lunes, 18 de noviembre de 2019

Neoplan Skyliner de Cametal

La empresa argentina de carrocerías Cametal (CArrocerías METÁLicas) obtuvo la licencia, de la empresa alemana Gottlob Auwärter GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) & Co. KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria), para fabricar los ómnibus de la marca Neoplan. Conoceremos un poco del Neoplan Skyliner 128/4 que operaba en el año 1981.


El Neoplan Skyliner, que armaba Cametal, fue presentado en el mes de septiembre del año 1980 y se convirtió en el primer ómnibus de dos pisos del mercado argentino. Para el verano del año 1981 ya estaba operativo en los viajes por la Ruta 2 a Mar del Plata. Tal como se aprecia en las fotografías estaba en servicio en la empresa El Cóndor SA.

El servicio que brindaba en ese momento, enero de 1981, era de cinco estrellas. Tenía 65 asientos para transportar pasajeros, que iban ubicados en el piso superior. En la parte baja estaban ubicados algunos asientos para el sector no fumadores, el “snack-bar” y el baño. Los pasajeros del piso superior contaban con un llamador para comunicarse con el bar, que era atendido por un servicio de comisarios de a bordo. Los llamadores estaban ubicados en los asientos.

También en el ómnibus había tres teléfonos. Dos ubicados en el piso superior y uno en el tablero, estos teléfonos permitían la comunicación con la auxiliar de a bordo con los pasajeros. Además se contaba con un botón, que estaba en línea con las luces individuales de lectura, se avisaba a la auxiliar que un pasajero necesitaba atención.

El bar estaba ubicado sobre el pasarruedas delantero, que contaba con dos heladeras, piletas, porta botellas, porta termos y porta vasos. Una gran superficie de mesada facilitaba la preparación de los alimentos y las bebidas. Un armario, ubicado entre el baño y la escalera que llevaba al piso superior, era parte del piso inferior. Lo mismo que un mueble ubicado detrás de la escalera de ascenso.

El baño estaba ubicado, en mismo piso que el bar, en el lateral izquierdo delante del pasarruedas trasero. En el interior había un baño químico, una pileta, un porta toallas y un porta papel. También contaba en su exterior con una luz que indicada si estaba libre u ocupado.

La capacidad máxima de pasajeros era de 76 más el conductor, el acompañante y el auxiliar. Si contaba con menos asientos era por las diferentes características del servicio que brindaba a los pasajeros transportados. Esa cantidad de pasajeros era con el servicio de bar y baño a bordo.

El Neoplan Skyliner contaba con salidas de emergencia desarrolladas en base a normativas alemanas del StVZO (Straßenverkehrs-Zulassungs-Ordnung, Reglamento de Circulación). Esa normativa establecía que las ventanillas se tenía que abrir, romperse o sacarse con facilidad y rápido. Para cumplir con esta norma es que en cada parante se colocaba un martillo con punta de acero templado. El martillo servía para romper el vidrio y poder salir del interior del ómnibus.


Al romper las ventanillas y la luneta trasera se contaba con una superficie abierta de 23 metros cúbicos. Asociado con este sistema de seguridad de escape, en caso de una emergencia, las puertas de ascenso y descenso contaban con una válvula de seguridad, que al liberarlas permitía que se pudieran abrir en forma manual.


Veamos ahora las características técnicas del Neoplan Skyliner de Cametal. El motor diésel, de cuatro tiempos a inyección directa, era de la marca Mercedes-Benz modelo OM 403 X de 10 cilindros en V a 90º, con una cilindrada de 17.400 centímetros cúbicos con una potencia de 352 CV DIN. El par motor, o torque, era de 103 Kg. a 1.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 125 milímetros y la carrera de los pistones de 144 milímetros.

La caja de cambios automática era de la marca Allison modelo HT 750 CRD. La caja contaba con 5 marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,188:1; segunda, 1,890:1; tercera, 1,530:1; cuarta, 1,234:1; quinta, 1:1 y marcha atrás, 8,329:1. La potencia máxima transmisible era de 425 CV con un torque máximo de 165,5 kilográmetro. Contaba con conversor par con retardador hidráulico de 350 CV a 2.100 revoluciones por minuto.

El primer, segundo y cuarto ejes era de la marca Daimler-Benz modelo V O 4/11 DL-7, con peso admisible de 6.500 kilogramos. El tercer eje también era de la marca Daimler-Benz modelo HL 7/07 D-10 con un peso admisible de 10.800 kilogramos. La relación del diferencial le permitía alcanzar una velocidad máxima de 107 kilómetros por hora.

La suspensión era neumática independiente en el primero, segundo y cuarto eje. El tercer eje era el tractor y contaba con dos fuelles neumáticos ubicados detrás de las ruedas y un “silent block” delante en el centro de la carrocería. El control de los movimientos transversales corría por cuenta de una barra transversal articulada.

La suspensión neumática tenía tres puntos de regulación de la altura que se comandaba desde el tablero. El despeje mayor era cuando el ómnibus transitaba por caminos en mal estado, el punto medio era el funcionamiento normal y el menor despeje era cuando estaba comprometida la altura del ómnibus, es decir en puentes, cercos y otra dificultad que necesitara reducir la altura total. La suspensión contaba con amortiguadores hidráulicos telescópicos.

La dirección era de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) modelo de la caja 8065 con asistencia hidráulica con un ángulo de giro máximo de la rueda de 50º. El radio de giro era de 13,8 metros. El sistema de freno contaba con cuatro sistemas: freno de servicio, freno de estacionamiento, freno motor y freno retardador.

El freno de servicio funcionaba con aire comprimido con doble circuito con indicador de emergencia en el tablero. El freno de emergencia era con acumulador de fuerza elástica y comando neumático. El freno motor era por una mariposa con comando remoto con una capacidad de frenado de 220 CV a 2.500 revoluciones por minuto. El freno retardador estaba ubicado en la caja de velocidades y contaba con una capacidad de frenado de 360 CV a 2.100 revoluciones por minuto. La desaceleración media era de 1 a 1,2 metros por segundo cuadrado sobre pista seca.

Entre los elementos que tenía el Neoplan Skyliner de Cametal estaban el equipo de aire acondicionado, una instalación de radio y pasacasete estereofónico y contaba con 15 metros cúbicos de bodega para el transporte del equipaje. Ya que este ómnibus era de carrocería autoportante. Cametal consiguió la licencia de Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG, de Stuttgart, Alemania,  en el año 1979 y al año siguiente presentó su primer ómnibus: el Neoplan Megaliner. En septiembre de 1980 es que lanza el primer ómnibus argentino de doble piso.

En su momento fue todo un vehículo de avanzada para el transporte de pasajeros en Argentina. Además de contar con cuatro ruedas delanteras directrices y cuatro ejes en total. Algunas de las medidas de este modelo eran: largo de 14.000 milímetros, ancho de 2.500 milímetros y alto de 4.000 milímetros.

Para finalizar les cuento que los datos técnicos, y las fotografías, fueron tomados de la revista Su Auto número 14 del mes de enero de 1981, cuando ya estaba en servicio en la Ruta 2, a Mar del Plata, el Neoplan Skyliner de la empresa de transporte de pasajeros El Condor SA. Los lectores interesados en conocer más detalles de la presentación de este ómnibus les dejo este enlace del blog Buses Rosarinos: http://busesrosarinosretro.blogspot.com/2015/04/cametal-neoplan-skyliner-el-primer.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #NeoplanSkyliner, #Cametal, #ómnibus, #doblepiso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.