sábado, 2 de noviembre de 2019

Camiones frontales Ford de Matchbox

El “Garaje Miniatura” nos ha mostrado en sábados pasados los camiones frontales de Matchbox, que atesoro desde mi infancia, de distintas marcas. Hoy le tocó el turno a dos piezas del catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. de la marca Ford.


Los dos camiones Ford, de la escala chica, de los Matchbox de mi infancia, que conservo con sus respectivas cajas de cartón originales, son un camión recolector de basura y otro con caja en forma de tolva, con descarga en la parte inferior.


Ambos camiones están completos y todas sus partes móviles funcionan a la perfección. En el caso del camión de la basura tiene la parte delantera de la caja de carga de plástico, de color gris, mientas que la parte trasera es de metal, en un tono más claro de gris, casi plateado.


El camión tolva tiene su caja metálica y la parte que se desliza, en la zona inferior, que abre la ranura en la base de la caja, es de plástico. Está intacta y funciona perfectamente. Se puede apreciar en alguna de las fotografías que está desplazada hacia atrás.


Los dos camiones tienen las ruedas negras, conocidas por los amantes de los Matchbox, como “Regular Wheels”. Estas ruedas son de los modelos anteriores a la aparición de la serie Superfast en el año 1968. La pintura de los camiones está en buenas condiciones.


Salvo algunas pequeñas cachaduras en algunas esquinas, o bordes, de la cabina o de la caja de carga, esto en el Ford con tolva. Nada grave y seguro propio de los juegos de la infancia. Estimo que estos dos camiones habrán llegado a mis manos cuando tendría 9 o 10 años.


Es decir hacia finales de la década del sesenta. Siempre les cuento a los lectores del “Garaje Miniatura”, que tuve la suerte de hacerles caso a mis padres y cuidar estos Matchbox. Además de preservarlos dentro de sus cajas originales. Todo eso, ahora, tiene otro valor.


Porque estos “autitos de colección” me acompañan desde la época que hice referencia, cuando me los regalaron. Seguramente mi madre, o mi padre, los compraron en la Librería San Agustín, esa que estaba a la vuelta del edificio donde pasé mi infancia. En la misma manzana del barrio porteño de Recoleta.


Estos camiones frontales Ford eran exóticos para un chico de finales de los años sesenta. La marca estadounidense no tenía nada parecido en Argentina. Incluso se los podía llegar a ver en alguna serie televisiva o película. Claro que de adulto sabría que estos camiones eran británicos.


Si se investiga un poco, con Don Google, se descubre que estos camiones británicos se comenzaron a fabricar a partir del año 1965 como Ford D Series. Apareció en el mercado de Gran Bretaña para reemplazar al Ford Thames. De chico creía que eran de Estados Unidos, pero el correr del tiempo me demostró que esta equivocado.


Sin embargo los Matchbox de mi infancia nunca dejaron de ser una especie de escuela fierrera donde conocer nuevos modelos y marcas de autos, camionetas y camiones. Y hasta alguna moto en el medio. Los chicos que nos criamos jugando con estos “autitos de colección” ingleses fuimos incorporando datos fierreros sin saberlo.


Una interesante manera de aprender. Además que para muchos fue la primera colección que iniciaron. Aunque los Matchbox eran juguetes. De una calidad muy buena, pero juguetes al fin, que nos dejaron muchas, muchísimas horas de juegos, felicidad e imaginación.


Mundos inventados a partir de las piezas que teníamos a nuestro alcance, o las que sumábamos de amigos, vecinos o conocidos. Otro tiempo y otra forma de jugar. Pero el juego siempre presente en nuestras actividades infantiles. El juego nunca debe dejarnos, y tampoco nosotros abandonarlo.


Revisando mis Matchbox caigo en la cuenta que son muchos los camiones que tuve de chico. Tengo que contabilizarlos para saber si no superan a los autos y camionetas. Seguramente estarán todos juntos en una nota del “Garaje Miniatura”.


Como también estarán presentes estos mismos camiones Ford D Series en la escala mayor: la King Size. Incluso se podrían cruzar con sus hermanos menores. Aunque los grandes son con semirremolques. Veremos que nota puede salir en un futuro…


Les dejo, para finalizar, las dos notas que tuvieron como protagonistas exclusivos a ambos camiones frontales Ford que vimos en esta nota sabatina. Ambos camiones aparecieron en la Temporada 2017, la segunda, del “Garaje Miniatura”:

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Ford, #camiónfrontal, #FordDSeries

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.