Las rarezas en cada edición de AutoClásica están
a la vista del público visitante. El tema es dar con ellas. A veces están casi
ocultas y hay que tomarse el trabajo de descubrirlas. En otro caso, como el de
nota de hoy, están perfectamente exhibidas, como corresponde al micro auto
argentino Chasqui. Fue mostrado en un lugar visible del stand del Museo del
Automóvil de Buenos Aires.
Lo raro del Chasqui es que solo se fabricó la
unidad exhibida que fue donada al Museo del Automóvil de Buenos Aires por los
herederos de los hermanos Octavio y Camilo Canal. Ambos nacieron en Argentina
siendo hijos de españoles inmigrantes. Octavio nació en el año 1920 y Camilo en
1921. El primero falleció el 31 de julio
de 2008 y el segundo el 16 de diciembre de 2004.
Gracias a un cartel informativo, colocado al
lado del Chasqui, es que el visitante podía tener algo de información sobre
este particular vehículo de fabricación única y argentina. Si bien en los datos
no se indica el año se supone que su fabricación es posterior al año 1955 y
anterior a 1960.
La mecánica que tiene es un motor inglés
Villiers montado en la parte posterior. El motor era de 2 tiempos que tenía la
particularidad que para usar la marcha atrás había que cambiar el sentido de
giro. Similar accionamiento al motor Sachs LDR 200 que usaron el Bambi, el
Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR 200. De funcionar igual, el motor Villiers, tendría las
mismas velocidades hacia delante que hacia atrás.
Otra suposición es que usara el mismo motor
Villiers de 200
centímetros cúbicos de cilindrada con 10 HP de potencia
que montó el Joseso de la
empresa IAMA (Industria Argentina de Micro Automóviles
SACIF). Habrá que consultar más sobre el tema con la gente del Museo del
Automóvil de Buenos Aires cuando esté exhibido.
Lo cierto que está bastante bien conservado y con
alguna restauración quedaría perfecto. Hay que ubicarse en la época, finales de
los años cincuenta, para entender el porqué se fabricaron, o se intentó
producir, estos pequeños autos de uso ciudadano. En este caso tiene un
habitáculo más amplio que otros modelos. Podían albergar a cuatro personas.
Los hermanos Canal comenzaron en el año 1936 a producir cuadros para
bicicletas soldados, en cambio de caldeados, técnica que se usaba en ese
momento. Para el año 1946 instalaron un taller mecánico en la calle Ministro
Brin 3552 de la localidad de Lanús Oeste en la provincia de
Buenos Aires, lo que se conoce como Gran Buenos Aires. En ese lugar reparaban
automóviles y camiones.
En el fondo del local construyeron una máquina para
fabricar chavetas y arrancó la producción de ese elemento tan usual en aquellos
años de la mecánica.
Pero no solo se dedicaron a reparar vehículos, o fabricar
chavetas, sino que diseñaron y construyeron motores de 2 tiempos de uno y dos
cilindros.
Para realizar esa tarea fundieron los moldes para
producir los blocks, los pistones, las bielas, los cigüeñales, los engranajes,
los árboles de levas, los carburadores completos y los magnetos. Los motores
monocilíndricos eran usados en pequeños grupos electrógenos o cortadoras de
césped. En cambio el motor
bicilíndrico lo montaron en una motoneta.
Eso fue entre los años 1950 y 1952. Tan
desarrollada estaba esta motoneta que el piloto consagrado Juan Manuel Fangio se
interesó en el proyecto y habló con los directivos de Mercedes-Benz Argentina
para su fabricación. Pero por problemas ajenos a los hermanos el proyecto no se
concretó.
Entre 1951 y 1952 diseñaron un auto sport con motor
Chevrolet de 6 cilindros en línea y con la mecánica de un Chevrolet del año
1951. La carrocería de chapa fue
construida en colaboración con Luis Cangiani, con un diseño de avanzada para la época. Unos años más
tarde este auto deportivo fue vendido a un diputado de la provincia de Santa
fe.
Durante el año 1955 mudan su taller a la calle General
Rodríguez 94, siempre en Lanús Oeste. En ese local
construyeron varias camionetas con mecánica Ford. En esta época, y lugar, es
donde se construyó el micro auto Chasqui. Para el año 1961 instalaron, también
en Lanús Oeste, un taller metalúrgico en la calle 14 de Julio al 3.400. En ese
local realizaban el plegado de chapas metálicas. Al año siguiente construyeron
un taller mecánico en la parte libre del terreno, por delante del taller
metalúrgico.
Camilo asumió el trabajo del taller mecánico y su
hermano Octavio el del taller metalúrgico. Siempre manteniendo la sociedad de
hecho que habían formado siendo ambos dos adolescentes. Camilo Canal era
conocido como Pin y Octavio Canal como Poroto, los padres del Chasqui, una de
las rarezas de AutoClásica 2019. Para los lectores que quieran ver más imágenes
del Chasqui les dejo esta nota, que escribió Diego Spetatti para el sitio
Vaderetro: http://vaderetro.com.ar/autoclasica-2019-chasqui-boom
Las fotografías que
ilustran esta nota sobre el Chasqui, que estuvo expuesto en el stand del Museo
del Automóvil de Buenos Aires, fueron tomadas el domingo 13 de octubre de 2019,
cuando se realizó la 19ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo
de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
#Archivodeauos,
#AutoArgentino, #Chasqui, #MuseodelAutomóvil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.