Renault Argentina fue una de las automotrices
radicadas en el país que se convirtió en importador, además de fabricante de
vehículos. Así fue como importó desde Francia varios de los modelos que
producía. Entre esos automóviles estaba el Renault 5. Conozcamos algunas de sus
características en esta nota de la sección “Auto
Extranjero”.
La versión que estaba descrita en la revista Su Auto
en mayo de 1981 era con el motor
800-10, de ubicación delantera, de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 845 centímetros
cúbicos con una potencia de 36 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. La
relación de compresión era de 8:1, con un diámetro de los cilindros de 58 milímetros y una
carrera de los pistones de 80 milímetros . El torque, o par motor, era de
5,8 kilográmetros, o 56 Newton por metro, a 2.500 revoluciones por minuto.
Este motor, como muchos modelos de la marca
francesa Renault, tenía camisas húmedas reemplazables. La refrigeración por agua
era forzada a presión con vaso de recuperación. El sistema de refrigeración
tenía una capacidad de 5,8
litros . El
motor usaba nafta especial y su carburador era de la marca Solex modelo 32
DIS.
La caja de cambio era del tipo caja puente con 4
marchas hacia delante y marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en
el piso. Las diferentes relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera,
3,833:1; segunda, 2,235:1; tercera, 1,458:1; cuarta, 1,026:1 y marcha atrás,
3,545:1. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con accionamiento
mecánico. El diámetro del disco era de 160 milímetros . El
puente de tracción era del tipo flotante hipoidal con una relación de 4,125:1.
La dirección era del tipo a piñón y cremallera
con un radio de giro de 4,87. El sistema de freno hidráulico contaba con una
válvula antibloqueo sensible a la carga, estos para las ruedas traseras, con
frenos a tambor, mientras que las delanteras eran a disco.
Las medidas del Renault 5 eran las siguientes:
largo, 3.521
milímetros ; ancho, 1.525 milímetros ;
alto, 1.400
milímetros ; distancia entre ejes, 2.404 milímetros ;
trocha delantera, 1.280
milímetros y la trocha trasera, 1.247 milímetros .
El peso en el orden de marcha era de 730 kilogramos . La
capacidad del tanque de combustible de 38 litros . La medida de
los neumáticos radiales era de 145 SR x 13 pulgadas .
El tablero contaba con velocímetro con la escala
graduada en 10
kilómetros , con odómetro total y medidor de nivel de
combustible. Los testigos luminosos eran para las luces de posición, luces
direccionales, luz alta, luces destelladoras (baliza) de emergencia,
desempañador de luneta trasera, circuito de carga de la batería, cebador,
funcionamiento de los frenos y freno de estacionamiento, presión de aceite y
temperatura del agua.
A la izquierda del tablero existían unas teclas,
al alcance de la mano del conductor, para accionar la baliza, desempañador de
la luneta trasera, interruptor de la calefacción de 2 velocidades. La llave de
arranque también producía la traba del volante.
El Renault 5 era técnicamente un automóvil de 3
puertas, ya que contaba con un gran portón trasero. El baúl con la bandeja
trasera portaobjetos tenía un volumen de 215 decímetros cúbicos. Al plegar esta
bandeja, contra el respaldo del asiento trasero, se lograba aumentar el volumen
de carga a 225 decímetros cúbicos. Ahora si el asiento trasero se rebatía la
capacidad era de 900 decímetros cúbicos, con lo cual se convertía en un pequeño
furgón. Estos volúmenes de carga se lograban porque la rueda de auxilio estaba
ubicada en el vano motor.
Los asientos delanteros contaban con cinturones
de seguridad combinados inerciales de recuperación automática. Debajo del panel
de instrumentos había una bandeja para colocar objetos. Las alfombras del piso eran
de goma, en cambio los tapizados era símil cuero. El tablero contaba con
toberas de ventilación, mientras que las centrales era orientables las
laterales eran fijas.
Veamos los precios de venta de las dos versiones
que se comercializaron: Renault 5, 45.303.800 Pesos Ley y el Renault 5 GTL,
53.839.200 Pesos Ley. Muchos importados a partir del año 1981 sus valores de
venta estaban expresados en la moneda argentina de curso legal. El Renault 6
nacional, producido por la propia
Renault Argentina , costaba 43.337.800 Pesos
Ley, mientras que el Fiat 600 31.006.480 Pesos Ley; el Fiat 133, 33.200.606
Pesos Ley; el Fiat 133 Top, 35.731.772 Pesos Ley, el Fiat Europa 1100 C , 43.291.288 Pesos Ley
y el Fiat Europa 1300 CL, 45.390.655 Pesos Ley. Los precios, como las
fotografías y los datos técnicos, fueron tomados de la revista Su Auto
número 17 del mes de mayo de 1981.
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