martes, 12 de noviembre de 2019

Jeep Cherokee Chief con mecánica Renault

La empresa francesa Règie Nationale des Usines Renault comercializó en Europa el Jeep Cherokee Chief con una motorización diésel. Ese motor era un producto de la casa francesa. En esta nota veremos una prueba que le hizo la revista italiana Automobilismo a una versión que se comercializó en Italia en el año 1986.


La presentación del Jeep Cherokee Chief en Francia fue realizada en el mes de octubre de 1983. En septiembre de 1986 se comenzó a vender en Italia de la mano de Renault Italia SpA (Società per Azioni). La fabricación, o armado, de los vehículos Jeep en Europa era por un acuerdo comercial entre American Motors Corporation (AMC) y Régie Nationale des Usines Renault.

Pero esta versión del Jeep Cherokee Chief llevaba un motor diésel Renault de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 2.068 centímetros cúbicos con una potencia de 82 CV a 4.ooo revoluciones por minuto. El motor era turboaspirado por un turbo de la marca Garrett T2 y la inyección era marca Bosch VE. Este motor era usado por los Renault 25 y Espace.


El par motor, o torque, era de 18,7 kilográmetros a 2.250 revoluciones por minuto, mientras que la compresión era de 21,5:1. El diámetro de los cilindros era de 86 milímetros y la carrera de los pistones de 89 milímetros. Tenía árbol de leva a la cabeza accionado por una correa dentada. La última ilustración es un corte del motor diésel Renault.

La caja de cambios era de 5 marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de la velocidades eran las siguientes: primera, 3,97:1; segunda, 2,33:1; tercera, 1,45:1; cuarta, 1,00:1; quinta, 0,851:1 y marcha atrás, 3,78:1. El embrague era del tipo monodisco a seco y la tracción era posterior con accionamiento del diferencial delantero. La relación del diferencial era de 2,61:1.


La suspensión delantera era mediante eje rígido con cuatro brazos más barra transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. La suspensión trasera era, también por eje rígido, con elásticos semilelípticos y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Los frenos delanteros eran a disco con un diámetro de 280 milímetros. Los frenos traseros a tambor con un diámetro de 254 milímetros con recuperación automática del juego. El sistema hidráulico contaba con servo freno. La dirección era del tipo a cremallera con asistencia hidráulica. El número de vueltas de tope a tope era de 3,5. La relación de la desmultiplicación era de 17,5:1.


Las dimensiones del Jeep Cherokee Chief del año 1986 eran las siguientes: largo, 4,200 milímetros; ancho, 1.760 milímetros; alto, 1.630 milímetros; distancia entre ejes, 2.575 milímetros; trocha delantera, 1.448 milímetros; trocha trasera, 1.448 milímetros y despeje diferencial trasero, 190 milímetros. Medida de los neumáticos radiales era de 215/75R 15 pulgadas. Peso en vacío de 1.425 kilogramos. La carga útil era de 765 kilogramos. Peso remolcable 2.000 kilogramos.

Algunas de las prestaciones que se obtuvieron en la impresión de manejo de la revista italiana Automobilismo: velocidad máxima más de 140 kilómetros por hora. Aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 18,5 segundos. De 0 a 400 metros tardaba 20,2 segundos y de 0 a 1.000 metros 38,3 segundos.


El consumo en ciudad era de 10 kilómetros por litro. En ruta a 90 kilómetros por hora era de 12,6 kilómetros por litro y a 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,7 kilómetros por litro. La autonomía, viajando a 120 kilómetros por hora, era de 661 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 76 litros.

Veamos ahora las calificaciones que le dieron al Jeep Cherokee Chief en la revista Automovilismo, número 13, del mes de diciembre de 1986, de donde están tomadas las fotografías y los dibujos de esta nota. La comodidad para albergar a 5 pasajeros adultos y corpulentos fue calificada como excelente. La visibilidad, el embrague, los cambios, la reacción de los frenos y consumo fueron calificados como óptimos.


En cambio lograron un bueno, de parte de los periodistas, de la mencionada revista italiana, la posición de manejo y  la conducción en ruta. En cambio lograron un suficiente el motor y la aceleración. En cambio su comportamiento fuera de ruta (off road) era discreto por dos motivos: primero el ángulo del voladizo trasero, hay una ilustración al respecto, y segundo el poco despeje del diferencial trasero, menos de 200 milímetros.

Lo que era insuficiente era la elasticidad del motor en especial a un régimen bajo de revoluciones. Justamente el voladizo trasero, el poco despeje y la elasticidad del motor eran los puntos en contra de los periodistas italianos que probaron el Jeep Cherokee Chief. En cambio los puntos a favor eran el consumo de combustible contenido, la dirección, los acabados, los componentes, la habitabilidad, los frenos y el confort.

La gama de colores era la siguiente: blanco, granada metalizado, plata y azul. El precio de venta, en diciembre de 1986, en Italia era de 40.099.940 liras. El opcional por el aire acondicionado era de 2.200.700 liras. La garantía era de 12 meses sin límite de kilometraje. Traía el lugar y el cableado para instalar un equipo de audio, pero venía sin el mismo de fábrica.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #JeepCherokeeChief

2 comentarios:

  1. De hecho el acuerdo (o adquisición de acciones) de Renault y AMC le costó a esta última el contrato con el ejército de los EEUU para proveerle de Jeeps de uso militar, debido a que éste no podía ser proveído por empresas extranjeras. Esto llevó a que la producción del CJ en su plataforma original no fuera lo suficientemente rentable para abastecer el mercado civil. Lo que, a su vez, derivó en que se montara la nueva generación de CJ, conocida como Wrangler, sobre la plataforma del Cherokee. Lo que inicialmente sirvió para recortar costos terminó extendiendo la vida del pequeño CJ, que continuó utilizando esa plataforma, con modificaciones, hasta el año pasado en que finalmente lo remodelaron por completo.
    Genial el blog, como siempre. Julián Moreau

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Gracias por este aporte de datos sobre la relación AMC-Renault.
      Me alegro que te guste tanto el blog de Archivo de autos.
      Saludos.

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