lunes, 11 de noviembre de 2019

Chasqui, un micro auto argentino

Las rarezas en cada edición de AutoClásica están a la vista del público visitante. El tema es dar con ellas. A veces están casi ocultas y hay que tomarse el trabajo de descubrirlas. En otro caso, como el de nota de hoy, están perfectamente exhibidas, como corresponde al micro auto argentino Chasqui. Fue mostrado en un lugar visible del stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires.


Lo raro del Chasqui es que solo se fabricó la unidad exhibida que fue donada al Museo del Automóvil de Buenos Aires por los herederos de los hermanos Octavio y Camilo Canal. Ambos nacieron en Argentina siendo hijos de españoles inmigrantes. Octavio nació en el año 1920 y Camilo en 1921. El primero falleció el  31 de julio de 2008 y el segundo el 16 de diciembre de 2004.

Gracias a un cartel informativo, colocado al lado del Chasqui, es que el visitante podía tener algo de información sobre este particular vehículo de fabricación única y argentina. Si bien en los datos no se indica el año se supone que su fabricación es posterior al año 1955 y anterior a 1960.

La mecánica que tiene es un motor inglés Villiers montado en la parte posterior. El motor era de 2 tiempos que tenía la particularidad que para usar la marcha atrás había que cambiar el sentido de giro. Similar accionamiento al motor Sachs LDR 200 que usaron el Bambi, el Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR 200. De funcionar igual, el motor Villiers, tendría las mismas velocidades hacia delante que hacia atrás.

Otra suposición es que usara el mismo motor Villiers de 200 centímetros cúbicos de cilindrada con 10 HP de potencia que montó el Joseso de la empresa IAMA (Industria Argentina de Micro Automóviles SACIF). Habrá que consultar más sobre el tema con la gente del Museo del Automóvil de Buenos Aires cuando esté exhibido.


Lo cierto que está bastante bien conservado y con alguna restauración quedaría perfecto. Hay que ubicarse en la época, finales de los años cincuenta, para entender el porqué se fabricaron, o se intentó producir, estos pequeños autos de uso ciudadano. En este caso tiene un habitáculo más amplio que otros modelos. Podían albergar a cuatro personas.

Los hermanos Canal comenzaron en el año 1936 a producir cuadros para bicicletas soldados, en cambio de caldeados, técnica que se usaba en ese momento. Para el año 1946 instalaron un taller mecánico en la calle Ministro Brin 3552 de la localidad de Lanús Oeste en la provincia de Buenos Aires, lo que se conoce como Gran Buenos Aires. En ese lugar reparaban automóviles y camiones.

En el fondo del local construyeron una máquina para fabricar chavetas y arrancó la producción de ese elemento tan usual en aquellos años de la mecánica. Pero no solo se dedicaron a reparar vehículos, o fabricar chavetas, sino que diseñaron y construyeron motores de 2 tiempos de uno y dos cilindros.

Para realizar esa tarea fundieron los moldes para producir los blocks, los pistones, las bielas, los cigüeñales, los engranajes, los árboles de levas, los carburadores completos y los magnetos. Los motores monocilíndricos eran usados en pequeños grupos electrógenos o cortadoras de césped. En cambio el motor bicilíndrico lo montaron en una motoneta.


Eso fue entre los años 1950 y 1952. Tan desarrollada estaba esta motoneta que el piloto consagrado Juan Manuel Fangio se interesó en el proyecto y habló con los directivos de Mercedes-Benz Argentina para su fabricación. Pero por problemas ajenos a los hermanos el proyecto no se concretó.

Entre 1951 y 1952 diseñaron un auto sport con motor Chevrolet de 6 cilindros en línea y con la mecánica de un Chevrolet del año 1951.  La carrocería de chapa fue construida en colaboración con Luis Cangiani, con un diseño de avanzada para la época. Unos años más tarde este auto deportivo fue vendido a un diputado de la provincia de Santa fe.

Durante el año 1955 mudan su taller a la calle General Rodríguez 94, siempre en Lanús Oeste. En ese local construyeron varias camionetas con mecánica Ford. En esta época, y lugar, es donde se construyó el micro auto Chasqui. Para el año 1961 instalaron, también en Lanús Oeste, un taller metalúrgico en la calle 14 de Julio al 3.400. En ese local realizaban el plegado de chapas metálicas. Al año siguiente construyeron un taller mecánico en la parte libre del terreno, por delante del taller metalúrgico.

Camilo asumió el trabajo del taller mecánico y su hermano Octavio el del taller metalúrgico. Siempre manteniendo la sociedad de hecho que habían formado siendo ambos dos adolescentes. Camilo Canal era conocido como Pin y Octavio Canal como Poroto, los padres del Chasqui, una de las rarezas de AutoClásica 2019. Para los lectores que quieran ver más imágenes del Chasqui les dejo esta nota, que escribió Diego Spetatti para el sitio Vaderetro: http://vaderetro.com.ar/autoclasica-2019-chasqui-boom

Las fotografías que ilustran esta nota sobre el Chasqui, que estuvo expuesto en el stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires, fueron tomadas el domingo 13 de octubre de 2019, cuando se realizó la 19ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeauos, #AutoArgentino, #Chasqui, #MuseodelAutomóvil

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