El abandono de General Motors Argentina del país,
en el año 1978, dejó sin representación oficial de la marca, esto lo asumieron
algunos concesionarios de la
red. En el año 1979 aparece una nueva representación oficial
en el país. Pero en este caso para importador vehículos de diferentes orígenes.
Esa empresa fue GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA. Uno de los automóviles importados, desde Estados Unidos, fue el Chevrolet Citation.
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1981.
Se trajeron al país dos versiones: de dos y cuatro puertas. En ambos casos con carrocería del tipo hatchback. El motor delantero era transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2,5 litros. Aunque había un motor opcional V6, que no sé si llegó a equipar alguna unidad ingresada a Argentina. En una nota de la sección “Auto Extranjero” conoceremos un poco más este modelo.
La mención del motor opcional es porque no figura en la publicidad, que apareció en la revisa Su Auto número 14 del mes de mayo de 1981. Pero como los concesionarios de la red GMODC podían realizar importaciones como particulares, usando los canales oficiales, puede que llegara algún Chevrolet Citation con motor V6.
De los automóviles traídos desde Estados Unidos fueron los más vistos en las calles argentinas en los inicios de la década del ochenta. También fue uno de los modelos que más tiempo figuraron en los listados de los cero kilómetro importados. Tal como vimos en esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html
Entre
los accesorios estaba el equipo de aire acondicionado o la alarma sonora de una
puerta abierta. Dos ejemplos del equipamiento que traían muchos de estos autos
importados a partir del año 1979. Pero la publicidad del Citation tiene un
plus: el listado de los concesionarios de la red GMODC , muchos de
ellos habían pertenecido a General Motors Argentina. Entre ellos figura Julio
Bacolla y Cía., que fuera mencionado en la nota sobre los modelos importados
por GMODC.
Entre los concesionarios está Chesab SACIFI y M que fue quien ingresó al país las camionetas, y muy pocos automóviles, de la marca uruguaya Grumett. En este caso fue una importación independiente, pero que debe haber contado con el aval de GMODC.
Veamos el precio, que para el año 1981, estaba expresado en Pesos Ley, y no en dólares. Muchos de los modelos, de las distintas marcas importadas, a partir de ese año mencionado tenían los precios en pesos de curso legal en Argentina, en los listados de los cero kilómetro.
El Chevrolet Citation de 4 puertas costaba $67.866.554, totalmente equipado que incluía IVA (Impuesto al Valor Agregado), FNA (Fondo Nacional de Autopistas) e impuestos internos. El precio era indicativo al 16 de enero de 1981. En valor cercano teníamos los siguientes modelos nacionales: Peugeot 504 Familiar con opcionales, $66.693.872 y Ford Falcon Rural DL 221 de 4 velocidades, $69.807.386.
Debajo de los 66 millones de Pesos Ley, los modelos nacionales eran los siguientes: Peugeot 504 GLD diésel, $60.117.683; Ford Taunus GT $60.380.000; Peugeot 504 SL/SE 2000 con opcionales, $61.813.102; Ford Falcon Futura 221 4 velocidades, $63.457.218 y Ford Taunus GT SP, $64.004.255. Todos los precios de los cero kilómetros nacionales fueron tomados de la revista Su Auto número 14 del mes de mayo 1981, y los valores estaban en vigencia desde enero del mismo año.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,
#ChevroletCitation, #GMODC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.