La empresa General Motors Argentina cesa su producción de vehículos en septiembre de 1978 y deja el país. Al año siguiente GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA se constituye en representante e importadora de los vehículos, de las distintas marcas de General Motors Corporation. Esta nota tratará de contar qué marcas, y modelos, se importaron a partir de 1979.
Hace unos meses en una nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, apareció la
publicidad que vemos en la primera ilustración de esta nota. Es una rareza
porque se mostraba en un aviso gráfico los distintos vehículos que trajo al
país GMODC Argentina SA. Porque es un dato no muy conocido por la manera que se
importaron algunos modelos.
La red de concesionarios de General Motors
Argentina, casi en su totalidad, pasó a comercializar los vehículos que trajo
GMODC Argentina SA
al país. Pero a su vez algunos concesionarios fueron importadores por su
cuenta. Entre las ilustraciones hay un cuadro que demuestra, en parte, esto que
describo.
Gracias a una investigación que realizaron los
periodistas de la revista Su Auto ,
para ser exactos en el número 4 de marzo de 1980, se puede conocer las unidades
que ingresaron a Argentina, tanto en forma oficial como en importaciones
privadas. De ahí una explicación del ingreso de algunas marcas y modelos de la General Motors
Corporation.
Lo interesante de esa nota es que fue un informe
especial sobre las marcas que se importaron a Argentina, al menos para
principios del año 1980. No será la única vez que recurriré a ese trabajo,
aunque incompleto para todos los años que estuvo abierta la importación de
vehículos, pero que nos arroja algunos datos.
Cuadro de los
vehículos de GMODC Argentina de |
El tema central de esta nota es saber qué
modelos realmente fueron importados en forma oficial por GMODC Argentina SA.
Para eso recurrí a los listados de los vehículos cero kilómetro que publicaba la revista Su Auto.
Arrancamos con el primer número que tengo en mi archivo que es el mencionado
antes, de marzo de 1980.
Como complemento también publico una carta que
le escribí al concesionario Julio Bacolla y Cía. de la ciudad de San Lorenzo en
la provincia de Santa Fe, a principios del año 1979. La respuesta, como el
lector puede ver, es de abril de 1979. Es decir a pocos meses de abierta la
importación de vehículos a Argentina.
En la carta no se menciona a GMODC Argentina SA,
sino que recién se hablará de esa empresa a mediados de 1979, pero no pude
corroborarlo, aunque está la publicidad de septiembre del mismo año. Lo cierto
que la carta es ambigua, es decir que los propios concesionarios de la red de
General Motors Argentina no lo tenían muy en claro, o no querían hablar del
tema…
Vayamos a lo jugoso del tema: los autos , las camionetas y
los camiones que se importaron por parte de GMODC Argentina SA. En el cuadro de
la mencionada nota de la revista Su Auto
figuran más modelos que los que luego aparecerían en los listados de los cero
kilómetro importados.
Carta recibida en el año 1979. |
Desde el mes de marzo de 1980, hasta el mes de
diciembre del mismo año los automóviles que figuraban en los listados eran los
siguientes: Buick
Skylark Cupe 2 puertas, 36.700 dólares; Cadillac Seville Elegante Sedan 4
puertas, 87.200; Cadillac Seville Sedan 4 puertas, 77.000 dólares; Chevrolet
Chevette Hatchback 4 puertas, 25.836 dólares; Chevrolet Citation Hatchback 2
puertas, 32.500 dólares; Chevrolet Corvette, 64.300 dólares; Chevrolet Malibú
Classic Cupe 2 puertas, 44.300 dólares; Oldsmobile Delta 88 Royale Brougham
Cupe, 51.100 dólares; Opel Monza Cupe 2 puertas, 56.000 dólares y Opel Rekord
2.0 Sedan 4 puertas, 34.800 dólares.
El
precio en dólares se mantuvo igual desde marzo a diciembre de 1980. Lo mismo
que el listado de los automóviles. Ahora veamos las camionetas de la marca Chevrolet
que se trajeron al país en el mismo año que los automóviles. Estas eran:
Chevrolet C 10 Standard, 17.870 dólares; Chevrolet C 10 Silverado, 20.492
dólares; Chevrolet C 20 Standard, 20.680 dólares y Chevrolet C 20 Silverado,
23.280 dólares.
Estas
camionetas Chevrolet aparecieron en el listado del mes de marzo de 1980. Para
el mes de septiembre aparece la camioneta Chevrolet
K 10 Silverado Blazer 250 L6, 31.772 dólares. Las camionetas
Chevrolet C 20 desaparecen de los listados para abril de 1980. Mientras que las
Chevrolet C 10 y K 10 aparecen desde marzo a diciembre de 1980.
El arranque del año 1981 muestra cambios de los
vehículos importados por GMODC Argentina SA. En enero de 1981 estos eran los
automóviles importados: Chevrolet Citation 2 puertas, 34.881 dólares y Chevrolet Citation 4
puertas, 35.810 dólares. A partir de marzo del mismo año se suman otros modelos
a la lista.
La lista de automóviles importados en marzo de
1981: Buick
2 puertas, 80.053.550 Pesos Ley; Buick 4 puertas, 81.710.430 Pesos Ley;
Chevrolet Chevette 2 puertas, 68.121.180 Pesos Ley y Chevrolet Chevette 4
puertas, 68.345.700 Pesos Ley. El dato es que a partir de este mes los precios
están expresados en Pesos Ley e irán cambiando mes a mes.
Publicidad publicada
en |
Los Chevrolet Citation 4 puertas aparecen en los
listados hasta marzo de 1982.
A partir de agosto de 1981, el modelo de 2 puertas no
figura más. En cambio la Chevrolet Chevy Sport Scottsdale solo apareció en
los listados del mes de enero junto a los automóviles. En este caso no sé si
desapareció de los concesionarios, o simplemente era una cuestión de espacio en
la revista. Pero
lo cierto que no apareció más.
Los Buick se los encuentra en los listados de cero
kilómetros, para automóviles importados, solo en marzo de 1981. Luego no
aparecen más. En cambio los Chevrolet Chevette siguen hasta mayo de 1982. En
cambio los Chevrolet Citation de 4 puertas se los encuentra hasta enero de
1982.
Las camionetas cambian sus nombres para enero de
1981: Chevrolet Blazer doble tracción, 33.515 dólares; Chevrolet Chevy Van,
23.432 dólares; Chevrolet Cheyenne doble tracción, 27.003 dólares; Chevrolet
Cheyenne, 22.452 dólares y Chevrolet Silverado, 25.443 dólares. La Chevrolet Chevy Sport
Scottsdale, 26.633 dólares apareció en el listado de automóviles.
A
partir de marzo de 1981 desaparece la camioneta Chevrolet
Blazer de doble tracción y se mantienen los otros modelos
antes mencionados. Esas cuatro camionetas aparecen en los listados hasta julio
de 1982. Luego ya no se encuentran más camionetas importadas de la marca Chevrolet.
Los
camiones de la marca Isuzu
aparecen, por primera vez, en los listados de los cero kilómetros importados en
el mes de marzo de 1981. Los modelos eran los siguientes: Isuzu D54 con caja,
70.804.230 Pesos Ley y Isuzu D54 sin caja, 60.060.450 Pesos Ley. Estos camiones
se mantendrán en los listados hasta julio de 1982. Luego desaparecen como a la venta
como cero kilómetro.
En
resumen los vehículos de GMODC Argentina SA se los pudo
encontrar desde septiembre de 1979, sino nos remitimos a la primera publicidad
de esta nota, hasta julio de 1982. Los Chevrolet Citation se mantuvieron hasta
marzo de 1982, mientras que los Chevrolet Chevette estuvieron hasta mayo del
mismo año. Los automóviles desparecieron de los listados antes que las
camionetas y los camiones de estuvieron hasta julio de 1982.
La nota nació como una sugerencia de Javier Pereyra , un
seguidor de Archivo de autos, desde hace años. Esta pequeña investigación
aclara un poco el panorama que los vehículos que oficialmente comercializó
GMODC Argentina SA. Pero quedan algunas dudas. Por ejemplo, las camionetas
Chevrolet LUV no figuran en los listados, pero aparece en la primera publicidad
que ilustra esta nota.
Los precios y los modelos importados por GMODC Argentina SA fueron tomados
de la revista Su Auto
desde marzo de 1980 hasta julio de 1982. En algunos números algunos modelos
desaparecían, para reaparecer al mes siguiente. Esto demuestra simplemente que
era una cuestión de espacio dentro de ese número en especial.
En los epígrafes de las publicidades, como el
cuadro, figura de dónde los tomé. La carta se aclara sola por la fecha en que
fue escrita en la ciudad santafesina de San Lorenzo. Espero que la nota haya
esclarecido un poco el tema y pueda servir para ahondar más en los vehículos
que importó GMODC Argentina
SA entre 1979 y 1982.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria,
#GMODCArgentina, #importados
Mi padrino tenía cocheria o pompa fúnebre en Lanus. Le compro en 1980 a Pasquet Automotores de Olivos 6 pick ups El camino para llevar las coronas al cementerio ya que eran más baratas que achurar a un Ford Fairlane.. El tema es que no figuran en lista de precios.. Raro, porque recuerdo que en el salón de av del Libertador habían en exposición los Citation, las chevy van, algunos chevette y hasta un Camaro.. Vaya a saber si no las importaban ellos... Las tuvo hasta mediado de los 90 en perfecto estado, pero había que traer los repuestos de USA, ya que acá ni el aire para las gomas había! Me arrepiento siempre de no haber comprado una.. Todas tenían pocas millas, así venían los velocimetros.. Fotuna valen hoy las pocas que quedan en pie. Saludos. Leonardo
ResponderBorrarHola Leonardo.
BorrarEl tema de la importación de GMODC fue complicado.
Porque hubo una etapa donde los viejos concesionarios de General Motors Argentina se convirtieron en importadores particulares.
Seguramente esas Chevrolet El Camino llegaron a Argentina de esa forma. En esta nota se habla de ese tema:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/gmodc-y-sus-modelos-oficiales.html
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta! No sabes lo que eran esas pick ups El camino.. Lo más bello que manejé en mi vida. En la Calle Esteban de Luca, casi Inclan, parque patricios CABA, hay una Izusu KB color verde estacionada a la mano derecha funcionando. Entraron muy pocas, opacadas por las Toyota hilux.. Saludos
ResponderBorrarHola Leonardo.
BorrarDe nada.
Hay una nota con una publicidad de la camioneta Isuzu KB: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/isuzu-kb-de-japon.html.
Saludos.