El Peugeot 201 fue el heredero directo del
Peugeot Quadrilette, que no era otra cosa que un cyclecar, estos autos baratos
y muy simples que hubo en las dos primeras décadas del siglo XX. El 201 además
inició la saga de modelos de la marca francesa con el cero en el medio. Este
número correspondía al número del proyecto.
Su construcción en serie se realizó en la planta
de Sochaux-Montbéliard entre julio de 1929 y septiembre de 1937. Se estima que
se fabricaron más de 142.000 unidades entre las 13 versiones que hubo con 58
tipos de carrocerías diferentes. Fue un auto exitoso en su momento de un costo
bajo.
Tuvo tres motorizaciones a lo largo de los años
que se lo fabricó. El primer motor fue de 4 cilindros en línea con una
cilindrada de 1.122
centímetros cúbicos con una potencia de 23 CV a 3.500
revoluciones por minuto. Este motor le permitía al Peugeot 201 alcanzar los 80 kilómetros por
hora. Más tarde tuvo otro motor de 1.307 centímetros
cúbicos de cilindrada y el último motor era de 1.465 centímetros
cúbicos que tenía una potencia de 35 CV a 4.000 revoluciones por minuto.
A lo largo de los años de producción fue
teniendo mejoras técnicas. Por ejemplo en el año 1931 se le colocó suspensión
delantera independiente con amortiguadores hidráulicos. En cambio la suspensión
trasera era de la marca Bugatti.
Toda una garantía de calidad superior. También algunas
unidades montaron motores Bugatti de 4 cilindros en línea de 995 centímetros
cúbicos de cilindrada, con un diámetro de 60 milímetros y una
carrera de los pistones de 88 milímetros , pero no llegaron a figurar en
los catálogos de la
marca Peugeot.
Las fotografías que ilustran esta nota
corresponden a un Peugeot 201 del año 1929 sedan 4 puertas con el motor más chico, que estuvo
expuesto en el stand del Club Peugeot Clásicos de Argentina. En ese lugar se
celebraron los 90 años de este modelo que marcó el inicio de la producción
seriada, dejando de lado la fabricación artesanal.
Para los lectores interesados en conocer al
Peugeot Quadrilette, modelo antecesor, les dejo el siguiente enlace, con una
nota del blog de Archivo de autos de este mismo año: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/01/peugeot-quadrilette-del-ano-1921.html
Las fotos fueron tomadas
el día domingo 13 de octubre de este año, durante el transcurso de la 19ª
edición de AutoClásica que se pudo visitar entre el viernes 11 y el lunes 14 de
octubre. La muestra anual se desarrolló en los jardines del Hipódromo de San
Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Peugeot201,
#AutoClásica2019, #ClubPeugeotClásicodeArgentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.