Hemos visto a través de tres notas los vehículos
que importó la empresa GMODC (General Motors Overseas
Distribution Corporation) Argentina a nuestro país. En esta nota conocerán los
modelos oficiales que se importaron y las palabras de un directivo de esta
representación de General Motors Corporation en Argentina.
Es sabido que General
Motors Argentina deja de producir en el país en septiembre del año 1978. Además
de abandonar el país y vender todas sus instalaciones donde producía vehículos
de las marcas Chevrolet y Opel, en ese momento. Antes habían producido los
camiones Bedford.
En septiembre del año
1979 una publicidad de GMODC anunciaba la importación de automóviles y
camionetas, aunque también se trajeron camiones, al país. Esos vehículos
llegaron de distintos países. Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón fueron
los países originarios de esos vehículos.
Pero si bien en el año
1979 aparecía esa primera publicidad, que fue publicada en el blog de Archivo
de autos en el mes de junio pasado. Recién la empresa GMODC toma
el control de las importaciones en el país a mediados del año 1980. Al menos es
lo que dijo Gualterio Wieland, manager de GMODC Argentina para la línea Chevrolet ,
en una entrevista para la revista Su Auto
del mes de mayo de 1981.
En esa entrevista
Wieland mencionaba lo siguiente, “la
importación debe encararse con total seriedad. Nuestra empresa tiene un largo
prestigio entre los usuarios argentinos, y lo prueba la cifra de más de 10.000
unidades vendidas, la mayoría a través de importaciones efectuadas por los
propios concesionarios y el resto en los pocos meses que estamos organizando
esto. En estos días tenemos instructores perfeccionándose en el Centro de
Entrenamiento de México, quienes de inmediato reiterarán los cursos dados al
personal de las concesionarias”.
También mencionaba que habían llegado al país 35
contenedores con repuestos para los modelos importados. Incluso se habían
traído repuestos que raramente se pedían. Pero la empresa no quería que se
quedara alguna unidad detenida por falta de un determinado repuesto. Esto en
palabras de Gualterio Wieland. Si fue cierto lo tendrán que decir los
propietarios de los modelos importados.
Ese fue un tema también que se abordó en la entrevista. Ya que
de manera particular los concesionarios de la red GMODC habían
importados modelos de distintas partes, con diferentes tecnologías. La empresa
tomó el control desde el mes de octubre de 1980, en forma efectiva. “Se hizo para garantizar la seriedad del
negocio, unificar criterios en cuanto a necesidades y sobre todo, para que el
usuario tenga el respaldo que merece y debe tener. La situación era tal, que se
estaban trayendo automóviles de distintas procedencias, con distintas
tecnologías y sin infraestructura de repuestos y de servicio adecuado. Eso no
significa que los adquirentes de esos vehículos estén abandonados, ya que
General Motors garantiza sus unidades en todo el mundo pero, a lo mejor deben
estar parado un tiempo hasta que consigamos el repuesto”.
En base a esta premisa es que se comenzaron a importar modelos que
compartieran la mayor cantidad de partes posibles. De esa forma llegaron los
Chevrolet Citation de 2 y 4 puertas y el Buick Skylark, que la empresa llamaba “la sofisticación de la sofisticación”,
que compartían la misma mecánica básica. Algo parecido sucedía con la línea de
camionetas de la
marca Chevrolet.
Así llegaron en forma oficial las camionetas Chevrolet Cheyenne y
Silverado, en versión deportiva y 4x4. También dentro de esta línea estaba la Chevrolet Blazer
que era considerada un automóvil con doble tracción. Los utilitarios Chevrolet
Chevy Van eran parte de esa línea mencionada.
En cuanto al motor que usaban los Citation y el Skylark se mencionaba al
de cuatro cilindros en línea de 2,5 litros de cilindrada. Vimos, recientemente,
una publicidad del Chevrolet Citation con ese motor. Aunque también trajeron
unidades con el motor
de 6 cilindros en V de 2,8
litros de cilindrada, pero que no se lo menciona en esta
entrevista.
Por su parte el Buick Skylark se mencionaba que se importaría en las
versiones de 2 y 4 puertas, la igual que el Chevrolet Citation. Se decía que el
Opel Rekord, a ese momento, mayo de 1981, se había dejado de importar por haber
quedado descolocado en su precio frente a los modelos de producción nacional.
Wieland mencionó que estaba el proyecto de traer a Argentina camiones de la marca Chevrolet
con una carga útil de 7 toneladas y de la marca GMC
(General Motor Corporation) del rango de las 11 toneladas. También habló de los planes de traer
vehículos de transporte de pasajeros urbanos, de media y de larga distancia.
Sabemos que esos camiones no llegaron, pero sí se
trajeron camionetas y camiones de la marca japonesa Isuzu. Tal como vimos en
otra nota donde abordamos los modelos de la empresa General
Motors que figuraron en los listados de vehículos cero
kilómetro. Todavía hay para publicar una publicidad de estos vehículos Isuzu
que menciono y con el aval de GMODC. Como verán el tema es complejo y tiene
distintas aristas.
En especial porque durante un tiempo los
concesionarios de la red oficial GMODC importaron por su cuenta modelos de
distintos orígenes y marcas. Tanto que el concesionario Chesab de la ciudad de
Buenos Aires importó las camionetas de la marca Grumett y
algunas unidades del automóvil Grumett Sport, los vehículos con mecánica
Chevrolet de origen brasileño, que se fabricaba en Uruguay.
Según Gualterio Wieland en la casa matriz de
General Motors estaban adecuando los motores de la línea “J” para usar nafta
con alto contendido de tetraetilo de plomo. Cuando se lograra esa modificación
comenzaría la importación de esos motores a Argentina. Ya el año 1981 fue duro
para las importaciones en el país y el año siguiente, con la Guerra de
Malvinas, modificó todas las importaciones de vehículos, de diferentes
orígenes.
La idea de esta nota era
contar, a través de una voz oficial, que pensaba importar la empresa GMODC al
país y el porqué. Algunas premisas se cumplieron y otras no. En las imágenes
vemos algunos de los modelos que se importaron a Argentina, en especial de la
línea de camionetas y van de la marca
Chevrolet. Lo mismo que el Buick Skylark
que no tuvo tantas unidades ingresadas al país.
La entrevista, lo mismo que las fotografías, aparecieron publicadas en la revista Su Auto número 17 del mes de mayo de 1981. La fotografía a color, del Buick Skylark, fue parte de la tapa de la mencionada revista argentina.
Les dejo tres enlaces
con las notas mencionadas. El primero es sobre la publicidad de GMODC en
septiembre de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/los-importados-de-gmodc-argentina.html
La nota con el listado
de modelos que figuraban entre los cero kilómetros importados entre los años
1979 y 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html
Y por último la nota con
la publicidad del Chevrolet Citation de 4 puertas y motor de 2,5 litros de
cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/chevrolet-citation-importado-por-gmodc.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #GMODC,
#BuickSkylark, #ChevroletCitation, #ChevroletCheyenne, #ChevroletSilverado,
#ChevroletBlazer, #ChevroletChevyVan
Ya vi una van GMC G20 Vandura con chapas argentinas en Brasil. Lo mismo que esa Chevy Van, pero quizás de importación extraoficial.
ResponderBorrar