miércoles, 6 de noviembre de 2019

IES Carga 1983

La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presenta el 7 de octubre de 1983 su vehículo utilitario, el IES Carga. Antes los argentinos conocimos este vehículo como Citroën AK 400. Aunque tenía algunas diferencias con la versión que fabricó Citroën Argentina. Para empezar la caja de carga era más corta y se eliminaron los bancos internos. Ya que la rueda de auxilio se pasó a ubicar en el vano motor y el tanque de combustible se reubicó debajo del piso de carga. Antes ambos elementos estaban ubicados en los laterales de la caja de carga. Esta solución era similar a la usada por el IES 3 CV, la versión sedan de 4 puertas. Otra diferencia era la capacidad de carga: 510 kilogramos. Para lograr esto se reforzó el chasis con un diseño desarrollado por IES. Según su fabricante tenía una autonomía de 400 kilómetros con 26,4 litros de combustible. La capacidad del tanque de nafta era de 30 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 31 amperes por hora.


Marca: IES  
Modelo: Carga  
Año: 1983

Motor: naftero  
Ubicación: delantero  
Marca: Citroën
Cilindros: 2 opuestos horizontalmente (bóxer)   
Cilindrada: 602 cm3
Diámetro: 74 mm  Carrera: 70 mm
Potencia: 20,50 KW CETIA/ 32 HP SAE  RPM: 6.750  
Compresión: 8,5:1

Tracción: delantera  
Caja de velocidades: cuatro marchas hacia delante y marcha atrás con palanca de cambios en el tablero

Suspensión delantera: independiente con interacción con las ruedas traseras con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: independiente con interacción con las ruedas denteras con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

Frenos delanteros: a tambor a la salida del diferencial 
Frenos traseros: a tambor

Dirección: a cremallera

Neumáticos: 136 milímetros x 380 milímetros o 5 pulgadas por 15 pulgadas

Dimensiones: 
Largo: 3.435 mm  
Ancho: 1.430 mm  
Distancia entre ejes: 2.400 mm  
Trocha delantera: 1.260 mm  
Trocha trasera: 1.260 mm  

Dimensiones caja de carga:
Largo externo: 1.400.  
Ancho interno: 1.020 mm  
Alto externo: 1.100 mm  
Plazas: 2  

Carga útil: 510 kg  
Peso en vacío: 560 kg

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Su Auto octubre 1983 y Juan Pablo Arrighi

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4 comentarios:

  1. Nunca me dí cuenta que era mas corta, ni presté atención a la ausencia de buches laterales (para tanque y rueda), solo había notado el cambio en los pliegues que, en los laterales, son mas planos que en la citro, bien por el ingeniero con esos retoques y refuerzos para un producto en el que poco se podía hacer. saludos. Luis

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    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Está bueno esto de repasar la historia de los viejos autos que supimos conseguir, porque descubrimos estos detalles que diferencian una versión de otra.
      Sabía que tenía más capacidad de carga, pero no que era más corta y que se habían reubicado la rueda de auxilio y el tanque de combustible.
      Eso fue un aporte de Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos desde hace años, y vecino de San Miguel donde vivo.
      Saludos.

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  2. En realidad no se acortó la caja, la citroneta (acá en Argentina) venía en dos modelos, la que era como la AZU250 europea con caja chica y la AK400 con la caja un poco mas larga y alta (si no me equivoco el número en el modelo hace referencia a la capacidad de carga en kilos). Se nota de inmediato la diferencia en las ventanas del portón trasero, la azu las tiene cuadradas y la ak rectangulares. IES se basó en el modelo chico para su furgoneta, cambiando el interior como dice la nota.

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  3. No entiendo como se hace para manejar el pedal del acelador al apretar choco con la palanca de cambio los obreros de la ies eran pitufos

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