La empresa argentina de carrocerías Cametal
(CArrocerías METÁLicas) obtuvo la licencia, de la empresa alemana Gottlob
Auwärter GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) & Co. KG (Kommanditgesellschaft,
sociedad comanditaria), para fabricar los ómnibus de la marca Neoplan.
Conoceremos un poco del Neoplan Skyliner 128/4 que operaba en
el año 1981.
El Neoplan
Skyliner, que armaba Cametal, fue presentado en el mes de septiembre del año
1980 y se convirtió en el primer ómnibus de dos pisos del mercado argentino.
Para el verano del año 1981 ya estaba operativo en los viajes por la Ruta 2 a Mar del Plata. Tal como se
aprecia en las fotografías estaba en servicio en la empresa El Cóndor
SA.
El servicio
que brindaba en ese momento, enero de 1981, era de cinco estrellas. Tenía 65
asientos para transportar pasajeros, que iban ubicados en el piso superior. En
la parte baja estaban ubicados algunos asientos para el sector no fumadores, el
“snack-bar” y el baño. Los pasajeros
del piso superior contaban con un llamador para comunicarse con el bar, que era
atendido por un servicio de comisarios de a bordo. Los llamadores estaban ubicados en los asientos.
También en el ómnibus había tres teléfonos. Dos ubicados en el piso superior y uno en el tablero, estos teléfonos permitían la comunicación con la auxiliar de a bordo con los pasajeros. Además se contaba con un botón, que estaba en línea con las luces individuales de lectura, se avisaba a la auxiliar que un pasajero necesitaba atención.
El bar estaba ubicado sobre el pasarruedas delantero, que contaba con dos heladeras, piletas, porta botellas, porta termos y porta vasos. Una gran superficie de mesada facilitaba la preparación de los alimentos y las bebidas. Un armario, ubicado entre el baño y la escalera que llevaba al piso superior, era parte del piso inferior. Lo mismo que un mueble ubicado detrás de la escalera de ascenso.
El baño estaba ubicado, en mismo piso que el bar, en el lateral izquierdo delante del pasarruedas trasero. En el interior había un baño químico, una pileta, un porta toallas y un porta papel. También contaba en su exterior con una luz que indicada si estaba libre u ocupado.
La capacidad máxima de pasajeros era de 76 más el conductor, el acompañante y el auxiliar. Si contaba con menos asientos era por las diferentes características del servicio que brindaba a los pasajeros transportados. Esa cantidad de pasajeros era con el servicio de bar y baño a bordo.
El Neoplan Skyliner contaba con salidas de emergencia desarrolladas en base a normativas alemanas del StVZO (Straßenverkehrs-Zulassungs-Ordnung, Reglamento de
Circulación). Esa normativa establecía que las ventanillas se tenía que abrir,
romperse o sacarse con facilidad y rápido. Para cumplir con esta norma es que en cada parante se
colocaba un martillo con punta de acero templado. El martillo servía para
romper el vidrio y poder salir del interior del ómnibus.
Al romper las
ventanillas y la luneta trasera se contaba con una superficie abierta de 23 metros cúbicos .
Asociado con este sistema de seguridad de escape, en caso de una emergencia,
las puertas de ascenso y descenso contaban con una válvula de seguridad, que al
liberarlas permitía que se pudieran abrir en forma manual.
Veamos ahora las
características técnicas del Neoplan Skyliner de Cametal. El motor diésel, de cuatro
tiempos a inyección directa, era de la marca Mercedes-Benz
modelo OM 403 X de 10 cilindros en V a 90º, con una cilindrada de 17.400 centímetros
cúbicos con una potencia de 352 CV DIN. El par motor, o torque, era de 103 Kg . a 1.600 revoluciones
por minuto. El diámetro de los cilindros era de 125 milímetros y la
carrera de los pistones de 144 milímetros .
La caja de cambios
automática era de la
marca Allison modelo HT 750 CRD. La caja contaba con 5
marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las distintas
velocidades eran las siguientes: primera, 3,188:1; segunda, 1,890:1; tercera,
1,530:1; cuarta, 1,234:1; quinta, 1:1 y marcha atrás, 8,329:1. La potencia
máxima transmisible era de 425 CV con un torque máximo de 165,5 kilográmetro.
Contaba con conversor par con retardador hidráulico de 350 CV a 2.100
revoluciones por minuto.
El primer, segundo y
cuarto ejes era de la
marca Daimler-Benz modelo V O 4/11 DL-7, con peso admisible
de 6.500 kilogramos .
El tercer eje también era de la marca Daimler-Benz modelo HL 7/07 D-10 con un
peso admisible de 10.800
kilogramos . La relación del diferencial le permitía
alcanzar una velocidad máxima de 107 kilómetros por hora.
La suspensión era
neumática independiente en el primero, segundo y cuarto eje. El tercer eje era
el tractor y contaba con dos fuelles neumáticos ubicados detrás de las ruedas y
un “silent block” delante en el
centro de la
carrocería. El control de los movimientos transversales corría
por cuenta de una barra transversal articulada.
La suspensión neumática
tenía tres puntos de regulación de la altura que se comandaba desde el tablero.
El despeje mayor era cuando el ómnibus transitaba por caminos en mal estado, el
punto medio era el funcionamiento normal y el menor despeje era cuando estaba
comprometida la altura del ómnibus, es decir en puentes, cercos y otra
dificultad que necesitara reducir la altura total. La suspensión contaba con
amortiguadores hidráulicos telescópicos.
La dirección era de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) modelo de la caja 8065 con
asistencia hidráulica con un ángulo de giro máximo de la rueda de 50º. El radio
de giro era de 13,8
metros . El sistema de freno contaba con cuatro sistemas:
freno de servicio, freno de estacionamiento, freno motor y freno retardador.
El freno de servicio funcionaba con aire comprimido
con doble circuito con indicador de emergencia en el tablero. El freno de
emergencia era con acumulador de fuerza elástica y comando neumático. El freno
motor era por una mariposa con comando remoto con una capacidad de frenado de
220 CV a 2.500 revoluciones por minuto. El freno retardador estaba ubicado en
la caja de velocidades y contaba con una capacidad de frenado de 360 CV a 2.100
revoluciones por minuto. La desaceleración media era de 1 a 1,2 metros por segundo
cuadrado sobre pista seca.
Entre los elementos que tenía el Neoplan Skyliner
de Cametal estaban el
equipo de aire acondicionado, una instalación de radio y pasacasete estereofónico y
contaba con 15 metros cúbicos
de bodega para el transporte del equipaje. Ya que este ómnibus era de
carrocería autoportante. Cametal consiguió la licencia de Gottlob Auwärter GmbH
& Co. KG, de Stuttgart, Alemania, en
el año 1979 y al año siguiente presentó su primer ómnibus: el Neoplan
Megaliner. En septiembre de 1980 es que lanza el primer ómnibus argentino de
doble piso.
En su momento fue todo un vehículo de avanzada para
el transporte de pasajeros en Argentina. Además de contar con cuatro ruedas
delanteras directrices y cuatro ejes en total. Algunas de las medidas de este
modelo eran: largo de 14.000
milímetros , ancho de 2.500 milímetros y
alto de 4.000
milímetros .
Para finalizar les cuento que los datos técnicos, y las fotografías,
fueron tomados de la revista Su Auto
número 14 del mes de enero de 1981, cuando ya estaba en servicio en la Ruta 2, a Mar del Plata, el Neoplan
Skyliner de la empresa de transporte de pasajeros El Condor SA. Los lectores
interesados en conocer más detalles de la presentación de este ómnibus les dejo
este enlace del blog Buses Rosarinos: http://busesrosarinosretro.blogspot.com/2015/04/cametal-neoplan-skyliner-el-primer.html
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Editor de Archivo de autos
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