El camión Grosspal nace de la necesidad de
contar con un camión de reparto urbano. Esto para reemplazar desde los carros
tirados por caballos, hasta los tractores con acoplados. Situación que se
evidenciaban en muchos pueblos de la provincia de Córdoba, lugar de residencia
de la empresa Elio Agustín
Grosso dedicada a fabricar maquinaria vial y agrícola desde los años cuarenta
del siglo pasado.
El proyecto de este camión mediado, con una
capacidad de carga de 3.500
kilogramos , fue encargado a la empresa Renault
Argentina. Automotriz que tomó un viejo proyecto del
ingeniero Amílcar Romeo, cuando en la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) era el gerente de la División Productos
Industriales. Ya en esa época estaba el diseño de un camión
frontal de uso urbano.
La idea del camión Grosspal nació del gerente
general de la empresa, el ingeniero Elio José Luis
Grosso , de esta forma nació un camión AFF (Armado Fuera de Fábrica), ya que para bajar
los costos de producción y mantenimiento se usaron muchas autopartes existentes
en el mercado argentino de distintas marcas. Todo para hacer más rentable al
camión Grosspal en las flotas en las que estuviera prestando servicios.
Para el año 1984 el camión Grosspal es presentado
en la ciudad de Buenos Aires, en su versión definitiva, y que ya contaba con
una producción mensual de 50 unidades. En ese momento la empresa Elio Agustín
Grosso había pasado a contar con 150 personas para poder encarar la producción
de este camión mediado y satisfacer los pedidos de compra.
Básicamente la versión presentada en Buenos Aires
era para el reparto de soda en ciudades. Esto se vio mucho en el Gran Buenos
Aires durante el resto de la década del ochenta y toda la década del noventa.
Al tener puertas corredizas era ideal para su uso urbano, cosa que facilitaba
el ascenso y descenso, como circular con las puertas abiertas.
Pero esas puertas corredizas permitían estacionar
muy juntas las unidades dentro de una determinada planta, o estacionamiento. Lo
que significaba más unidades en el mismo espacio. En esta primera versión la
cabina era metálica y estaba confeccionada en chapa de 1,23 milímetros y 1,5 milímetros de
espesor.
Le permitía una gran visibilidad al conductor y los
vidrios eran polarizados. Además la cabina se rebatía hacía adelante para poder
acceder al motor y realizar el mantenimiento, como las reparaciones necesarias.
En esa presentación solo existían dos motores disponibles, de las marcas Deutz
y Perkins.
Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea. El
Perkins contaba con una potencia de 63 HP que le permitía alcanzar los 70 kilómetros por
hora. Este motor era el indicado para el reparto en zonas urbanas. En cambio si
el camión Grosspal tenía que salir a la ruta estaba el motor Deutz de 90 HP que
tenía una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Lo mismo pasaba con la caja de cambios FAE (Fábrica Argentina de Engranajes) que había
dos versiones: de 3 marchas hacia delante y marcha atrás y otra de 4 marchas
hacia delante y marcha atrás. También estaba la opción a la caja de cambios
Saginaw.
El diferencial trasero era Dana 70 que tenía la
relación final de acuerdo al uso que se le daría al Grosspal. El cardan era de la marca Danargen
Spicer de un solo tramo. Las ruedas traseras eran duales y la
medida de todos neumáticos era 7.00 x 16 pulgadas de 6 telas
con llantas metálicas con aro. En forma opcional ser podía pedir neumáticos de
la medida 7.50 x 16 8-10 telas.
Las dos versiones que se ofrecían, en junio de
1984, eran el Grosspal G 600 y G 600 DT (doble tracción), esta segunda versión
se armaba por pedido del cliente. Lo mismo que los carrozados especiales o
versiones para determinados usos. Al final de esta nota de la presentación del
camión Grosspal, los lectores, podrán encontrar el enlace con una nota con
todas las versiones que se ofrecían en el año 1986.
La dirección era hidráulica de la marca Saginaw y la
columna de dirección contaba con tres posiciones diferentes. Los frenos tenían
servo freno eran a disco en las ruedas delanteras de la marca Bendix.
El chasis estaba constituido por dos largueros rectos tubulares extra reforzados. En la
parte delantera estaba montado por elásticos simples de carga progresiva, que
eran parte del tren delantero con eje rígido. El tren trasero era mediante un
paquete de elásticos principal con elásticos suplementarios en paquete
separado.
El tablero contaba con 5 relojes con el
instrumental y además 7 luces testigo. También tenía radio y hasta encendedor.
El interior de la cabina estaba totalmente tapizado con paneles moldeados, que
daban la aislación térmica y acústica necesaria.
En otra nota, la primera publicada en el blog de
Archivo de autos, en el año 2012, los lectores, podrán encontrar una nota con
mucha más información técnica. Esto gracias a un folleto profusamente ilustrado
que me enviara la empresa Elio Agustín
Grosso en el año 1986.
La comercialización en la ciudad de Buenos
Aires, en época de su presentación, se realizaba solo por el concesionario
Humberto Licheri ubicado en la calle Irigoyen 2.379. Los camiones se podían
comprar a través del plan de ahorro previo Grossplan. También a través de
créditos otorgados por el Banco de de la Provincia de Córdoba. La garantía era
de 15 meses o de 35.000
kilómetros , lo que ocurriera primero.
El diseño del camión Grosspal fue exclusivo para
la empresa Elio Agustín
Grosso, aunque lo hubiera desarrollado la automotriz Renault
Argentina. De esta relación es donde viene el uso de los
motores Torino para montar en una serie de unidades que fueron exportadas a
Bolivia. Todo por un tema arancelario, en materia de combustibles líquidos, en
el país vecino. Hay un enlace, con otra nota, que habla sobre esa exportación.
La idea básica de este camión de reparto fue
realizar una unidad rústica, con ciertas comodidades, para un uso urbano, con
agilidad de manejo y fácil estacionamiento. Pero sobre todo con un bajo costo
de mantenimiento al compartir autopartes con otras marcas nacionales que se
conseguían en las casas de repuestos.
La nota de presentación del camión Grosspal, en
la ciudad de Buenos Aires, apareció en la revista Su Auto
número 50 del mes de junio de 1984. De ahí es que tomé las dos fotografías y
los datos técnicos. Ahora los lectores que estén interesados en conocer más
detalles técnicos del camión Grosspal les dejo unos enlaces con notas ya
publicadas en años anteriores.
La primera nota con un folleto descriptivo del
año 1986:
Las versiones de carrocerías estándar y por
pedido:
El Grosspal fabricado para la empresa Coca-Cola :
La ficha técnica del Grosspal G 600 del año
1986:
La ficha técnica del Mini-Bus Grosspal B 35 del año 1986
La exportación de camiones y minibuses a
Bolivia:
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
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