martes, 26 de noviembre de 2019

GMODC y sus modelos oficiales

Hemos visto a través de tres notas los vehículos que importó la empresa GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina a nuestro país. En esta nota conocerán los modelos oficiales que se importaron y las palabras de un directivo de esta representación de General Motors Corporation en Argentina.


Es sabido que General Motors Argentina deja de producir en el país en septiembre del año 1978. Además de abandonar el país y vender todas sus instalaciones donde producía vehículos de las marcas Chevrolet y Opel, en ese momento. Antes habían producido los camiones Bedford.

En septiembre del año 1979 una publicidad de GMODC anunciaba la importación de automóviles y camionetas, aunque también se trajeron camiones, al país. Esos vehículos llegaron de distintos países. Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón fueron los países originarios de esos vehículos.

Pero si bien en el año 1979 aparecía esa primera publicidad, que fue publicada en el blog de Archivo de autos en el mes de junio pasado. Recién la empresa GMODC toma el control de las importaciones en el país a mediados del año 1980. Al menos es lo que dijo Gualterio Wieland, manager de GMODC Argentina  para la línea Chevrolet, en una entrevista para la revista Su Auto del mes de mayo de 1981.


En esa entrevista Wieland mencionaba lo siguiente, “la importación debe encararse con total seriedad. Nuestra empresa tiene un largo prestigio entre los usuarios argentinos, y lo prueba la cifra de más de 10.000 unidades vendidas, la mayoría a través de importaciones efectuadas por los propios concesionarios y el resto en los pocos meses que estamos organizando esto. En estos días tenemos instructores perfeccionándose en el Centro de Entrenamiento de México, quienes de inmediato reiterarán los cursos dados al personal de las concesionarias”.

También mencionaba que habían llegado al país 35 contenedores con repuestos para los modelos importados. Incluso se habían traído repuestos que raramente se pedían. Pero la empresa no quería que se quedara alguna unidad detenida por falta de un determinado repuesto. Esto en palabras de Gualterio Wieland. Si fue cierto lo tendrán que decir los propietarios de los modelos importados.

Ese fue un tema también que se abordó en la entrevista. Ya que de manera particular los concesionarios de la red GMODC habían importados modelos de distintas partes, con diferentes tecnologías. La empresa tomó el control desde el mes de octubre de 1980, en forma efectiva. “Se hizo para garantizar la seriedad del negocio, unificar criterios en cuanto a necesidades y sobre todo, para que el usuario tenga el respaldo que merece y debe tener. La situación era tal, que se estaban trayendo automóviles de distintas procedencias, con distintas tecnologías y sin infraestructura de repuestos y de servicio adecuado. Eso no significa que los adquirentes de esos vehículos estén abandonados, ya que General Motors garantiza sus unidades en todo el mundo pero, a lo mejor deben estar parado un tiempo hasta que consigamos el repuesto”.


En base a esta premisa es que se comenzaron a importar modelos que compartieran la mayor cantidad de partes posibles. De esa forma llegaron los Chevrolet Citation de 2 y 4 puertas y el Buick Skylark, que la empresa llamaba “la sofisticación de la sofisticación”, que compartían la misma mecánica básica. Algo parecido sucedía con la línea de camionetas de la marca Chevrolet.

Así llegaron en forma oficial las camionetas Chevrolet Cheyenne y Silverado, en versión deportiva y 4x4. También dentro de esta línea estaba la Chevrolet Blazer que era considerada un automóvil con doble tracción. Los utilitarios Chevrolet Chevy Van eran parte de esa línea mencionada.

En cuanto al motor que usaban los Citation y el Skylark se mencionaba al de cuatro cilindros en línea de 2,5 litros de cilindrada. Vimos, recientemente, una publicidad del Chevrolet Citation con ese motor. Aunque también trajeron unidades con el motor de 6 cilindros en V de 2,8 litros de cilindrada, pero que no se lo menciona en esta entrevista.


Por su parte el Buick Skylark se mencionaba que se importaría en las versiones de 2 y 4 puertas, la igual que el Chevrolet Citation. Se decía que el Opel Rekord, a ese momento, mayo de 1981, se había dejado de importar por haber quedado descolocado en su precio frente a los modelos de producción nacional. Wieland mencionó que estaba el proyecto de traer a Argentina camiones de la marca Chevrolet con una carga útil de 7 toneladas y de la marca GMC (General Motor Corporation) del rango de las 11 toneladas.  También habló de los planes de traer vehículos de transporte de pasajeros urbanos, de media y de larga distancia.

Sabemos que esos camiones no llegaron, pero sí se trajeron camionetas y camiones de la marca japonesa Isuzu. Tal como vimos en otra nota donde abordamos los modelos de la empresa General Motors que figuraron en los listados de vehículos cero kilómetro. Todavía hay para publicar una publicidad de estos vehículos Isuzu que menciono y con el aval de GMODC. Como verán el tema es complejo y tiene distintas aristas.

En especial porque durante un tiempo los concesionarios de la red oficial GMODC importaron por su cuenta modelos de distintos orígenes y marcas. Tanto que el concesionario Chesab de la ciudad de Buenos Aires importó las camionetas de la marca Grumett y algunas unidades del automóvil Grumett Sport, los vehículos con mecánica Chevrolet de origen brasileño, que se fabricaba en Uruguay.

Según Gualterio Wieland en la casa matriz de General Motors estaban adecuando los motores de la línea “J” para usar nafta con alto contendido de tetraetilo de plomo. Cuando se lograra esa modificación comenzaría la importación de esos motores a Argentina. Ya el año 1981 fue duro para las importaciones en el país y el año siguiente, con la Guerra de Malvinas, modificó todas las importaciones de vehículos, de diferentes orígenes.


La idea de esta nota era contar, a través de una voz oficial, que pensaba importar la empresa GMODC al país y el porqué. Algunas premisas se cumplieron y otras no. En las imágenes vemos algunos de los modelos que se importaron a Argentina, en especial de la línea de camionetas y van de la marca Chevrolet. Lo mismo que el Buick Skylark que no tuvo tantas unidades ingresadas al país.

La entrevista, lo mismo que las fotografías, aparecieron publicadas en la revista Su Auto número 17 del mes de mayo de 1981. La fotografía a color, del Buick Skylark, fue parte de la tapa de la mencionada revista argentina.

Les dejo tres enlaces con las notas mencionadas. El primero es sobre la publicidad de GMODC en septiembre de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/los-importados-de-gmodc-argentina.html

La nota con el listado de modelos que figuraban entre los cero kilómetros importados entre los años 1979 y 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html

Y por último la nota con la publicidad del Chevrolet Citation de 4 puertas y motor de 2,5 litros de cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/chevrolet-citation-importado-por-gmodc.html


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

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1 comentario:

  1. Ya vi una van GMC G20 Vandura con chapas argentinas en Brasil. Lo mismo que esa Chevy Van, pero quizás de importación extraoficial.

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