jueves, 7 de noviembre de 2019

Chadwick del año 1908

La visita a AutoClásica siempre deja algo rescatable. Siempre lo digo y luego lo materializo en alguna nota. Este será un caso: el Chadwick del año 1908. Una réplica que estuvo expuesta en el stand del club Autos Antiguos San Isidro. Aunque había que descubrir al Chadwick casi al fondo del predio que le asignaron en AutoClásica 2019…


El tema de las réplicas suele tener detractores y defensores. Creo que si la réplica se ajusta con exactitud al modelo que quiere representar, incluso con la recreación de su motor, es más que meritorio el trabajo realizado. Para eso tenemos un ejemplo más que contundente en la provincia de Entre Ríos, de Argentina: la empresa Pur Sang.

Pero también están los artesanos pequeños con una producción acotada a una, o algunas unidades producidas.  El Chadwick que nos convoca en esta nota de la sección “Auto Antiguo” representa a un modelo de la marca estadounidense del año 1908. Su constructor fue Sergio Domingo Reggi, tal como consta en una placa en el lado izquierdo del automóvil.


Incluso figura el año de construcción: 2006. Su patente histórica nos dice que está radicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz en el partido de Escobar de la provincia de Buenos Aires. Pero el día que pasé a tomarle las fotografías, que ilustran esta nota, no tenía su correspondiente cartel identificatorio.


Vayamos a conocer un poco de la historia de la marca Chadwick de Estados Unidos. Lee Chadwick fue un ingeniero que en el año 1904 arma un pequeño taller, en las cercanías de Filadelfia, para trabajar por su cuenta. Ya tenía una sólida experiencia en la industria automotriz estadounidense.

Sus primeras creaciones salieron de ese taller y luego se trasladó a la localidad de Pottstown. En ese lugar se desarrolló el resto de la producción casi artesanal de los Chadwick. Estos automóviles se caracterizaron por tener soluciones técnicas de vanguardia. Por ejemplo, Lee Chadwick, realizó un particular aparato que estaba compuesto de una pantalla y una cinta dibujada que señalaba las curvas y las zonas peligrosas del camino.


El tema que en el estado de Pennsylvania, de aquellos años, los caminos tenía un pésimo estado. Por eso los autos Chadwick eran muy sólidos, pese a tener un motor convencional de 4 cilindros en línea. A veces la necesidad nos convierte en creadores. Así aparecen los grandes inventos o soluciones mecánicas.


La marca Chadwick fue una de las menores dentro de Estados Unidos, pero eso no impidió que fuera una de las más significativas en el inicio del siglo XX. La marca adoptó, para el año 1906, un motor de 6 cilindros en línea con un tribloque. Estimo que el Chadwick que vemos es una réplica que podría tener un motor similar, dada la forma que salen los caños de escape del lado izquierdo.

Ese motor originalmente tenía una cilindrada de 10 litros y estaba a la altura de los autos más potentes de Estados Unidos de la época. El desafío fue encontrar un carburador acorde con las prestaciones de este gran motor. El sistema de enfriado era nuevo cada par de cilindros llevaba un encamisado de cobre por donde circulaba agua.


Este motor tribloque lo usó el Chadwick modelo 15 del año 1906 y con algunas modificaciones el modelo 16 del año siguiente. El modelo 19 ya tuvo las válvulas de admisión a la cabeza y las de escape ubicadas en forma lateral. Este modelo se lanzó en el año 1910.

Pero la marca Chadwick tuvo otro modelo con un motor de mayor cilindrada: el Black Bess, homónimo de un modelo de la marca francesa Bugatti. El motor, de este modelo, tenía 6 cilindros en línea con una cilindrada de 11.587 centímetros cúbicos y su potencia era de 120 CV con una velocidad final de 160 kilómetros por hora.


Hagamos un paréntesis y ubiquemos en la época. El motor era inmenso y de esa forma se lograban esa potencia y velocidad final. Hoy, en pleno siglo XXI, esa cilindrada es del motor de un camión pesado. En cambio la potencia la obtiene un auto moderno con menos de 2 litros de cilindrada y con un motor de 4 cilindros. Lo que quiero que comprendan los lectores es la evolución que ha tenido la industria automotriz mundial en casi 110 años.

El Chadwick Black Bess obtuvo muchas victorias en carreras, tanto en pista, como en cuesta. Eso para la primera versión como para los modelos que le siguieron. Los éxitos en competencias se obtuvieron en las temporadas de 1908 y 1909.


Los Chadwick de calle también tuvieron sucesivas mejoras. Pero el problema para muchos potenciales clientes era su elevado precio de venta. Para el año 1913 los problemas financieros obligaron a Lee Chadwick a dejar de producir sus automóviles a partir del año 1914.

Las fotografías las tomé el viernes 11 de octubre de 2019 en el stand del club Autos Antiguos San Isidro, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, durante la realización de la 19ª edición de AutoClásica. La última fotografía atestigua la ubicación de la réplica del Chadwick.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Chadwick, #AutosAntiguosSanIsidro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.