domingo, 17 de noviembre de 2019

Los vehículos importados por GMODC

La empresa General Motors Argentina cesa su producción de vehículos en septiembre de 1978 y deja el país. Al año siguiente GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA se constituye en representante e importadora de los vehículos, de las distintas marcas de General Motors Corporation. Esta nota tratará de contar qué marcas, y modelos, se importaron a partir de 1979.

Publicidad publicada en el diario Clarín el 7 de septiembre de 1979.

Hace unos meses en una nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, apareció la publicidad que vemos en la primera ilustración de esta nota. Es una rareza porque se mostraba en un aviso gráfico los distintos vehículos que trajo al país GMODC Argentina SA. Porque es un dato no muy conocido por la manera que se importaron algunos modelos.

La red de concesionarios de General Motors Argentina, casi en su totalidad, pasó a comercializar los vehículos que trajo GMODC Argentina SA al país. Pero a su vez algunos concesionarios fueron importadores por su cuenta. Entre las ilustraciones hay un cuadro que demuestra, en parte, esto que describo.

Gracias a una investigación que realizaron los periodistas de la revista Su Auto, para ser exactos en el número 4 de marzo de 1980, se puede conocer las unidades que ingresaron a Argentina, tanto en forma oficial como en importaciones privadas. De ahí una explicación del ingreso de algunas marcas y modelos de la General Motors Corporation.

Lo interesante de esa nota es que fue un informe especial sobre las marcas que se importaron a Argentina, al menos para principios del año 1980. No será la única vez que recurriré a ese trabajo, aunque incompleto para todos los años que estuvo abierta la importación de vehículos, pero que nos arroja algunos datos.

Cuadro de los vehículos de GMODC Argentina de la
revista Su
Auto
número 4 de marzo de 1980.

El tema central de esta nota es saber qué modelos realmente fueron importados en forma oficial por GMODC Argentina SA. Para eso recurrí a los listados de los vehículos cero kilómetro que publicaba la revista Su Auto. Arrancamos con el primer número que tengo en mi archivo que es el mencionado antes, de marzo de 1980.

Como complemento también publico una carta que le escribí al concesionario Julio Bacolla y Cía. de la ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, a principios del año 1979. La respuesta, como el lector puede ver, es de abril de 1979. Es decir a pocos meses de abierta la importación de vehículos a Argentina.

En la carta no se menciona a GMODC Argentina SA, sino que recién se hablará de esa empresa a mediados de 1979, pero no pude corroborarlo, aunque está la publicidad de septiembre del mismo año. Lo cierto que la carta es ambigua, es decir que los propios concesionarios de la red de General Motors Argentina no lo tenían muy en claro, o no querían hablar del tema…

Vayamos a lo jugoso del tema: los autos, las camionetas y los camiones que se importaron por parte de GMODC Argentina SA. En el cuadro de la mencionada nota de la revista Su Auto figuran más modelos que los que luego aparecerían en los listados de los cero kilómetro importados.

Carta recibida en el año 1979.

Desde el mes de marzo de 1980, hasta el mes de diciembre del mismo año los automóviles que figuraban en los listados eran los siguientes: Buick Skylark Cupe 2 puertas, 36.700 dólares; Cadillac Seville Elegante Sedan 4 puertas, 87.200; Cadillac Seville Sedan 4 puertas, 77.000 dólares; Chevrolet Chevette Hatchback 4 puertas, 25.836 dólares; Chevrolet Citation Hatchback 2 puertas, 32.500 dólares; Chevrolet Corvette, 64.300 dólares; Chevrolet Malibú Classic Cupe 2 puertas, 44.300 dólares; Oldsmobile Delta 88 Royale Brougham Cupe, 51.100 dólares; Opel Monza Cupe 2 puertas, 56.000 dólares y Opel Rekord 2.0 Sedan 4 puertas, 34.800 dólares.

El precio en dólares se mantuvo igual desde marzo a diciembre de 1980. Lo mismo que el listado de los automóviles. Ahora veamos las camionetas de la marca Chevrolet que se trajeron al país en el mismo año que los automóviles. Estas eran: Chevrolet C 10 Standard, 17.870 dólares; Chevrolet C 10 Silverado, 20.492 dólares; Chevrolet C 20 Standard, 20.680 dólares y Chevrolet C 20 Silverado, 23.280 dólares.

Estas camionetas Chevrolet aparecieron en el listado del mes de marzo de 1980. Para el mes de septiembre aparece la camioneta Chevrolet K 10 Silverado Blazer 250 L6, 31.772 dólares. Las camionetas Chevrolet C 20 desaparecen de los listados para abril de 1980. Mientras que las Chevrolet C 10 y K 10 aparecen desde marzo a diciembre de 1980.

El arranque del año 1981 muestra cambios de los vehículos importados por GMODC Argentina SA. En enero de 1981 estos eran los automóviles importados: Chevrolet Citation 2 puertas, 34.881 dólares y Chevrolet Citation 4 puertas, 35.810 dólares. A partir de marzo del mismo año se suman otros modelos a la lista.

La lista de automóviles importados en marzo de 1981: Buick 2 puertas, 80.053.550 Pesos Ley; Buick 4 puertas, 81.710.430 Pesos Ley; Chevrolet Chevette 2 puertas, 68.121.180 Pesos Ley y Chevrolet Chevette 4 puertas, 68.345.700 Pesos Ley. El dato es que a partir de este mes los precios están expresados en Pesos Ley e irán cambiando mes a mes.

Publicidad publicada en la revista Su Auto número 12 de noviembre de 1980.

Los Chevrolet Citation 4 puertas aparecen en los listados hasta marzo de 1982. A partir de agosto de 1981, el modelo de 2 puertas no figura más. En cambio la Chevrolet Chevy Sport Scottsdale solo apareció en los listados del mes de enero junto a los automóviles. En este caso no sé si desapareció de los concesionarios, o simplemente era una cuestión de espacio en la revista. Pero lo cierto que no apareció más.

Los Buick se los encuentra en los listados de cero kilómetros, para automóviles importados, solo en marzo de 1981. Luego no aparecen más. En cambio los Chevrolet Chevette siguen hasta mayo de 1982. En cambio los Chevrolet Citation de 4 puertas se los encuentra hasta enero de 1982.

Las camionetas cambian sus nombres para enero de 1981: Chevrolet Blazer doble tracción, 33.515 dólares; Chevrolet Chevy Van, 23.432 dólares; Chevrolet Cheyenne doble tracción, 27.003 dólares; Chevrolet Cheyenne, 22.452 dólares y Chevrolet Silverado, 25.443 dólares. La Chevrolet Chevy Sport Scottsdale, 26.633 dólares apareció en el listado de automóviles.

A partir de marzo de 1981 desaparece la camioneta Chevrolet Blazer de doble tracción y se mantienen los otros modelos antes mencionados. Esas cuatro camionetas aparecen en los listados hasta julio de 1982. Luego ya no se encuentran más camionetas importadas de la marca Chevrolet.

Los camiones de la marca Isuzu aparecen, por primera vez, en los listados de los cero kilómetros importados en el mes de marzo de 1981. Los modelos eran los siguientes: Isuzu D54 con caja, 70.804.230 Pesos Ley y Isuzu D54 sin caja, 60.060.450 Pesos Ley. Estos camiones se mantendrán en los listados hasta julio de 1982. Luego desaparecen como a la venta como cero kilómetro.
 
Publicidad publicada en la revista Su Auto número 20 de septiembre de 1981.

En resumen los vehículos de GMODC Argentina SA se los pudo encontrar desde septiembre de 1979, sino nos remitimos a la primera publicidad de esta nota, hasta julio de 1982. Los Chevrolet Citation se mantuvieron hasta marzo de 1982, mientras que los Chevrolet Chevette estuvieron hasta mayo del mismo año. Los automóviles desparecieron de los listados antes que las camionetas y los camiones de estuvieron hasta julio de 1982.

La nota nació como una sugerencia de Javier Pereyra, un seguidor de Archivo de autos, desde hace años. Esta pequeña investigación aclara un poco el panorama que los vehículos que oficialmente comercializó GMODC Argentina SA. Pero quedan algunas dudas. Por ejemplo, las camionetas Chevrolet LUV no figuran en los listados, pero aparece en la primera publicidad que ilustra esta nota.

Los precios y los modelos importados por GMODC Argentina SA fueron tomados de la revista Su Auto desde marzo de 1980 hasta julio de 1982. En algunos números algunos modelos desaparecían, para reaparecer al mes siguiente. Esto demuestra simplemente que era una cuestión de espacio dentro de ese número en especial.

En los epígrafes de las publicidades, como el cuadro, figura de dónde los tomé. La carta se aclara sola por la fecha en que fue escrita en la ciudad santafesina de San Lorenzo. Espero que la nota haya esclarecido un poco el tema y pueda servir para ahondar más en los vehículos que importó GMODC Argentina SA entre 1979 y 1982.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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