Los que tuvieron la suerte de poder asistir a
AutoClásica 2019 habrá conocido al Packard 740 Touring, del año 1930, que
exhibió en su stand la empresa cordobesa Clásicos y Especiales. Ese viejo automóvil
congregó la atención de mucho público, en especial el día domingo 13 de
octubre.
El nivel de exquisitez alcanzado en la
restauración de este Packard 740 Touring, por parte de Clásicos y Especiales, llevó
a que ganará el primer premio en la categoría “Vintage Americano”, de
AutoClásica 2019, el segundo puesto quedó desierto. Pero además le permitió
participar de la terna del “Best of Show”, premio que ganó el Delage D8
carrocería Henri Chapron del año 1932.
Lo cierto que el día domingo 13 de octubre, día
de la reapertura de AutoClásica, luego del cierre forzado del día sábado 12 por
las intensas lluvias, el público estaba alrededor del Packard de Clásicos y
Especiales, como las moscas sobre la miel…
Costó acercarse para tomar las fotografías que ilustran
esta nota. La idea es mostrar este trabajo impecable de restauración, y la
capacidad de Clásicos y Especiales. Sobre todo para aquellos lectores que no
conozcan a esta empresa de la ciudad de Córdoba, ubicada en la provincia del
mismo nombre, para aquellos que no son de Argentina.
Los detalles en las terminaciones, los
tapizados, los ornamentos o la pintura fueron motivos suficientes para quedarse
muchos minutos admirando a este Packard 740 Touring. Esta marca fue consideraba
una de las tres más lujosas en los inicios de la industria automotriz
estadounidense. Junto con las marcas Peerless y Pierce-Arrow formaron lo que
llamaba la realeza de las tres “P” de los autos de lujo de Estados Unidos.
La historia de la marca Packard se
remonta al día 6 de noviembre de 1899 cuando James Ward Packard hace rodar su
primer automóvil por las calles de la ciudad de Warren. Ese fue el inicio de
una de las marcas más prestigiosas, y de lujo, del mercado estadounidense.
Luego la historia de la marca tendría sus vaivenes hasta terminar fusionándole
con la marca
Studebaker.
Pero volvamos al Packard 740 Touring de
AutoClásica 2019. Algunas particularidades de este automóvil. Una notoria, que
muchos modelos de lujos de distintas marcas de Estados Unidos, y de Europa, tuvieron:
un segundo parabrisas para los ocupantes del asiento trasero. Esto era bastante
habitual en los años veinte y treinta en los modelos abiertos con techo
plegable de lona.
La otra particularidad saliente son sus faros
auxiliares que giran con las ruedas delanteras. Un sistema mecánico los hace
girar sobre sus bases para alumbrar durante la curva que tome el Packard. Todo
un adelanto técnico. Algo que tuvieron otros modelos de otras marcas y que se
usó hasta los años setenta y setenta en modelos de avanzada y cierto lujo.
El baúl, que no estaba integrado a la
carrocería, una particularidad de la época, sino que era una especie de
accesorio, contenía en su interior una serie de valijas planas apiladas. Pero
un detalle, la tapa trasera al quedar en posición horizontal hacía las veces de
una mesa portátil. Se aprecia esa tapa en una de las imágenes que ilustran esta
nota.
Otro detalle de lujo: los pasajeros del asiento
trasero contaban con un apoya pie. Estos accesorios son de una época remota y
seguramente emparentados con los viejos carruajes tirados por caballos. Hay que
recordar que este tipo de automóviles, en general, era manejado por un chofer y
no por el propio dueño.
Los lectores más observadores, o los que
visitaron AutoClásica 2019, habrán visto que el motor del Packard 740 era de
8 cilindros en línea. Esta disposición se usó en algunas marcas estadounidenses
hasta la década del cuarenta. No porque no existieran los motores de 8
cilindros en V. Ya en el año 1914 la empresa Cadillac
Motors presenta el primer motor V8 de Estados Unidos, aunque
se comenzó a montar en sus modelos en el año 1915.
Una nota más gráfica y con algunos detalles
históricos del Packard 740 Touring que se exhibió en el stand de Clásicos y
Especiales, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, de la
provincia de Buenos Aires, durante la realización de la 19ª edición de
AutoClásica. Todas las fotos fueron tomadas el día domingo 13 de octubre de
2019.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo,
#Packard740Touring, #ClasicosyEspeciales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.