jueves, 21 de noviembre de 2019

Peugeot 201 de 1929

La empresa Société des Automobiles Peugeot presenta en el Salón de París, Francia, en el año 1929 su nuevo modelo: el Peugeot 201. Este nuevo modelo marcaría el comienzo del fin de la producción artesanal de la marca francesa y el inicio de su etapa de fabricación en serie. El Peugeot 201 además fue el primero de los automóviles modernos de la marca del león.


El Peugeot 201 fue el heredero directo del Peugeot Quadrilette, que no era otra cosa que un cyclecar, estos autos baratos y muy simples que hubo en las dos primeras décadas del siglo XX. El 201 además inició la saga de modelos de la marca francesa con el cero en el medio. Este número correspondía al número del proyecto.

Su construcción en serie se realizó en la planta de Sochaux-Montbéliard entre julio de 1929 y septiembre de 1937. Se estima que se fabricaron más de 142.000 unidades entre las 13 versiones que hubo con 58 tipos de carrocerías diferentes. Fue un auto exitoso en su momento de un costo bajo.

Tuvo tres motorizaciones a lo largo de los años que se lo fabricó. El primer motor fue de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.122 centímetros cúbicos con una potencia de 23 CV a 3.500 revoluciones por minuto. Este motor le permitía al Peugeot 201 alcanzar los 80 kilómetros por hora. Más tarde tuvo otro motor de 1.307 centímetros cúbicos de cilindrada y el último motor era de 1.465 centímetros cúbicos que tenía una potencia de 35 CV a 4.000 revoluciones por minuto.


A lo largo de los años de producción fue teniendo mejoras técnicas. Por ejemplo en el año 1931 se le colocó suspensión delantera independiente con amortiguadores hidráulicos. En cambio la suspensión trasera era de la marca Bugatti. Toda una garantía de calidad superior. También algunas unidades montaron motores Bugatti de 4 cilindros en línea de 995 centímetros cúbicos de cilindrada, con un diámetro de 60 milímetros y una carrera de los pistones de 88 milímetros, pero no llegaron a figurar en los catálogos de la marca Peugeot.

Las fotografías que ilustran esta nota corresponden a un Peugeot 201 del año 1929 sedan 4 puertas con el motor más chico, que estuvo expuesto en el stand del Club Peugeot Clásicos de Argentina. En ese lugar se celebraron los 90 años de este modelo que marcó el inicio de la producción seriada, dejando de lado la fabricación artesanal.

Para los lectores interesados en conocer al Peugeot Quadrilette, modelo antecesor, les dejo el siguiente enlace, con una nota del blog de Archivo de autos de este mismo año: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/01/peugeot-quadrilette-del-ano-1921.html

Las fotos fueron tomadas el día domingo 13 de octubre de este año, durante el transcurso de la 19ª edición de AutoClásica que se pudo visitar entre el viernes 11 y el lunes 14 de octubre. La muestra anual se desarrolló en los jardines del Hipódromo de San Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


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