jueves, 14 de noviembre de 2019

Packard 740 Touring de 1930

Los que tuvieron la suerte de poder asistir a AutoClásica 2019 habrá conocido al Packard 740 Touring, del año 1930, que exhibió en su stand la empresa cordobesa Clásicos y Especiales. Ese viejo automóvil congregó la atención de mucho público, en especial el día domingo 13 de octubre.


El nivel de exquisitez alcanzado en la restauración de este Packard 740 Touring, por parte de Clásicos y Especiales, llevó a que ganará el primer premio en la categoría “Vintage Americano”, de AutoClásica 2019, el segundo puesto quedó desierto. Pero además le permitió participar de la terna del “Best of Show”, premio que ganó el Delage D8 carrocería Henri Chapron del año 1932.


Lo cierto que el día domingo 13 de octubre, día de la reapertura de AutoClásica, luego del cierre forzado del día sábado 12 por las intensas lluvias, el público estaba alrededor del Packard de Clásicos y Especiales, como las moscas sobre la miel…


Costó acercarse para tomar las fotografías que ilustran esta nota. La idea es mostrar este trabajo impecable de restauración, y la capacidad de Clásicos y Especiales. Sobre todo para aquellos lectores que no conozcan a esta empresa de la ciudad de Córdoba, ubicada en la provincia del mismo nombre, para aquellos que no son de Argentina.


Los detalles en las terminaciones, los tapizados, los ornamentos o la pintura fueron motivos suficientes para quedarse muchos minutos admirando a este Packard 740 Touring. Esta marca fue consideraba una de las tres más lujosas en los inicios de la industria automotriz estadounidense. Junto con las marcas Peerless y Pierce-Arrow formaron lo que llamaba la realeza de las tres “P” de los autos de lujo de Estados Unidos.


La historia de la marca Packard se remonta al día 6 de noviembre de 1899 cuando James Ward Packard hace rodar su primer automóvil por las calles de la ciudad de Warren. Ese fue el inicio de una de las marcas más prestigiosas, y de lujo, del mercado estadounidense. Luego la historia de la marca tendría sus vaivenes hasta terminar fusionándole con la marca Studebaker.


Pero volvamos al Packard 740 Touring de AutoClásica 2019. Algunas particularidades de este automóvil. Una notoria, que muchos modelos de lujos de distintas marcas de Estados Unidos, y de Europa, tuvieron: un segundo parabrisas para los ocupantes del asiento trasero. Esto era bastante habitual en los años veinte y treinta en los modelos abiertos con techo plegable de lona.


La otra particularidad saliente son sus faros auxiliares que giran con las ruedas delanteras. Un sistema mecánico los hace girar sobre sus bases para alumbrar durante la curva que tome el Packard. Todo un adelanto técnico. Algo que tuvieron otros modelos de otras marcas y que se usó hasta los años setenta y setenta en modelos de avanzada y cierto lujo.


El baúl, que no estaba integrado a la carrocería, una particularidad de la época, sino que era una especie de accesorio, contenía en su interior una serie de valijas planas apiladas. Pero un detalle, la tapa trasera al quedar en posición horizontal hacía las veces de una mesa portátil. Se aprecia esa tapa en una de las imágenes que ilustran esta nota.


Otro detalle de lujo: los pasajeros del asiento trasero contaban con un apoya pie. Estos accesorios son de una época remota y seguramente emparentados con los viejos carruajes tirados por caballos. Hay que recordar que este tipo de automóviles, en general, era manejado por un chofer y no por el propio dueño.


Los lectores más observadores, o los que visitaron AutoClásica 2019, habrán visto que el motor del Packard 740 era de 8 cilindros en línea. Esta disposición se usó en algunas marcas estadounidenses hasta la década del cuarenta. No porque no existieran los motores de 8 cilindros en V. Ya en el año 1914 la empresa Cadillac Motors presenta el primer motor V8 de Estados Unidos, aunque se comenzó a montar en sus modelos en el año 1915.


Una nota más gráfica y con algunos detalles históricos del Packard 740 Touring que se exhibió en el stand de Clásicos y Especiales, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, durante la realización de la 19ª edición de AutoClásica. Todas las fotos fueron tomadas el día domingo 13 de octubre de 2019.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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