sábado, 23 de noviembre de 2019

Los autos ingleses de Matchbox

La marca británica, de “autitos de colección”, Matchbox, que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd. tenía 75 modelos en su catálogo de la escala chica. Escala que variaba según la pieza, ya fuera un auto, camioneta o camión. Esto para que cupieran dentro de las famosas cajas de cartón, que originalmente, remedaba una caja de fósforos. Hoy veremos, en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, los autos del mismo origen que la marca Matchbox.


Los modelos de Matchbox que conservo desde mi infancia, es decir que no fueron adquiridos de adulto, sino que tienen más de 50 años de estar conmigo, son valorados, y atesorados por mí. Me han marcado desde mi infancia y ahí está el germen fierrero que llega hasta el siglo XXI.

Entre esa colección hay modelos que eran originarios de Gran Bretaña, del mismo lugar donde venían esos Matchbox adorados en mi infancia. Pero no todos los modelos de los catálogos eran ingleses. Había marcas y modelos del resto de Europa y de Estados Unidos.


Por eso hoy quise reunir a los que eran ingleses de nacimiento y que marcaron las horas de juegos sobre la mesa libro de formica blanca y negra, del comedor de mi casa de la infancia. Ese edificio que estaba, y está, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Justo a la vuelta de la Librería San Agustín de donde llegaron la mayoría de mis Matchbox.


Para esta nota busqué, en la caja de cartón que los preserva del paso del tiempo, los Matchbox chicos que eran originarios de Gran Bretaña. Marcas y modelos que nos atestiguan su origen por el volante ubicado a la derecha. Algo que se conserva hasta la actualidad.

La búsqueda reunió una variedad de modelos de los años sesenta, y casi setenta. Desde los más viejos de principios de la década del sesenta hasta tocar el inicio de los años setenta. Eso lo vemos reflejado en los modelos de la serie Superfast.



Tenemos desde autos de calle pasando por los autos deportivos hasta llegar a los autos de carrera. Sin dejar de lado el mítico Land Rover en su versión Safari con el equipaje sobre el techo. Esta pieza tiene la particularidad de tener el chasis de plástico. Una de las pocas piezas del catálogo con esa peculiaridad.


En la nota solo quise juntar autos y vehículos utilitarios, dejando de lado los camiones, que hemos estado viendo en notas pasadas del “Garaje Miniatura”. Un par de modelos, la rural Vauxhall Victor y el Lotus Europa, han perdido sus respectivas cajas de cartón originales. Quién sabe a dónde terminaron… o que destino les tocó en suerte…

Desde el Ford GT 40, auto de carrera emblemático, hasta el B.R.M. (British Racing Motors) tenemos reflejado el espíritu de los autos de carrera. Incluso estos modelos eran parte de un kit de competición de Matchbox, que se vendía por separado en los años sesenta.


El Jaguar E Type, o Tipo E, es otro de los modelos que pasaron a la historia de los autos ingleses. Sigue siendo recordado, además de ser un auto clásico que siempre es admirado en su modelo de escala real. Como no podía faltar estaba entre los Matchbox de mi infancia con sus llantas de rayos.


El BMC (British Motor Corporation) 1800 Pininfarina tiene la curiosidad de haber sido un prototipo que no llegó a fabricarse. Pero que los chicos de los años sesenta tuvimos la suerte de tenerlo en nuestras manitos para poder jugar. Además era un modelo con apertura de las puertas delanteras.

Esto mismo tenía el Lotus Europa. En cambio el Rolls-Royce Silver Shadow, según la denominación de Lesney Products & Co. Ltd., tenía apertura del baúl. Mientras que la Vauxhall Victor Estate abría su portón trasero. Aunque algo cansado por el paso del tiempo y las horas de juegos. Lo mismo que perdió el enganche de metal.


De los 9 Matchbox ingleses 4 son de los más modernos de la serie Superfast. Los más antiguos son la rural Vauxhall Victor, el B.R.M., el Jaguar E Type y el Ford GT 40. En el medio está el Land Rover Safari. Algunos con ruedas negras, las conocidas “Regular Wheels” y otros con llantas amarillas con neumáticos desmontables, esos que se salen con el paso de las décadas…


Recordar los juegos y las situaciones imaginadas es volver a aquellas tardes en un séptimo piso en el barrio de Recoleta. Ahí veo la mesa con la colcha de planchar, robada a mi tía abuela, para crear mundos donde los Matchbox eran los protagonistas. El disfrute venía solo y el recuerdo perdura aunque pasaron 50 años…

Les dejo los enlaces de las notas anteriores de cada uno de los Matchbox que participaron de esta nota. En esas otras notas sabatinas del “Garaje Miniatura” podrán apreciarlos cuando fueron los únicos protagonistas. Acá están los enlaces respectivos en el orden cronológico de publicación:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Esta nota cuenta con el auspicio de Alejandro Chababo, seguidor de Archivo de autos. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #GranBretaña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.