jueves, 28 de noviembre de 2019

Pontiac Silver Treak Coupe de 1935

La marca Pontiac, de General Motors Corporation (GMC), nació en la década del treinta, antes había sido un modelo de la empresa estadounidense Oakland Motor Car Co. Pero antes existieron dos automotrices que usaron la marca Pontiac. En esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de la historia de la marca y del motor de 8 cilindros en línea, que usaba el Pontiac Silver Treak Coupé.


Lo cierto que en Estados Unidos, entre los años 1907 y 1908 existió la empresa Pontiac Spring and Wagon Works y, en el año 1915, la Pontiac Chasis Co. Ninguna de estas mencionadas empresas tuvo nada que ver con la Oakland Motor Car Co. Esta última fue la que creó en, el año 1925, un modelo llamado Pontiac, justamente por la ubicación de la planta de fabricación de automóviles, en el estado de Michigan.

Así nacía una futura marca de automóviles estadounidenses. Desde el año 1909 la marca Oakland era parte de General Motors Corporation. Los modelos Pontiac se ubicaron entre los baratos de la marca Chevrolet y por debajo de los autos de la marca Oldsmobile. De hecho, los Pontiac, fueron los primeros modelos de una división de la General Motors, en tener partes de otra marca. En este caso usaron componentes de Chevrolet.

Todo para fabricar un modelo barato con un motor de 6 cilindros en línea. Ese Pontiac fue exitoso y permitió la personalización del modelo. Para el año 1933 la marca Oakland desaparece y nace una nueva razón social: la Pontiac Motor Co, una división más de General Motors Corporation. En ese mismo año marca el nacimiento del motor de 8 cilindros en línea, en reemplazo del motor de 8 cilindros en V de la marca Oakland, que se produjo hasta el año 1932 con escaso éxito.


Según estuve investigando este motor de 8 cilindros en línea se produjo entre 1933 y 1954. En el año 1955 se comienza a montar, en los automóviles de la marca Pontiac, un motor de 8 cilindros en V. Desde su inicio, hasta el cese de su producción, este motor tuvo aumentos en su cilindrada.

Según pude ver, en Don Google, arrancó con una cilindrada de 3,7 litros, o 223,4 pulgadas cúbicas, para llegar hasta los 4,4 litros, o 268, 2 pulgadas cúbicas, en el año 1954. Para el año 1935 tenía la primera cilindrada. Ahora otra fuente consultada menciona que era de 4,1 litros, o 248,9 pulgadas cúbicas, que fue el tercer aumento de cilindrada. Si nos regimos por los famosos cartelitos de AutoClásica el Pontiac Silver Treak Coupé, del año 1935, tenía 4.500 centímetros cúbicos…

Todo indica que fue en el año 1936 cuando se pasó a una cilindrada de 3,8 litros o 232,3 pulgadas cúbicas. Con lo cual el modelo que ilustra esta nota debería tener la primera cilindrada que se conoció en este motor de 8 cilindros en línea. Tal vez algunos lectores se estén enterando que los motores de 8 cilindros en línea se mantuvieron en producción hasta mediados de la década del cincuenta en Estados Unidos.

Este motor tenía una potencia inicial de 77 HP y alcanzó los 127 HP al final de su producción en el año 1954. El motor V8 que lo reemplazó tenía una cilindrada de 4,7 litros y se comenzó a usar a partir del año 1955. Pero veamos algunas particularidades del Pontiac Silver Treak Coupé, del año 1935, que estuvo exhibido en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, en la realización de AutoClásica 2019.


Para empezar, según el “cartelito”, la unidad pertenece al Club Amigos de Automóviles Antiguos Argentina (CADEAA). Algo notorio, para mediados de los años treinta, es que solo tenga un faro trasero ubicado del lado derecho. Esto fue habitual en muchos modelos hasta la década del veinte. Tanto a un lado de la parte trasera, como ubicado en el centro, justo donde algunos modelos llevaban la rueda de auxilio. 

La otra peculiaridad es que todo indica, por los apoyos para el pie, que tenía el famoso “asiento de la suegra”. Ese asiento extra que aparecía al abrir la tapa del baúl, que hacía las veces de respaldo y estaba convenientemente acolchado y tapizado. Los lectores observadores habrán descubierto los apoyos para no pisar el guardabarros trasero derecho…

Muchos modelos de aquellos años montaron sus ruedas de auxilio en forma lateral sobre el estribo. Si el modelo era de cierto precio tenía dos auxilios a cada lado y hasta con una carcasa que los recubría. Tal el caso del Pontiac Silver Treak Coupé que nos ilustra esta nota. Además contaba con el famoso faro busca huellas. Un accesorio de época y que en muchos casos era un opcional del modelo en cuestión.

La ubicación del faro busca huella era a mano del conductor y por eso está del lado derecho. Hasta el domingo 10 de junio, a las 6 horas, se circuló por la izquierda en Argentina. A partir de ese momento se produjo el cambio de circulación y los automóviles comenzaron a traer dirección a la izquierda. Aunque antes de 1945 hubo modelos, y marcas, que tenía volante a la izquierda, algunos por pedido expreso de sus compradores.

Las imágenes que ilustran esta nota, del Pontiac Silver Treak Coupé del año 1935, fueron tomadas en los jardines del Hipódromo de San Isidro el viernes 11 de octubre de este año, mientras se realizaba la 19ª edición de AutoClásica.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Lo más asombroso es que Pontiac aún usaba motores de válvulas laterales mientras Chevrolet ya hubiera empiezado a usar motores con las válvulas a la cabeza.

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    1. Los motores de válvulas laterales se usaron hasta casi la década del cincuenta en Estados Unidos. Y algunas marcas y modelos siguieron con esos motores hasta casi los años sesenta.
      En Argentina tuvimos los motores Continental con válvulas laterales...
      Saludos.

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