La marca británica, de “autitos de colección”,
Matchbox, que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd. tenía 75 modelos en su
catálogo de la escala chica. Escala que variaba según la pieza, ya fuera un
auto, camioneta o camión. Esto para que cupieran dentro de las famosas cajas de
cartón, que originalmente, remedaba una caja de fósforos. Hoy veremos, en esta
nota sabatina, del “Garaje Miniatura”,
los autos del
mismo origen que la
marca Matchbox.
Los modelos de Matchbox que conservo desde mi
infancia, es decir que no fueron adquiridos de adulto, sino que tienen más de
50 años de estar conmigo, son valorados, y atesorados por mí. Me han marcado
desde mi infancia y ahí está el germen fierrero que llega hasta el siglo XXI.
Entre esa colección hay modelos que eran
originarios de Gran Bretaña, del mismo lugar donde venían esos Matchbox
adorados en mi infancia. Pero no todos los modelos de los catálogos eran
ingleses. Había marcas y modelos del resto de Europa y de Estados Unidos.
Por eso hoy quise reunir a los que eran ingleses
de nacimiento y que marcaron las horas de juegos sobre la mesa libro de formica
blanca y negra, del comedor de mi casa de la infancia. Ese
edificio que estaba, y está, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Justo a
la vuelta de la Librería San Agustín
de donde llegaron la mayoría de mis Matchbox.
Para esta nota busqué, en la caja de cartón que
los preserva del paso del tiempo, los Matchbox chicos que eran originarios de
Gran Bretaña. Marcas y modelos que nos atestiguan su origen por el volante ubicado
a la derecha. Algo
que se conserva hasta la actualidad.
La búsqueda reunió una variedad de modelos de
los años sesenta, y casi setenta. Desde los más viejos de principios de la década
del sesenta hasta tocar el inicio de los años setenta. Eso lo vemos reflejado
en los modelos de la
serie Superfast.
Tenemos desde autos de calle pasando por los autos deportivos hasta
llegar a los autos
de carrera. Sin dejar de lado el mítico Land Rover en su versión Safari con el
equipaje sobre el techo. Esta pieza tiene la particularidad de tener el chasis
de plástico. Una de las pocas piezas del catálogo con esa peculiaridad.
En la nota solo quise juntar autos y vehículos utilitarios,
dejando de lado los camiones, que hemos estado viendo en notas pasadas del “Garaje Miniatura”. Un par de modelos, la rural Vauxhall
Victor y el Lotus Europa, han perdido sus respectivas cajas
de cartón originales. Quién sabe a dónde terminaron… o que destino les tocó en
suerte…
Desde el Ford GT 40, auto de carrera
emblemático, hasta el B.R.M. (British Racing Motors) tenemos reflejado el
espíritu de los autos
de carrera. Incluso estos modelos eran parte de un kit de competición de
Matchbox, que se vendía por separado en los años sesenta.
El Jaguar E Type, o Tipo E, es otro de los
modelos que pasaron a la historia de los autos ingleses. Sigue siendo recordado, además
de ser un auto clásico que siempre es admirado en su modelo de escala real.
Como no podía faltar estaba entre los Matchbox de mi infancia con sus llantas
de rayos.
El
BMC (British Motor Corporation) 1800
Pininfarina tiene la curiosidad de haber sido un prototipo que no llegó a
fabricarse. Pero que los chicos de los años sesenta tuvimos la suerte de
tenerlo en nuestras manitos para poder jugar. Además era un modelo con apertura
de las puertas delanteras.
Esto mismo tenía el Lotus Europa. En cambio el
Rolls-Royce Silver Shadow, según la denominación de Lesney Products & Co.
Ltd., tenía apertura del baúl. Mientras que la Vauxhall Victor
Estate abría su portón trasero. Aunque algo cansado por el
paso del tiempo y las horas de juegos. Lo mismo que perdió el enganche de
metal.
De
los 9 Matchbox ingleses 4 son de los más modernos de la serie Superfast.
Los más antiguos son la rural Vauxhall
Victor , el B.R.M., el Jaguar E Type y el Ford GT 40. En el
medio está el Land Rover Safari. Algunos con ruedas negras, las conocidas “Regular Wheels” y otros con llantas
amarillas con neumáticos desmontables, esos que se salen con el paso de las
décadas…
Recordar
los juegos y las situaciones imaginadas es volver a aquellas tardes en un
séptimo piso en el barrio de Recoleta. Ahí veo la mesa con la colcha de
planchar, robada a mi tía abuela, para crear mundos donde los Matchbox eran los
protagonistas. El disfrute venía solo y el recuerdo perdura aunque pasaron 50
años…
Les
dejo los enlaces de las notas anteriores de cada uno de los Matchbox que
participaron de esta nota. En esas otras notas sabatinas del “Garaje Miniatura” podrán apreciarlos
cuando fueron los únicos protagonistas. Acá están los enlaces respectivos en el
orden cronológico de publicación:
Rolls-Royce Silver Shadow: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/rolls-royce-silver-shadow-convertible.html
Vauxhall Victor Estate Car: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/la-rural-vauxhall-victor.html
Para los que tengan ganas de ver
todos los “autitos de colección” del “Garaje
Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas
publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
Esta nota cuenta con el auspicio de Alejandro Chababo, seguidor de Archivo
de autos. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por
mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox,
#GranBretaña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.