
Los comentarios de los seguidores de Archivo de
autos, con sugerencias o ideas para notas, los tengo en cuenta. Siempre aportan
visiones que pueden hacer más entretenido el material que publico a diario, en
este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.
Tal fue el caso de El Profe, un seguidor de
Archivo de autos, entusiasta de los Matchbox, que dejó un comentario señalando
las semejanzas entre las cabinas de los camiones frontales de las marca Ford y
Dodge. Justamente la semana pasada vimos dos camiones Ford del catálogo de la
empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Eso me motivó a escribir esta nota, y a tomar
las imágenes que ilustran. Es notable la semejanza del diseño de las cabinas.
Lo cierto que los camiones Dodge 500, tal su denominación en la vida real,
fueron un diseño de la casa Ghia. Además
fue el primer diseño para un camión de la casa italiana.
El Dodge 500 fue presentado en Gran Bretaña en
el año 1964, y si fue un diseño de Ghia, eso tiene que ver con la relación que
tenía la carrocera italiana con Chrysler Corporation desde finales de la década
del cincuenta. Ghia hizo el diseño de muchos modelos de Chrysler. Tal vez de
ahí venga el diseño de los camiones Dodge 500 ingleses.
Los camiones Ford D series se lanzaron en el año
1965, es decir que son posteriores a los Dodge 500. Por lo que pude investigar
los Ford D series, o Serie D, salieron para reemplazar al Ford Thames Trader y
competir con el camión Bedford TK, también producido en Gran Bretaña por la Vauxhall Motor
Limited , que pertenecía a General Motors Corporation.
Al parecer el diseño es de la propia empresa
Ford UK (United Kingdom) y no sé si le pegaron una “mirada” al diseño del Dodge
500. Pero lo cierto que estuve leyendo que en los inicios de la década del
sesenta se establecieron nuevas normativas para los camiones británicos. De ahí
que todas las marcas tenían modelos con cabina frontal y los de trompa
convencional comenzaron a desaparecer del mercado de Gran Bretaña.
Con determinadas normativas, que desconozco que
decían, se llega a diseños similares, de ahí que todos se parezcan un poco. Lo
notable es el enorme parecido entre los camiones Dodge 500 y Ford D series, que
a simple vista se los puede confundir. Y eso es lo que notó El Profe. Pero
todos estos detalles históricos y de diseño, uno los procesa y elabora de
adulto. Pero sin esos Matchbox de la infancia no estaría escribiendo esta nota…
Ambos camiones ingleses tenían la posibilidad de
volcar la cabina hacia delante para acceder al motor que estaba debajo. En el
caso del Dodge 500 la cabina pivoteaba 45º, más o menos lo mismo podía hacer el
Ford D series. Del Dodge 500 encontré una página con datos históricos, de la
época y con testimonios de quienes trabajaron en el diseño y armado: https://www.allpar.com/trucks/dodge-500-fargo-desoto.html
En cambio del Ford D series no encontré nada
parecido. La información que hay es más general sin tanta especificación. Lo
cierto que la casa Ghia ,
en esa época, no tenía alguna relación con la empresa Ford Motor
Company. Así que el diseño no fue italiano, a diferencia del Dodge 500.
Una nota distinta del “Garaje Miniatura”, pero con el mismo espíritu fierrero, eso que
nos viene acompañando desde la infancia con los amados Matchbox. Muchas veces
me pregunto qué sería de muchos de nosotros si no hubiéramos tenido la suerte
de cruzarnos con estos “autitos de colección” ingleses…
Para los que tengan ganas de ver
todos los “autitos de colección” del “Garaje
Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas
publicadas hasta la fecha:
Editor de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox,
#Dodge500, #FordDseries, #camiónfrontal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.