viernes, 1 de noviembre de 2019

Los camiones Chevrolet de 1972

La empresa General Motors Argentina, a través de una publicidad gráfica, nos daba a conocer la línea de camiones de la marca Chevrolet. Desde un camión liviano hasta los modelos pesados, pasando por un chasis para colectivo. Tanto con motor naftero, en el modelo liviano, y con motores diésel para las demás versiones más pesadas.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas Corsa en el año 1972.

La gama de camiones de la marca Chevrolet arrancaba con el C-30 con motor naftero Chevrolet 250. Esta versión es rara de encontrar en la actualidad. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), este camión liviano era el modelo CS 31003 y se fabricó entre los años 1969 y 1974 con un total de 1.404 unidades. Pero nunca tuvo motorización diésel.

El resto de los camiones mediados y pesados usaron los motores diésel Bedford 300 D y 350 H. Tal como consta en cada modelo de camión. El único que usó el motor 300 D fue el camión Chevrolet C-50. Tanto los modelos C-60 y C-70, como el chasis para colectivo usaron el motor 350 H. La diferencia entre los dos motores estaba en la cilindrada y la potencia.
El motor Bedford 300 D tenía 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.928 centímetros cúbicos con una potencia de 97 HP a 2.800 revoluciones por minuto. Mientras que el motor Bedford 350 H, con la misma cantidad de cilindros, tenía una cilindrada de 5.755 centímetros cúbicos con una potencia de 137 HP a 3.000 revoluciones. Estos datos fueron tomados del blog Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/

La particularidad de los camiones medianos y pesados es que cuando se los presentó, en el mercado argentino, estaba en sintonía con los modelos de Estados Unidos. Sus líneas eran las mismas que se podían ver en el país originario de la marca Chevrolet. Aunque estos usaran motores diésel de origen británico.

Hay que recordar que la marca inglesa Bedford era parte de Vauxhall Motors Limited, que era además una empresa del grupo de General Motors Corporation (GMC). Vale la aclaración para entender el uso de estos motores diésel en los camiones de la marca Chevrolet. Además en los años sesenta se produjo el camión Bedford por parte de General Motors Argentina en versiones naftera y diésel. En esta nota hay más datos técnicos de este camión Bedford argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/bedford-un-camion-ingles-en-argentina.html

La publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas Corsa, tal como se puede apreciar en la imagen, en el número 347 del 12 al 18 de diciembre de 1972. Otra publicidad documentada con material publicado en la época, que atestigua la veracidad de la información brindada a lo largo de los años en Archivo de autos.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Curioso que en Argentina ya se usaba el motor 250 en un utilitario, mientras en Brasil por el mismo entonces las camionetas y camiones Chevrolet tenian el motor 261 de 4 bancadas en vez del 250 de 7 bancadas que en Brasil ya se usaba en el Opala.

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    1. Ese motor Chevrolet 250 se usó en los autos de la marca Chevrolet y en la cupé Chevy. Fue el motor de más potencia y cilindrada que fabricó General Motors Argentina.
      Saludos.

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