Las palancas al piso fueron una moda en una
determinada época del mercado argentino. Era deportivo, “tuerca” se decía, colocarle una palanca al piso a un determinado
automóvil de producción nacional. Hubo varias empresas que hacían la reforma, la marca VT , por Vicente
Tirabasso, fue una de ellas.
Antes de adentrarme en la nota específica quiero
que los lectores de Archivo de autos presten a atención a algo de la vieja
publicidad, dice “Valiant I”. Vean desde
dónde viene el error de la denominación de ese modelo que nunca existió en
forma oficial, ni en Argentina, ni en Estados Unidos.
Aclarado ese tema habrán visto el listado de
automóviles y camionetas de producción nacional que podía tener palanca de cambios
al piso. La ubicación de la palanca de cambios ha tenido distintos lugares
durante la evolución de la industria automotriz mundial.
En un principio cuando la palanca de cambios
pasó a estar dentro del habitáculo, porque en un inicio estaba afuera del lado
derecho del conductor, se ubicó al medio en el piso. A partir de los años
treinta comenzó a estar en la columna de dirección en algunos modelos de marcas
de Estados Unidos, y copiado por marcas de Europa. Pero en el camino también se
ubicó en el tablero o al lado del volante, sin estar en la columna de
dirección, en especial en modelos de lujo con cambio electromagnético.
Pero a partir de finales de los años cincuenta
volvió al piso para los autos
de calle, y ya los autos
deportivos habían adoptado esa ubicación. Así que para la década del sesenta la
palanca al piso era sinónimo de auto deportivo. Aunque nuestro auto fuera un
sedan de cuatro puertas para la familia…
Las palancas al piso VT eran un producto que
distribuía la empresa Estampa
Limitada SRL ubicada en la calle Carrasco 267
de la ciudad de Buenos Aires. Incluso en el aviso agrupado se mencionaba que
había zonas disponibles para comercializar las palancas de cambio VT.
En algunos la reforma de la palanca al piso no
estaba relacionada con lo deportivo sino con el desgaste por el uso frecuente.
El varillaje de la palanca al volante, ubicada en la columna de dirección, se deterioraba
con el intenso uso, en especial en algunos modelos de automóviles, y tomaba
mucho juego, o comenzaba a trabarse.
De ahí que muchos taxis, o autos de flotillas, o
con un uso de muchos kilómetros diarios, se optara por colocar algunas de las
marcas de palancas de cambio al piso. En alguna nota juntaremos la mayor
cantidad de marcas que hubo en el mercado argentino. Muchos lectores recordarán
una marca: Circuito Uno.
Tal vez una de las más conocidas. Esa marca ya
tuvo su nota en esta misma sección, llamada “Accesorios
y algo más”, dejo el enlace para los interesados: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/las-palancas-de-cambio-al-piso.html
El aviso agrupado fue publicado en la sección “Tuercomanía” de la revista semanal
Automundo en el número 168 el día 23 de julio de 1968. Estas secciones de
avisos agrupados, que tuvieron varias revistas especializadas de Argentina, nos
dan una pauta del mercado del accesorio que existió.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #VicenteTirabasso,
#palancasVT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.