La
empresa francesa Règie Nationale des Usines Renault comercializó en Europa el
Jeep Cherokee Chief con una motorización diésel. Ese motor era un producto de
la casa francesa. En esta nota veremos una prueba que le hizo la revista
italiana Automobilismo a una versión que se comercializó en Italia en el año
1986.
La
presentación del Jeep Cherokee Chief en Francia fue realizada en el mes de
octubre de 1983. En septiembre de 1986 se comenzó a vender en Italia de la mano
de Renault Italia SpA (Società per Azioni). La fabricación, o armado, de los vehículos Jeep
en Europa era por un acuerdo comercial entre American Motors Corporation (AMC)
y Régie Nationale des Usines Renault.
Pero esta versión del Jeep
Cherokee Chief llevaba un motor diésel Renault de 4 cilindros en línea con una
cilindrada de 2.068
centímetros cúbicos con una potencia de 82 CV a 4.ooo
revoluciones por minuto. El
motor era turboaspirado por un turbo de la marca Garrett T 2
y la inyección era marca Bosch VE. Este motor era usado por los Renault 25 y
Espace.
El par motor, o torque, era de
18,7 kilográmetros a 2.250 revoluciones por minuto, mientras que la compresión
era de 21,5:1. El diámetro de los cilindros era de 86 milímetros y la
carrera de los pistones de 89 milímetros . Tenía árbol de leva a la cabeza
accionado por una correa dentada. La última ilustración es un corte del motor
diésel Renault.
La
caja de cambios era de 5 marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones
de la velocidades eran las siguientes: primera, 3,97:1; segunda, 2,33:1;
tercera, 1,45:1; cuarta, 1,00:1; quinta, 0,851:1 y marcha atrás, 3,78:1. El
embrague era del tipo monodisco a seco y la tracción era posterior con
accionamiento del diferencial delantero. La relación del diferencial era de
2,61:1.
La
suspensión delantera era mediante eje rígido con cuatro brazos más barra
transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
telescópicos. La suspensión trasera era, también por eje rígido, con elásticos
semilelípticos y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Los
frenos delanteros eran a disco con un diámetro de 280 milímetros . Los
frenos traseros a tambor con un diámetro de 254 milímetros con
recuperación automática del juego. El sistema hidráulico contaba con servo
freno. La dirección era del tipo a cremallera con asistencia hidráulica. El
número de vueltas de tope a tope era de 3,5. La relación de la
desmultiplicación era de 17,5:1.
Las
dimensiones del Jeep Cherokee Chief del año 1986 eran las siguientes: largo, 4,200 milímetros ;
ancho, 1.760
milímetros ; alto, 1.630 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.575
milímetros ; trocha delantera, 1.448 milímetros ;
trocha trasera, 1.448
milímetros y despeje diferencial trasero, 190 milímetros . Medida
de los neumáticos radiales era de 215/75R 15 pulgadas . Peso en
vacío de 1.425
kilogramos . La carga útil era de 765 kilogramos . Peso
remolcable 2.000
kilogramos .
Algunas
de las prestaciones que se obtuvieron en la impresión de manejo de la revista
italiana Automobilismo: velocidad máxima más de 140 kilómetros por
hora. Aceleración de 0 a
100 kilómetros
por hora en 18,5 segundos. De 0
a 400
metros tardaba 20,2 segundos y de 0 a 1.000 metros 38,3
segundos.
El
consumo en ciudad era de 10
kilómetros por litro. En ruta a 90 kilómetros por
hora era de 12,6
kilómetros por litro y a 120 kilómetros por
hora el consumo era de 8,7
kilómetros por litro. La autonomía, viajando a 120 kilómetros por
hora, era de 661
kilómetros . El tanque de combustible tenía una capacidad
de 76 litros .
Veamos
ahora las calificaciones que le dieron al Jeep Cherokee Chief en la revista Automovilismo ,
número 13, del mes de diciembre de 1986, de donde están tomadas las fotografías
y los dibujos de esta nota. La comodidad para albergar a 5 pasajeros adultos y
corpulentos fue calificada como excelente. La visibilidad, el embrague, los
cambios, la reacción de los frenos y consumo fueron calificados como óptimos.
En
cambio lograron un bueno, de parte de los periodistas, de la mencionada revista
italiana, la posición de manejo y la
conducción en ruta. En cambio lograron un suficiente el
motor y la aceleración. En
cambio su comportamiento fuera de ruta (off road) era discreto por dos motivos:
primero el ángulo del voladizo trasero, hay una ilustración al respecto, y
segundo el poco despeje del diferencial trasero, menos de 200 milímetros .
Lo
que era insuficiente era la elasticidad del motor en especial a un régimen bajo
de revoluciones. Justamente el voladizo trasero, el poco despeje y la elasticidad
del motor eran los puntos en contra de los periodistas italianos que probaron
el Jeep Cherokee Chief. En cambio los puntos a favor eran el consumo de
combustible contenido, la dirección, los acabados, los componentes, la
habitabilidad, los frenos y el confort.
La
gama de colores era la siguiente: blanco, granada metalizado, plata y azul. El
precio de venta, en diciembre de 1986, en Italia era de 40.099.940 liras. El
opcional por el aire acondicionado era de 2.200.700 liras. La garantía era de 12
meses sin límite de kilometraje. Traía el lugar y el cableado para instalar un
equipo de audio, pero venía sin el mismo de fábrica.
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De hecho el acuerdo (o adquisición de acciones) de Renault y AMC le costó a esta última el contrato con el ejército de los EEUU para proveerle de Jeeps de uso militar, debido a que éste no podía ser proveído por empresas extranjeras. Esto llevó a que la producción del CJ en su plataforma original no fuera lo suficientemente rentable para abastecer el mercado civil. Lo que, a su vez, derivó en que se montara la nueva generación de CJ, conocida como Wrangler, sobre la plataforma del Cherokee. Lo que inicialmente sirvió para recortar costos terminó extendiendo la vida del pequeño CJ, que continuó utilizando esa plataforma, con modificaciones, hasta el año pasado en que finalmente lo remodelaron por completo.
ResponderBorrarGenial el blog, como siempre. Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarGracias por este aporte de datos sobre la relación AMC-Renault.
Me alegro que te guste tanto el blog de Archivo de autos.
Saludos.