domingo, 10 de noviembre de 2019

Palanca al piso VT

Las palancas al piso fueron una moda en una determinada época del mercado argentino. Era deportivo, “tuerca” se decía, colocarle una palanca al piso a un determinado automóvil de producción nacional. Hubo varias empresas que hacían la reforma, la marca VT, por Vicente Tirabasso, fue una de ellas.


Antes de adentrarme en la nota específica quiero que los lectores de Archivo de autos presten a atención a algo de la vieja publicidad, dice “Valiant I”. Vean desde dónde viene el error de la denominación de ese modelo que nunca existió en forma oficial, ni en Argentina, ni en Estados Unidos.

Aclarado ese tema habrán visto el listado de automóviles y camionetas de producción nacional que podía tener palanca de cambios al piso. La ubicación de la palanca de cambios ha tenido distintos lugares durante la evolución de la industria automotriz mundial.

En un principio cuando la palanca de cambios pasó a estar dentro del habitáculo, porque en un inicio estaba afuera del lado derecho del conductor, se ubicó al medio en el piso. A partir de los años treinta comenzó a estar en la columna de dirección en algunos modelos de marcas de Estados Unidos, y copiado por marcas de Europa. Pero en el camino también se ubicó en el tablero o al lado del volante, sin estar en la columna de dirección, en especial en modelos de lujo con cambio electromagnético.

Pero a partir de finales de los años cincuenta volvió al piso para los autos de calle, y ya los autos deportivos habían adoptado esa ubicación. Así que para la década del sesenta la palanca al piso era sinónimo de auto deportivo. Aunque nuestro auto fuera un sedan de cuatro puertas para la familia…

Las palancas al piso VT eran un producto que distribuía la empresa Estampa Limitada SRL ubicada en la calle Carrasco 267 de la ciudad de Buenos Aires. Incluso en el aviso agrupado se mencionaba que había zonas disponibles para comercializar las palancas de cambio VT.

En algunos la reforma de la palanca al piso no estaba relacionada con lo deportivo sino con el desgaste por el uso frecuente. El varillaje de la palanca al volante, ubicada en la columna de dirección, se deterioraba con el intenso uso, en especial en algunos modelos de automóviles, y tomaba mucho juego, o comenzaba a trabarse.

De ahí que muchos taxis, o autos de flotillas, o con un uso de muchos kilómetros diarios, se optara por colocar algunas de las marcas de palancas de cambio al piso. En alguna nota juntaremos la mayor cantidad de marcas que hubo en el mercado argentino. Muchos lectores recordarán una marca: Circuito Uno.

Tal vez una de las más conocidas. Esa marca ya tuvo su nota en esta misma sección, llamada “Accesorios y algo más”, dejo el enlace para los interesados: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/las-palancas-de-cambio-al-piso.html

El aviso agrupado fue publicado en la sección “Tuercomanía” de la revista semanal Automundo en el número 168 el día 23 de julio de 1968. Estas secciones de avisos agrupados, que tuvieron varias revistas especializadas de Argentina, nos dan una pauta del mercado del accesorio que existió.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #VicenteTirabasso, #palancasVT

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