lunes, 4 de noviembre de 2019

Jeep T 80 furgón de 1970

Una rara versión furgón del Jeep T 80 se pudo ver en el Classic Market de AutoClásica 2019. En el mencionado lugar de la muestra anual se exhibieron los vehículos que estaban a la venta, como este furgón del año 1970 en un grado altísimo de originalidad.


El Classic Market se ubicó en las cercanías del Barrio de las Motos, para los que visitan AutoClásica, en el camino asfaltado que va hacia el sector de la premiación, y paralelo al hipódromo. En ese lugar se pudo ver muchos autos, y en este caso un furgón, exhibidos a la venta. Cada vehículo tenía el contacto para ubicar a su dueño, si alguno de los visitantes, estaba interesado en su compra.


Este Jeep T 80 es del año 1970 y a partir del año 1967 dejó de llamarse Gladiator. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 9.936 unidades entre los años 1967 y 1975. Eso hablando de la versión de tracción simple, porque también hubo un modelo de doble tracción, producido entre 1967 y 1971, pero no este el caso.


Lo cierto que este furgón T 80 fue carrozado en la localidad de Sarandí, pero su primer dueño no recuerda el nombre de la empresa, que hizo el trabajo. Sí, que la camioneta Jeep T 80 se compró en un concesionario de la ciudad de Moreno. Ambas localidades mencionadas están en la provincia de Buenos Aires.


El segundo dueño, que llevó al Classic Market, el Jeep T80 furgón, vive en la localidad de Paso del Rey, que también queda en la misma provincia mencionada. Me llamó la atención la originalidad de este furgón y que estuviera a la venta en un sitio donde pululaban los autos deportivos y clásicos exhibidos.


De hecho estaba al lado de un BMW convertible que llamaba la atención de los visitantes. Pero a mí, en lo particular, me interesó esta rara versión de un utilitario argentino. Porque fue como abrir una ventana en el tiempo y echar una mirada al año 1970. No es algo habitual de ver, menos por no ser una carrocería de serie.


El tema que no tenía identificación del carrocero, por eso hice alguna averiguación para tener algún dato de quién era el autor de este furgón. El estado de conservación es increíble y se aprecia en las fotos. Incluso, con los reflejos y todo, se puede ver el espacio trasero destinado a la carga a transportar. Claro que el fotógrafo está algo reflejado…

Pero hasta los tapizados son de hace 49 años y eso es mucho decir. En el volante se aprecian los años pasados. Al parecer o estuvo mucho tiempo guardada, o no se la usó para trabajar. No sé si fue repintada. Pero si así fuera no quita el estado de conservación y que nos permite ver cómo era un furgón Jeep T80 del año 1970.


La nota de hoy es simple, quería que conocieran, los lectores de Archivo de autos, una versión no tan habitual de ver de una camioneta de producción local. Lo más parecido a este furgón son las Jeep Gladiator y T80 que estuvieron al servicio de la empresa petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y que la colección de la Editorial Salvat, “Vehículos Involvidables de Reparto y Servicio” sacara no hace tanto tiempo.

Las fotografías del Jeep T80 furgón del año 1970 las tomé en el Classic Market de AutoClásica el domingo 13 de octubre de 2019, en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #JeepT80, #furgón, #IKARenault, #ClassicMarket, #AutoClásica2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.