sábado, 16 de noviembre de 2019

Camiones frontales Ford de Matchbox King Size

Hemos estando viendo, en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”, los camiones frontales de la marca Dodge y Ford. En este caso veremos dos piezas del catálogo de Matchbox de la serie King Size. Dos camiones Ford series D, así se los conoció en la vida real, con sendos semirremolques. Uno con una topadora Case y el otro con tres tractores Ford.


Los King Size de Matchbox estaban en un escalón superior, no solo por su tamaño, sino por su precio de venta. No todos los padres podían regalarles uno a sus hijos. Tuve la suerte de contar con algunos King Size, no muchos, justamente por ese valor monetario.


Vayamos a los camiones frontales Ford y su estado de conservación. En ambos casos es notorio que están en muy buenas condiciones. A tal grado que la topadora Case conserva sus orugas de goma originales. Vale aclaran que pasaron 50 años de que llegó a mis manos, ese camión Ford con el semirremolque con la topadora.


Lo mismo aplica para los tractores Ford, que eran parte del catálogo de los Matchbox chicos. Cuando mis padres me regalaron este camión me dijeron que me olvidara de tener ese tractor comprado aparte… Pero no tuve uno con su correspondiente cajita, sino que tengo tres…


El tema del tipo de llantas de plástico es que los neumáticos se salen por el paso del tiempo. Cuando tenga tiempo en el verano, espero que se cumpla, los restauraré. Hay varios King Size con este problema. Cuando haga el trabajo lo documentaré para darlo a conocer en el “Garaje Miniatura”.


Los semirremolques se acoplan de forma automática con los camiones Ford. Se aprecia en una de las fotografías como se levanta la parte que simula los tanques laterales. De esa forma engancha el perno de giro del semirremolque. Solo con dar marcha atrás el camión se acopla solo. En cambio para desengancharlo había  que levantar esta parte metálica.


Un dato curioso: estos semirremolques tienen suspensión en su eje trasero. Todo un redescubrimiento para el autor de esta nota. Simplemente lo vi al darlos vuelta para fotografiar el chasis del semirremolque con de los camiones. El lado B de los Matchbox…


Algunas de las piezas de los King Size tenín un escenario pintado en sus cajas de cartón. En el mismo lugar que encajaba la pieza. Un dibujo ilustraba la actividad para la cual había sido diseñado. Eso se ve claramente en la segunda fotografía de esta nota.


Las dos cajas están enteras en sus partes de cartón. No ocurre lo mismo con el acetato que hace de vidriera del camión con la topadora. No se puede pedir más a un elemento que se ha resecado con el paso de cinco décadas. Bastante con que la caja esté entera y con todas sus partes. Hasta tiene el troquel donde está el agujero para colgar la caja de un exhibidor.


Las horas de juego que me dieron estos camiones no las puedo contabilizar. Porque aunque parezcan que no fueron rodados jugué con ellos, claro que cuidándolos por orden paterna. Y lo bien que hice para poder mostrarlos, y escribir, estas notas para el “Garaje Miniatura”.


Juegos que se desarrollaban sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia. Horas en la tarde, luego de hacer la correspondiente tarea escolar. A partir de ese momento la mesa era un lugar de imaginación y juegos.


¿Qué hubiera sido de muchos de los fierreros adultos sin esos “autitos de colección? Y no solo de la marca Matchbox, sino de los Buby, los Galgo, los Corgi, los Husky, los Tomica, los Majorette y la lista sigue. Porque según las edades son las marcas de esos juguetes que nos terminaron formando en esa escuela fierrera.


Para terminar les dejo los dos enlaces con las notas que tuvieron estos camiones Ford King Size en la primera temporada del “Garaje Miniatura” en el año 2016:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #FordseriesD, #Matchbox, #KingSize, #semirremolque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.